14 nov. 2025

Fiscalía imputará a madre de recién nacida hallada con gusanos en letrina

La Fiscalía imputará a la madre de una recién nacida, que fue hallada con gusanos en la mañana de este miércoles en el interior de una letrina. El hecho sucedió en la zona de Guayaki Kua, del distrito de Caaguazú.

hospital caaguazú.jpg

La niña está internada en el Hospital Distrital de Caaguazú.

Foto: Robert Figueredo.

La fiscala Norma Salinas informó que a las 06:45 de este miércoles le notificaron del hallazgo de una bebé en el interior de una letrina, supuestamente por parte de una adolescente, que presumiblemente es familiar de la pequeña.

La responsable de la investigación del caso dijo que en estos momentos se está trasladando al lugar porque “hubo un encubrimiento del hecho”. También la madre de la recién nacida se presentó en el Hospital Distrital de Caaguazú queriendo saber cuál era la situación de la bebé y luego se desvaneció, porque estaba perdiendo sangre.

“Ella tuvo el bebé. No puedo afirmar si tiró o se le cayó en ese lugar. Le hacemos la inspección médica y constatamos que ella es una parturienta, que expulsó recién el producto. En líneas generales, esa criatura va a vivir gracias a Dios”, expresó a radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Rescatan a recién nacida de una letrina en Caaguazú: La madre asegura que fue un accidente

Anunció que imputará a la madre por varios hechos punibles, porque alrededor de las 05:30 fue al baño, pero después se fue y se acostó otra vez. La pequeña fue hallada con la placenta y así la trasladaron hasta el centro asistencial.

La fiscala comentó que se atentó contra la vida de la bebé y que fue un “hecho gravísimo”. La niña tiene 3 kilos con 300 gramos.

Dijo que la madre, relativamente, tenía buena condición de vida. No es de extrema pobreza, tiene un buen cuidado y aparentemente ella escondió el embarazo a los familiares, afirmó.

La mujer tiene aproximadamente 35 años y al parecer ya tiene un hijo. Vive en la vivienda con su padre.

Otra versión: Encontrada por un lugareño

La letrina estaba en el fondo de la vivienda de la investigada y se usaba cuando ya no había agua en el domicilio.

Un hombre de la zona de Guayaki Kua, distrito de Caaguazú, que se encontraba en el patio de su casa, escuchó llantos de bebé y se dio cuenta de que en el baño tipo letrina se encontraba abandonada una recién nacida, por lo que destapó el pozo y rescató a la niña, informó el corresponsal Robert Figueredo, de Última Hora.

La niña llegó bastante sucia, “llena de heces, con gusanos entre los pliegues, por lo que se procedió a una limpieza bastante integral”, informó el doctor Cristian Fernández, director del Hospital Distrital de Caaguazú.

La niña, que tenía horas de nacida, presentaba escoriaciones en la cabeza, el cuello, tórax, abdomen y vientre inferior, por la caída, comentó el doctor.

“Se sospecha que habrá nacido entre la noche y madrugada. Llegó con el cordón umbilical, la placenta todavía estaba pegada a la piel. Los gusanos estaban haciendo lo suyo, comiendo los restos biológicos”, declaró el profesional médico en contacto con NPY.

La madre se encuentra internada con custodia policial y la Fiscalía realiza el proceso investigativo.

Más contenido de esta sección
Miembros del subconsejo de salud de la Unidad de Salud Familiar (USF) Juan XXIII, del barrio Inmaculada de Concepción, en el primer departamento del país, mantienen una guardia en el acceso al puesto para impedir la entrada de una médica supuestamente designada para el servicio. En cambio, exigen que sea nombrado el médico actual.
Seis delincuentes perpetraron en la tarde de este viernes un millonario robo a una joyería en el barrio Recoleta de Asunción, y le ocasionó al dueño una pérdida aproximada de G. 500 millones. Los asaltantes serían venezolanos y colombianos.
Los fanáticos de dos grupos argentinos, que tocarán en el país este fin de semana, recibieron a sus ídolos en el Aeropuerto Silvio Pettirossi este viernes, con cánticos y banderas, desatando un ambiente festivo.
Un motociclista protagonizó una pelea con un profesor y un alumno frente a un colegio en Itauguá, Departamento Central.
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, explicó que la deuda con proveedores del programa Hambre Cero fue en gran medida por problemas de papeleos, que generaron un atraso. El secretario de Estado espera cumplir con la obligación antes del 2026.
Con la mirada puesta en las elecciones municipales de 2026, Miguel Prieto, ex intendente de Ciudad del Este, instó a la oposición a mantener los pies en la tierra para conquistar la mayor cantidad posible de municipios del país y, de esa forma, enfrentar con fuerza al Partido Colorado en las generales de 2028. Asimismo, resaltó su apoyo a la precandidata Johanna Ortega en Asunción.