El secretario general de trabajadores de Cañas Paraguayas (Capasa), Javier Villalba, indicó a NPY que no vienen cobrando sus salarios desde hace más de dos meses y medio, como tampoco se paga el aporte al Instituto de Previsión Social (IPS), por lo que no pueden consultar, como tampoco acogerse a la jubilación en algunos casos.
En ese sentido, señaló que mensualmente se les descuenta el aporte de IPS, pero no se transfiere a la previsional.
Lea más: Joselo renuncia a Directorio de Capasa y retornaría al Ministerio de Agricultura
Asimismo, recalcó que hubo compañeras cuyas madres fallecieron y no se puede ni cumplir con ellas con las colectas que realizan, por los descuentos compulsivos.
Aseguró que tienen actualmente una compañera con problemas del corazón internada en el Hospital de San Jorge, sin la cobertura del IPS.
Entre las soluciones, el funcionario sostuvo que hay dos opciones que manejan por la situación de Capasa y que una de ellas es la liquidación a todos los funcionarios y otra es el salvataje de la empresa mediante el Gobierno.
Entérese más: Peña hace un cambio en Capasa: Asume Manuel Chávez en reemplazo de José Ocampos
Sobre el manejo del último titular de Capasa, José Ocampos, quien renunció recientemente al Directorio y fue reemplazado en el cargo por Manuel Chávez, manifestó que maquillaron la situación actual de la institución y recalcó que la deuda que dejó Joselo es de más de G. 20.000 millones, lo que les hace dudar de las buenas intenciones que había mostrado, reimpulsando nuevamente la marca en góndolas en el exterior.
Entretanto, mencionó que actualmente se está realizando un corte administrativo por parte del equipo de auditoría de la Contraloría General de la República, y que un total de 160 empleados se encuentran en esta situación.
Finalmente, lamentó lo ocurrido y sostuvo que los funcionarios son humillados, ya que llevan a sus casas apenas G. 300.000 semanales, un monto que no les alcanza para vivir dignamente
Los funcionarios anunciaron que seguirán con la medida los siguientes días hasta encontrar una solución.