“A casi tres años del inicio del trámite parlamentario y en medio de graves ataques a colegas, algunos legisladores siguen poniendo excusas para impedir una ley tan necesaria como justa. Senadores siguen poniendo excusas para impedir la protección a periodistas”, señalaron desde el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP).
Lea más: Envían a comisión la ley de protección y defensores serán incluidos en otro proyecto
La decisión de la bancada de Honor Colorado fue volver a postergar el proyecto de protección a periodistas, incluso por 30 días, según anunció el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, pero en la sesión del Senado de este miércoles se terminó derivando a comisiones.
Bachi adelantó, además, que van a excluir de este proyecto a las personas defensoras de derechos humanos y proponer una modificación de la ley de la Defensoría del Pueblo para incluir a este sector en esa norma.
Según el titular del Congreso, el proyecto en discusión es un “Frankenstein”, porque crea comisiones con presupuestos que se pueden “destinar a otras cuestiones”. Sin embargo, el monto anual de USD 250.000 fue establecido por la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), es decir, que el Estado está obligado a cumplir, por el caso Santiago Leguizamón.
Entérese más: Hay desacuerdos en cartismo sobre ley de protección y hoy se posterga
En tanto, para el legislador lo importante es lo que decidan los 45 senadores. “Necesitamos más tiempo. Va a salir la mejor ley trabajando todos”, apuntó.
La separación entre periodistas y personas defensoras está definida para el oficialismo. No obstante, la duda que no fue aclarada aún por los cartistas es qué decisión se tomará sobre el mecanismo de protección que crea la ley como ente autárquico, ya que también hay intención de modificarlo. Este último hecho fue advertido por los impulsores del proyecto, ya que con ello podría desvirtuarse la norma.
Uno de los pocos del cartismo que respalda la ley sin cambios esenciales es el senador Derlis Maidana, quien adelantó que su postura particular es la aprobación, según el dictamen de la comisión que preside, que es Legislación, y esa posición llevó a la reunión de bancada, donde hay muchas diferencias sobre el tema.
Para Maidana, el proyecto debe ser aprobado sin modificaciones sustanciales, acorde con el dictamen de Derechos Humanos, de mantener la protección a los defensores y de conservar la autarquía del mecanismo que crea la ley. Mientras que varios miembros de Honor Colorado quieren que la norma sea solo para periodistas.