22 abr. 2024

Senador opositor responsabiliza a Álvaro Uribe de la crisis en Colombia

El senador de la oposición por el Polo Democrático Alternativo de Colombia, Iván Cepeda Castro, responsabilizó al ex presidente de la República Álvaro Uribe por la crisis desatada en su país.

colombia.jpg

Cientos de miles de personas han salido a protestar contra su gobierno desde el 28 de abril.

Foto: laizquierdadiario.com

El senador de la oposición por el Polo Democrático Alternativo de Colombia Iván Cepeda Castro calificó al ex presidente Álvaro Uribe como el “líder político y el caudillo de la extrema derecha” y lo responsabilizó de la crisis por la que atraviesa en estos momentos su país.

Manifestó en conversación con Radio Monumental 1080 AM que cuando se señala que el presidente de Colombia, Iván Duque, es “un incompetente, una persona incapaz” a su parecer, de alguna manera se destaca el problema de fondo y que el tema no es solamente “la incompetencia y la incapacidad de Duque”.

Lea más: Álvaro Uribe culpa al narcotráfico y a la izquierda de la crisis en Colombia

“No se puede deslindar la responsabilidad de Duque de la responsabilidad de Uribe, si se habla de incapacidad e incompetencia, tenemos que decir que es la de Uribe porque él ha gobernado en esta etapa, usa al presidente, pero el que ha tomado las determinaciones de las políticas esenciales es Uribe, el país ha sido mal gobernado. Aquí el problema no es que se vaya Duque sino que se vaya Uribe, porque mañana puede ser cualquiera y puede ser presentado como un hombre brillante, como una mujer brillante, capaz, pero si la política sigue siendo la de la extrema derecha el resultado va a ser el mismo o peor”, expresó.

Afirmó que la responsabilidad la tiene el ex presidente Álvaro Uribe y que el problema es él y no otro. “Lo que está ocurriendo es bajo la responsabilidad directa de él”, afirmó.

Nota relacionada: Duque, sitiado por marchas y críticas al manejo de la crisis

Mencionó que actualmente la sociedad colombiana vive una crisis que no ha sido inducida y no es una especie de “complot maquiavélico” de dirigentes políticos de otros países.

Recordó que hace una semana la Justicia en Colombia señaló que 6.402 varones fueron víctimas de crímenes, llamados falsos positivos durante la época de Uribe cuando él era presidente.

“Esos crímenes consistían en secuestrar a jóvenes, engañarlos, para después asesinarlos por parte del ejército y presentarlos como si se trataran de guerrilleros que habían muertos en combates, eso es un asunto que ha causado una enorme indignación en el país, pero a eso se suma todo lo que ha venido haciendo este Gobierno y como dije esta administración ha sido desastroza en materia de administrar o resolver todas las crisis que se ha visto acrencentada por la pandemia”, agregó.

Los tres factores de la crisis en Colombia

Manifestó que en primer lugar, el Gobierno de Colombia tuvo una “muy mala gestión” en la pandemia, con un “altísimo” nivel de contagios y de personas fallecidas a causa del Covid-19, además el programa de vacunación es “intermitente” y todavía “muy precario”.

En segundo lugar explicó que hay una “crisis social económica profunda”. La pobreza llegó a niveles inéditos, en Colombia se habla más del 42% de personas que están en la pobreza y que no pueden llevar las comidas en sus hogares. Dijo que esto es un problema agravado por la taza de desempleo, por el hiper endeudamiento externo del país y además por la recesión económica.

Le puede interesar: Uribe, a favor de reforma tributaria para más pudientes

Como tercer punto, mencionó que el Gobierno actual en vez de implementar de cumplir el acuerdo de paz, al que se llegó en el año 2016, se ha dedicado a atacarlo y por lo tanto en las zonas rurales del país han vuelto a aparecer fenómenos de violencia.

