19 mar. 2024

reforma tributaria

La reforma tributaria es uno de los temas más importantes si tenemos en cuenta el fuerte incremento de la deuda, la vulnerabilidad a la que estamos expuestos al no contar con sistemas de salud y protección social, la crisis climática que impone altos costos en materia de mitigación y el cambio demográfico que nos lleva hacia un rápido envejecimiento. Es fundamental empezar reduciendo los niveles de evasión tributaria, pero tarde o temprano deberemos hablar de recaudar más y de manera más justa para financiar el desarrollo.
El senador de la oposición por el Polo Democrático Alternativo de Colombia, Iván Cepeda Castro, responsabilizó al ex presidente de la República Álvaro Uribe por la crisis desatada en su país.
El presidente de Colombia, Iván Duque, convocó este martes a los diferentes movimientos políticos, judiciales, empresariales y sociales del país a un diálogo “sin diferencias ideológicas” para solucionar los problemas nacionales y la violencia que en siete días se ha cobrado la vida de al menos 19 personas en manifestaciones.
La Cámara de Senadores dio su visto bueno al proyecto que aprueba un nuevo contrato de préstamo de USD 25 millones para el Ministerio de Hacienda, destinados al mejoramiento de la gestión de ingresos y gastos públicos.
En una evaluación sobre el segundo año de gestión de Mario Abdo Benítez, la Sociedad de Economía Política del Paraguay (Seppy) considera que Paraguay va camino a un default social y fiscal. Cuestiona que se siga priorizando a sectores económicos poderosos y no haya avances en materia de salud.
Miembros del Poder Ejecutivo presentaron este lunes un plan de reactivación económica pos pandemia, durante una reunión con referentes del sector privado. La inversión estimada es de USD 2.000 millones.
La ecuación sobre el costo de la emergencia sanitaria y qué sectores deben cargar con ese peso analiza el ex ministro, quien advierte que estamos ante un escenario económico impredecible.
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, reiteró que las liquidaciones de impuesto a la renta personal (IRP) por el ejercicio 2019 arrancan este sábado 7 de marzo. El gravamen afecta a unos 141.000 contribuyentes del país.
El impuesto a la renta empresarial (IRE), inserto dentro de la Ley de Reforma Tributaria, trajo consigo novedades en lo que refiere el pago de tributos para los negocios unipersonales. Si bien su pago rige recién a partir de 2021, las inscripciones deben realizarse este año.
A criterio del viceministro interino de la SET, Oscar Orué, el ex titular de la institución, Fabián Domínguez, dejó la vara muy alta en cuanto a gestión. No obstante, anunció que trabajará con esfuerzo y responsabilidad para continuar con los proyectos que se llevan adelante.
El jefe del Equipo Económico afirma que las denuncias en su contra son infundadas y que buscan sacarlo del cargo para evitar las reformas que lleva adelante el Gobierno. Niega declaración jurada manipulada.
En medio de una serie de cuestionamientos hacia su gestión en IPS durante la era de Cartes, el ministro de Hacienda, Benigno López, pide a la Contraloría que audite su administración y publique su declaración jurada. Asegura que no renunciará y dice que sectores buscan su destitución para evitar la reforma tributaria y otras medidas.
La senadora Blanca Ovelar explicó su postura respecto a la aprobación de la reforma tributaria y criticó la falta de apertura para extender el debate. Señaló que, a su parecer, el proyecto es “muy conservador” y debía ser mejor digerido para la ciudadanía.
La Cámara de Senadores aprobó este miércoles, en el marco del proyecto de la reforma tributaria, la no devolución del IVA a los agroexportadores. Esto puede aumentar los recursos para el Estado.
La Cámara de Senadores analiza el proyecto de ley de reforma tributaria, con la oposición de los partidos Patria Querida, Frente Guasu, PDP, los efrainistas y del senador Paraguayo Cubas. Los opositores intentaron postergar el estudio, pero los abdocartollanistas se impusieron y el debate sigue.
La senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez, criticó este lunes el proyecto de ley de modernización y simplificación del sistema tributario, conocido como proyecto de reforma tributaria. Calificó de chiste la baja presión tributaria en comparación con la que se tiene en la región.
La Cámara de Senadores realizará una sesión extraordinaria el próximo miércoles a fin de tratar el proyecto de ley que contempla la reforma del sistema tributario nacional.
El Partido Patria Querida (PPQ) oficializó su postura contra el proyecto de reforma tributaria que plantea el Poder Ejecutivo. “Creemos que más impuestos al ciudadano en este momento es una pésima decisión, por eso no lo vamos a acompañar”, sostuvo el senador Stephan Rasmussen, quien ofició de vocero.
Procesadores de oleaginosas y cereales advierten que la reforma tributaria que tramita el Congreso dañará a su sector y al desarrollo industrial del país. Consideran que el proyecto es inconstitucional.
El obispo emérito de Encarnación, Ignacio Gogorza, aprovechó la celebración del Te Deum para pedir al Estado “un signo de esperanza” para los bañadenses. Además, el religioso denunció la crisis del sistema penitenciario y solicitó el combate a la corrupción.
Fabián Domínguez, viceministro de Tributación, señaló que el acuerdo sobre la reforma tributaria llevó varios meses y será desleal si el empresariado ahora hace lobby en el Congreso por cambios.
Tras la gran manifestación de importadores, Hacienda adelantó que la creación de impuestos para autos usados sería eliminada del proyecto de reforma. Motos tampoco pagarían el selectivo.
Un conflicto se genera entre el Gobierno y el grupo de importadores de vehículos usados. En esta ocasión, el Ministerio de Hacienda propone la aplicación de una tasa del 10% del impuesto selectivo al consumo (ISC) a la importación de usados; pero el sector se opone a esa intención.
Comisión Tributaria se reunió ayer para cerrar proyecto, pero no hubo consenso. Empresariado aceptó reajustes a gaseosas y alcohol, pero rechaza suba a tabaco y que incluya nuevos productos.
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Lambaré (CCL) rechaza que en la reforma tributaria que está en proceso de elaboración se incluya el aumento de impuestos. En lugar de ello, piden un saneamiento y reducción en el gasto público.
El ministro de Hacienda, Benigno López, anunció que tienen previsto culminar las negociaciones del paquete de leyes impositivas con el sector empresarial esta semana. No obstante, aclaró que el proyecto avanzará igual sin un acuerdo total.
El viceministro de Economía, Humberto Colmán, informó este martes que el Gobierno presentará al Congreso Nacional, la próxima semana, su paquete de leyes impositivas. El integrante del Ejecutivo aseguró que existe un consenso amplio respecto a la propuesta.