Ese animal fue sospechoso al inicio de la pandemia del Covid-19 de haber sido el transmisor directo del virus al ser humano. Sin embargo, esta hipótesis quedó relegada y se privilegió la pista de los murciélagos, aunque la mayoría de los expertos creen que, si hubo un intermediario, este no se ha identificado aún.
Los pangolines se consideran especies protegidas de forma integral en casi todos los países y están en la lista de animales con mayor grado de protección, por lo que su comercio está estrictamente regulado y se limita a situaciones muy específicas.
Nota relacionada: Identifican al animal que habría transmitido la enfermedad
No obstante, entre 2016 y 2024, las incautaciones de productos de pangolín afectaron a más de medio millón de pangolines en 75 países y 178 rutas comerciales, y las escamas de pangolín representaron el 99% de las partes confiscadas, reveló hoy un informe del UICN sobre esta especie.
Sin embargo, la organización indicó que tiene la convicción de que esto solo refleja una fracción del comercio real, ya que no todos los envíos ilícitos son detectados o incautados por las fuerzas del orden.
Lea también: Nuevo estudio exonera al pangolín del brote viral
Además del tráfico internacional, la demanda local de carne de pangolín y otros productos persiste en muchos países.
La falta de datos actualizados sobre la población de la especie y la gestión limitada en los paisajes donde habita dificultan la evaluación de su situación.
Fuente: EFE.