04 dic. 2025

El pangolín, que ganó notoriedad durante la pandemia, está en alto riesgo de extinción

Las ocho especies reconocidas de pangolín corren un alto riesgo de extinción debido a su sobreexplotación y a la pérdida de su hábitat, dijo este miércoles la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que reveló que su comercio ilícito sigue siendo extenso y muy organizado.

Pangolines.jpg

El tráfico internacional, la demanda local de carne de pangolín y otros productos persisten en muchos países.

Foto: worldanimalprotection.es.

Ese animal fue sospechoso al inicio de la pandemia del Covid-19 de haber sido el transmisor directo del virus al ser humano. Sin embargo, esta hipótesis quedó relegada y se privilegió la pista de los murciélagos, aunque la mayoría de los expertos creen que, si hubo un intermediario, este no se ha identificado aún.

Los pangolines se consideran especies protegidas de forma integral en casi todos los países y están en la lista de animales con mayor grado de protección, por lo que su comercio está estrictamente regulado y se limita a situaciones muy específicas.

Nota relacionada: Identifican al animal que habría transmitido la enfermedad

No obstante, entre 2016 y 2024, las incautaciones de productos de pangolín afectaron a más de medio millón de pangolines en 75 países y 178 rutas comerciales, y las escamas de pangolín representaron el 99% de las partes confiscadas, reveló hoy un informe del UICN sobre esta especie.

Sin embargo, la organización indicó que tiene la convicción de que esto solo refleja una fracción del comercio real, ya que no todos los envíos ilícitos son detectados o incautados por las fuerzas del orden.

Lea también: Nuevo estudio exonera al pangolín del brote viral

Además del tráfico internacional, la demanda local de carne de pangolín y otros productos persiste en muchos países.

La falta de datos actualizados sobre la población de la especie y la gestión limitada en los paisajes donde habita dificultan la evaluación de su situación.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Un mapache se emborrachó tras beber de varias botellas en una licorería del estado de Virginia, en Estados Unidos, y acabó desmayado en el baño del establecimiento, según informaron autoridades locales.
Al contrario que otros animales que ocultan su enfermedad a la manada para no ser excluidos, las hormigas avisan cuando sufren una infección para no infectar al resto de la colonia y que les sometan a un proceso de desinfección al que no sobreviven, según una investigación austríaca publicada este martes.
Un joven fue atacado mortalmente por una leona en un zoológico de Brasil ante los ojos de los visitantes, después de escalar un muro de 6 metros, superar las vallas de seguridad y descender por un árbol para ingresar al recinto, informaron las autoridades.
Sincronizar movimientos con la música es uno de los sellos distintivos de la cultura humana, pero sus orígenes evolutivos y neurobiológicos se desconocen. Ahora, un estudio experimental va más allá y observa en dos macacos, previamente entrenados, sus capacidades para marcar el tempo de una pieza musical.
Mediante un allanamiento realizado por la Policía Nacional en Capitán Bado, Departamento de Amambay, se logró recuperar un animal canino denunciado como robado.
Un volumen de plástico de casi tres terrones o cubitos de azúcar es suficiente para matar a un ave marina común (de unos 25-30 centímetros de largo), según constató un estudio científico basado en casi 10.500 autopsias a especies marinas.