22 abr. 2024

Retención a obreros de bajos recursos fue excluida de la reforma

Gancheros. Recicladores de Cateura pidieron al Gobierno que no les aplique la retención.

Gancheros. Recicladores de Cateura pidieron al Gobierno que no les aplique la retención.

En el proyecto de ley de reforma tributaria, entregado al Congreso Nacional, el Ministerio de Hacienda decidió eliminar el polémico artículo 33 que apareció en el borrador de la iniciativa y que establecía una retención del 3% del ingreso de las personas que por su mínima significación económica no se hayan organizado de forma empresarial, pudiendo ser éstos pequeños acopiadores, productores rurales, recicladores, albañiles o trabajadores de campo en los establecimientos agropecuarios.

En un primer momento, la intención del Fisco era lograr un aumento del 100% en las retenciones con base en una renta presunta del 30%, con lo que la tasa efectiva de retención sería del 3%, frente al actual 1,5%.

No obstante, en el artículo 34 del texto final ahora se fijó que “el Poder Ejecutivo queda facultado para aplicar otros sistemas simplificados de liquidación y pago del impuesto cuando sea recomendable por la envergadura del contribuyente, el monto de facturación anual, tipo de organización, las características de la comercialización o por dificultades de control”.

Con esta determinación, de acuerdo con el titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Fabián Domínguez, se mantiene la retención actual del 100%, pero se deja a criterio de Presidencia nuevos reajustes vía decreto.

SOLICITUD. La Asociación de Recicladores y Acopiadores del Paraguay solicitó a Hacienda que no se incluya el cuestionado artículo, pues les generaría un gran perjuicio.

Juan Ramón Mendoza, líder de los gancheros del bañado Tacumbú, indicó que sus ingresos son mínimos y que sería injusto aplicar la medida, más aun considerando que no se ven retribuciones del Estado en asistencia sanitaria y educativa.

INGRESOS EXTRAS. Por otro lado, el artículo 150 del proyecto de reforma fiscal crea el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura y del Capital Humano (FOICAH). Sus recursos se constituirán en adicionales y complementarios a los asignados en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para financiar, única y exclusivamente, las inversiones en salud, educación, infraestructura y protección social.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.