21 abr. 2024

Ejecutivo presentó al Congreso el polémico proyecto de reforma fiscal

Oficial. Benigno López entregó el proyecto a Silvio Ovelar.

Oficial. Benigno López entregó el proyecto a Silvio Ovelar.

El Poder Ejecutivo presentó ayer oficialmente al Congreso el proyecto de ley de reforma tributaria, tras una larga discusión de casi seis meses con representantes del sector privado en la Comisión Técnica Económica Tributaria.

El encargado de presentar la propuesta fue el ministro de Hacienda y jefe del Equipo Económico, Benigno López, quien estuvo acompañado por las principales autoridades de la cartera.

De acuerdo con el mensaje del documento, con este proyecto se responde a los objetivos de modernización y simplificación del régimen impositivo, a fin de hacerlo más eficiente, justo y equitativo, al tiempo de resolver las debilidades del sistema actual. Asimismo, el Ejecutivo aclara que no persigue una suba indiscriminada de las tasas impositivas, sino una justicia en cuestiones de aporte.

Polémico. El proyecto de reforma establece la vigencia de seis impuestos: el impuesto a la renta empresarial (IRE), que unifica al Iragro con el Iracis en una tasa del 10%; el impuesto a los dividendos y utilidades (IDU) con una tasa del 8% y 15% para remesas; impuesto a la renta personal (IRP) con tasas progresivas del 8 al 10%; impuesto a la renta de no residentes (IRNR) con tasa del 15%; impuesto al valor agregado (IVA) con tasas del 5 y 10%; y finalmente el impuesto selectivo al consumo (ISC) con tasas del 1 al 50%.

Si bien hubo discrepancias con el sector privado en cuanto al IRP y la creación del IDU, el conflicto central pasó por el reajuste de tasas en el ISC. En ese sentido, el empresariado solicitó al Fisco mantener los aranceles vigentes y aplicar reajustes mínimos solo a bebidas azucaradas y alcohólicas; sin embargo, el proyecto presentado ayer fija subas del 5 al 20% (ver infografía).

El titular de la Cámara de Comercio y Servicios del Paraguay, Beltrán Macchi, reiteró ayer que el sector privado no está de acuerdo con los reajustes planteados por el Gobierno, atendiendo la coyuntura actual y el temor de que eso genere mayor contrabando. Los importadores de autos usados también se habían manifestado en rechazo a la creación de un tributo para el sector, pero el Gobierno decidió finalmente excluirlos del proyecto, al igual que a las motos.

Gancheros, recicladores y campesinos también cuestionaron y rechazaron la propuesta de aplicar retenciones del 3% a los trabajadores más humildes.

El Gobierno había anunciado la firma de un gran pacto con el sector privado que acompañaría al proyecto. No obstante, este acuerdo finalmente no se dio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.