“Así que la mezcla de esos tres grandes fenómenos se ha visto en estos momentos dinamitados, ha tenido su estallido con una propuesta que hizo el Gobierno, en ese contexto tan difícil, aumentando los impuestos a la gente en artículos indispensables como los alimentos básicos: la carne, la leche, el pan, el arroz. Esa gota saturó la paciencia de los colombianos y ha habido un estallido de indignación que no se restringe simplementa a la reforma tributaria, sino que tiene que ver con este contexto de crisis profunda en la sociedad colombiana”, expresó.

Sin embargo, consideró que hay un grupo de gente que quiere “arrancar” un Gobierno legítimo y que eso no resolverá el problema. Negó que su organización política sea responsable de lo que sucede en su país y dijo que son jóvenes que luchan por sus derechos los que se manifiestan y que no tienen ni idea de lo que es el Foro de São Paulo.

Por último, aseguró que en Colombia se debería crear una renta básica, es decir, un ingreso que no sea miserable, sino que le permita a la gente en esta situación tan difícil poder tener una oportunidad de supervivencia y que esto se logra eliminando algunos gastos innecesarios, como el salario de los funcionarios de alto nivel o dejar de comprar armas y aeronaves para una supuesta guerra con Venezuela.

Uribe afirma que la crisis tiene relación con el narcotráfico

Por su parte, Álvaro Uribe, aseguró este lunes que la crisis política social por la que atraviesa su país tiene relación con el narcotráfico y la extrema izquierda auspiciada desde Venezuela.

“El presidente Duque estaba llevando muy bien la economía, a la que había recibido muy mal, pero se vino la pandemia y todo se dañó desde marzo del año pasado. La parálisis económica y el aumento de la pobreza hicieron que el Gobierno haga un gran esfuerzo pero se necesita más”, reconoció.

El ex mandatario colombiano aseguró que la violencia en Colombia está financiada por el narcotráfico y “auspiciada desde Venezuela” por Nicolás Maduro.

“Me duele mucho decir que la reforma propuesta por nuestro gobierno fue desafortunada, pero muchos la emplean para la promoción de la violencia. Lo social hay que resolverlo. No quiero que vuelvan a surgir loas paramilitares”, reflexionó.

Álvaro Uribe reiteró que la economía colombiana “mostraba un gran vigor” hasta que llegó la pandemia del Covid-19 aumentando la pobreza en su país.

Cientos de miles de personas han salido a protestar contra su gobierno desde el 28 de abril. Un país empobrecido por la pandemia y con la violencia de vuelta en los campos tras el pacto de paz con la poderosa guerrilla FARC, volcó su frustración hacia el mandatario Iván Duque. La represión de las fuerzas de seguridad dejó decenas de muertos.

Más contenido de esta sección
Miles de colombianos empezaron a salir este domingo a las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades del país para manifestar su oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro, en especial al manejo del sector de la salud y a su intención de convocar una constituyente para reformar la Constitución.
Después de 50 horas de redada israelí, 14 palestinos muertos, ambulancias retenidas y medio centenar de viviendas destruidas, los habitantes de Nur Shams –campamento de refugiados palestinos creado en el noroeste de Cisjordania ocupada– pudieron este domingo al fin abandonar sus casas y contemplar un barrio arrasado.
Rusia advirtió a Estados Unidos, que aprobó el sábado un nuevo paquete de ayuda militar de USD 61.000 millones para Ucrania, que su actual apoyo a Kiev terminará en un “fiasco” tan sonado como en las guerras de Vietnam y Afganistán.
Dos personas murieron y seis resultaron heridas en un tiroteo el sábado, durante una fiesta de barrio en la ciudad estadounidense de Memphis, informó la Policía.
Un equipo de científicos chinos ha descubierto 46 lagos subglaciales bajo la placa de hielo de la Antártida empleando un nuevo método de análisis que mejora la exactitud de la búsqueda, recogen este domingo medios locales.
El Papa afirmó este sábado, ante “el peligroso conflicto global a pedazos, al que no podemos asistir inertes” se necesita una “diplomacia de la cultura” al recibir a los miembros del Pontificio Comité de Ciencias Históricas.