13 jul. 2024

Rescatan a papagayo en peligro de extinción en Ciudad del Este

Un ejemplar de gua’a pytã o papagayo rojo, que está en peligro de extinción en Paraguay, fue rescatado este martes en el kilómetro 12, lado Acaray, de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

papagayo

El papagayo rescatado en Ciudad del Este ya se encuentra bajo cuidados de médicos veterinarios de la Itaipú Binacional.

Gentileza

El papagayo rojo ya se encuentra bajo cuidados en el Hospital Faunístico de la Itaipú Binacional, luego de ser rescatado de un pastizal, al costado de un camino vecinal del kilómetro 12, lado Acaray, de Ciudad del Este, Alto Paraná.

Un transeúnte fue quien dio aviso a la Policía Nacional y al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) de la presencia del ave conocido como guacamayo, de nombre científico Ara chloropterus. Luego se solicitó la intervención de veterinarios del Centro de Investigación de Animales Silvestres (Ciasi) de la Itaipú, informó el corresponsal de la zona Wilson Ferreira.

Nota relacionada: Rescatan a puma que estaba atrapado en un árbol

Desde la binacional informaron –mediante un comunicado– que el ave llegó en un estado de shock y que, a raíz de eso, tuvo que ser atendido.

“Se lo pudo estabilizar y seguirá en observación. Es un animal que llegó muy deshidratado y vamos a seguir observándole en las próximas horas para ver cómo evoluciona”, explicó Diana Pésole, veterinaria del Ciasi.

De la misma manera, indicaron que el papagayo presentaba un plumaje deslustrado y resquebrajado, que pudo haber sido ocasionado por estar mucho tiempo en cautiverio.

“Es probable que lo tenían como mascota. Seguramente escapó y fue a parar en este lugar”, estimó la veterinaria, e instó a la ciudadanía a no adoptar mascotas de este tipo.

Leé más: Rescatan a un tigrillo en la vía pública

“Esto nos educa sobre la problemática que hay con el mascotismo de animales silvestres. En estos casos, los pichones son extraídos de sus nidos para luego ser comercializados como mascotas y al final, ellos realmente no saben cómo vivir en la naturaleza. Por eso este animal fue a parar en un pastizal”, lamentó.

Pésole contó que una vez que el papagayo se encuentre fuera de peligro, será puesto a disposición del Mades, para determinar si permanecerá en el Centro de Investigación de la Itaipú o será enviado a otro lugar.

El gua’a pytã presenta un colorido plumaje vistoso y una cola de 60 centímetros, que lo hacen fácil de distinguir. Así también, es considerado como una de las aves más hermosas de la región.

Entérese más: Rescatan un jaguarete’i y lo llevan al zoológico de Itaipú

Más contenido de esta sección
Una enorme yarará llegó este miércoles hasta una vivienda en isla Chaco’i, en la ciudad de Concepción. El reptil fue devuelto a su hábitat natural.
Un festival religioso hindú en Sri Lanka terminó sumido en el caos después de que un elefante de la procesión entrara en pánico, provocando que 13 personas de la multitud resultaran heridas al huir, informó la Policía de ese país este domingo.
Un equipo de biólogos descubrió una nueva especie de piraña, la Serrasalmus magallanesi, en el río Madeira (Bolivia), un hallazgo que demuestra la importancia de investigar la ictiofauna de la cuenca amazónica no solo para conocer mejor su rica biodiversidad, sino también para conservarla.
Un perro de nombre Tomás fue quemado con agua caliente y decapitado en el interior de su vivienda ubicada en la ciudad de Fernando de la Mora, Departamento Central.
El Buin Zoo, el mayor zoológico de Chile, presentó este martes a “Silverio”, un rinoceronte blanco de 74,3 kilogramos que se ha convertido en la tercera cría de esta especie en peligro de extinción nacida en Sudamérica.
La extinción de los dinosaurios a causa del impacto de un gigantesco asteroide desencadenó una extinción masiva que alteró el curso de la vida en la Tierra y provocó un “reseteo” del bosque que propició la propagación de las uvas.