21 abr. 2024

Reforma tributaria: Ejecutivo sigue en conversaciones con sector empresarial

El ministro de Hacienda, Benigno López, anunció que tienen previsto culminar las negociaciones del paquete de leyes impositivas con el sector empresarial esta semana. No obstante, aclaró que el proyecto avanzará igual sin un acuerdo total.

Benigno López.jpeg

Benigno López

Foto: Archivo ÚH

El paquete de leyes planteadas por el Poder Ejecutivo para la reforma tributaria puede llegar a instancia del Congreso Nacional la próxima semana, luego de que el Ministerio de Hacienda haya avanzado en los acuerdos con el sector privado.

La propuesta fue presentada este martes al presidente Mario Abdo Benítez y a los integrantes del Gabinete de Ministros, en el marco de una reunión en el Palacio de Gobierno, informó el periodista de Última Hora Carlos Peralta.

“Ellos (los empresarios) plantearon 14 temas de los cuales 10 ya logramos acordar, es decir, valió la pena esperar por esos 10 puntos para llegar al acuerdo”, manifestó el titular de la cartera fiscal, Benigno López, ante los medios de prensa.

Lea más: Ejecutivo presentará paquete de leyes impositivas la próxima semana

El secretario de Estado detalló que estos cuatro puntos pendientes guardan relación con el impuesto selectivo al consumo (ISC), impuesto al sector agropecuario y algunas deducibilidades.

Enfatizó que las conversaciones giran en torno a aclaraciones conceptuales y no a la baja de las tasas impositivas previstas en la propuesta.

“Yo creo que esta semana se pone punto final, porque solo cuatro temas quedaron de todo lo que estaba sobre la mesa. Vamos a hacer hace todo lo posible por llegar a un acuerdo, caso contrario vamos a tener que avanzar igual”, refirió López.

La propuesta de Hacienda

La propuesta presentada por el Gobierno al empresariado establece aumentos en las tasas máximas del ISC que van desde el 40 hasta el 200%. Pero además de estos reajustes, se propone gravar con un techo arancelario del 10% a las importaciones de autos usados y motos, entre otros.

Puede interesarte: Nueva reforma tributaria no complica al trabajador, asegura Benigno López

La reforma tributaria, asimismo, propone la creación de un régimen simplificado para las pequeñas empresas (Resimple), con el cual se unificarán el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto a la renta del pequeño contribuyente (IRPC), para crear un monotributo.

Este será abonado como una cuota mensual, cuyo valor será de hasta el 0,1% del total ingresado en el ejercicio pasado, y será destinado a todas aquellas empresas unipersonales que realicen actividades empresariales cuyos ingresos devengados en el año anterior sean inferiores a los G. 80 millones.

Dentro de las modificaciones que se plantean en la reforma tributaria también se establece que el impuesto a la rRenta personal (IRP) tendrá una tasa única del 10%.

Esto implica que aquellos contribuyentes que ganan hoy entre 36 y 120 salarios mínimos al año tendrán un leve reajuste, ya que hoy tributan sobre el 8% de sus ganancias.

Más contenido de esta sección
Dirigentes del Partido Colorado del Departamento de San Pedro emitieron un comunicado brindando su respaldo a la gestión del presidente Santiago Peña ante la crisis por la protesta de los universitarios contra la ley Hambre Cero. También destacaron al presidente de la ANR, Horacio Cartes, por su “compromiso con el desarrollo de la sociedad”.
Dos de los diez ingresantes a la carrera diplomática, quienes fueron dejados fuera de la Cancillería Nacional, tras una nueva rendición de exámenes, exigieron este domingo al presidente de la República, Santiago Peña, que tome en cuenta a las personas preparadas, quienes sacrificaron muchas cosas para estudiar.
La Policía detuvo, tras una persecución, a un hombre que habría incendiado la casa de su ex pareja tras una discusión en la ciudad de Capiatá, Departamento Central. La mujer salió ilesa del hecho y afirmó que ya fue víctima de violencia en reiteradas ocasiones.
Un joven de 23 años, con varios antecedentes penales, conocido con el alias de “El gato robacables” fue detenido en Asunción.
Una ciudadana brasileña que fue detenida en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, fue expulsada del país este domingo. La misma está vinculada a un hecho de tráfico de armas y fue detenida en Ciudad del Este tras un procedimiento policial.
El monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, exhortó a las autoridades a la humildad, a no mirar al pueblo como súbdito y no explotar a los más necesitados. Instó, además, a los feligreses a luchar contra la tiranía, durante la homilía de este domingo en Caacupé.