22 abr. 2024

Empresarios de Lambaré rechazan impuestos y piden sanear gasto público

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Lambaré (CCL) rechaza que en la reforma tributaria que está en proceso de elaboración se incluya el aumento de impuestos. En lugar de ello, piden un saneamiento y reducción en el gasto público.

autoridades del Fisco y gremios empresariales.jpg

Diálogo entre autoridades del Fisco y gremios empresariales en conversación por la reforma tributaria.

Foto: Archivo ÚH.

La aplicación del proyecto de modernización y simplificación tributaria es “inaceptable” para los empresarios de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Lambaré (CCL).

“Nuestra agremiación considera que antes que proponerse un aumento tributario, el Gobierno debe enfocarse en sanear y reducir el gasto público”, cita la organización en un comunicado difundido el miércoles.

Nota relacionada: Reforma tributaria: Ejecutivo sigue en conversaciones con sector empresarial

El Ministerio de Hacienda está en pleno proceso de elaboración de una reforma del fisco, en el que se plantean impuestos para productos como el tabaco, el alcohol y las bebidas azucaradas, como así también nuevos tributos para el trabajador que percibe menos salarios, y un monotributo, entre otros.

La CCL calificó al gasto público como algo “caracterizado y plagado de erogaciones y malgasto tales como salarios siderales injustificados de muchos funcionarios, sobredimensionamiento de la Estructura Organizacional de la mayoría de las Instituciones del Estado y gastos atribuidos a la ineficiencia y escaso control en la gestión pública”.

El escrito señala que con el proyecto se propicia el incremento de la presión tributaria, considerado uno de los más bajos de la región, y el cual constituye uno de los incentivos a la inversión extranjera más importantes con que cuenta el Paraguay para captar inversores de otros países.

Leer también: Ejecutivo presentará paquete de leyes impositivas la próxima semana

La elaboración de la reforma tributaria, en cambio se pretende cerrar esta semana, para ser presentado a las dos Cámaras del Congreso Nacional el próximo lunes y miércoles.

Todavía le queda pendiente al Ministerio de Hacienda establecer los valores de las tasas de impuestos con el sector privado, mientras siguen en conversación.

La propuesta presentada por el Gobierno al empresariado establece aumentos en las tasas máximas que van desde el 40 hasta el 200%. Pero además de estos reajustes, se propone gravar con un techo arancelario del 10% a las importaciones de autos usados y motos, entre otros.

Más contenido de esta sección
Dirigentes del Partido Colorado del Departamento de San Pedro emitieron un comunicado brindando su respaldo a la gestión del presidente Santiago Peña ante la crisis por la protesta de los universitarios contra la ley Hambre Cero. También destacaron al presidente de la ANR, Horacio Cartes, por su “compromiso con el desarrollo de la sociedad”.
Dos de los diez ingresantes a la carrera diplomática, quienes fueron dejados fuera de la Cancillería Nacional, tras una nueva rendición de exámenes, exigieron este domingo al presidente de la República, Santiago Peña, que tome en cuenta a las personas preparadas, quienes sacrificaron muchas cosas para estudiar.
La Policía detuvo, tras una persecución, a un hombre que habría incendiado la casa de su ex pareja tras una discusión en la ciudad de Capiatá, Departamento Central. La mujer salió ilesa del hecho y afirmó que ya fue víctima de violencia en reiteradas ocasiones.
Un joven de 23 años, con varios antecedentes penales, conocido con el alias de “El gato robacables” fue detenido en Asunción.
Una ciudadana brasileña que fue detenida en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, fue expulsada del país este domingo. La misma está vinculada a un hecho de tráfico de armas y fue detenida en Ciudad del Este tras un procedimiento policial.
El monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, exhortó a las autoridades a la humildad, a no mirar al pueblo como súbdito y no explotar a los más necesitados. Instó, además, a los feligreses a luchar contra la tiranía, durante la homilía de este domingo en Caacupé.