La aplicación del proyecto de modernización y simplificación tributaria es “inaceptable” para los empresarios de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Lambaré (CCL).
“Nuestra agremiación considera que antes que proponerse un aumento tributario, el Gobierno debe enfocarse en sanear y reducir el gasto público”, cita la organización en un comunicado difundido el miércoles.
Nota relacionada: Reforma tributaria: Ejecutivo sigue en conversaciones con sector empresarial
El Ministerio de Hacienda está en pleno proceso de elaboración de una reforma del fisco, en el que se plantean impuestos para productos como el tabaco, el alcohol y las bebidas azucaradas, como así también nuevos tributos para el trabajador que percibe menos salarios, y un monotributo, entre otros.
La CCL calificó al gasto público como algo “caracterizado y plagado de erogaciones y malgasto tales como salarios siderales injustificados de muchos funcionarios, sobredimensionamiento de la Estructura Organizacional de la mayoría de las Instituciones del Estado y gastos atribuidos a la ineficiencia y escaso control en la gestión pública”.
El escrito señala que con el proyecto se propicia el incremento de la presión tributaria, considerado uno de los más bajos de la región, y el cual constituye uno de los incentivos a la inversión extranjera más importantes con que cuenta el Paraguay para captar inversores de otros países.
Leer también: Ejecutivo presentará paquete de leyes impositivas la próxima semana
La elaboración de la reforma tributaria, en cambio se pretende cerrar esta semana, para ser presentado a las dos Cámaras del Congreso Nacional el próximo lunes y miércoles.
Todavía le queda pendiente al Ministerio de Hacienda establecer los valores de las tasas de impuestos con el sector privado, mientras siguen en conversación.
La propuesta presentada por el Gobierno al empresariado establece aumentos en las tasas máximas que van desde el 40 hasta el 200%. Pero además de estos reajustes, se propone gravar con un techo arancelario del 10% a las importaciones de autos usados y motos, entre otros.