27 ago 2026

Recaudación de previsional cayó un 10,5% tras inicio de la cuarentena sanitaria

La crisis instalada por el avance del Covid-19 representó un duro golpe a la recaudación mensual del IPS. Este marzo la previsional reportó una caída del 10,5%, en comparación a febrero de este año.

Fachada IPS.jpg

Paciente del IPS consiguió turno para estudio recién para noviembre.

Foto: Archivo ÚH.

El gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, informó sobre la caída en recaudaciones que se dio desde el inicio de las medidas para frenar la propagación del Covid-19.

Ante el aumento del desempleo y el cese definitivo de actividades en empresas, tan solo en el mes de marzo se registró un descenso del 10,5% en los ingresos de la previsional. Ello atendiendo a la recaudación obtenida en febrero.

Si bien no se refirió en términos nominales, el funcionario explicó que la recaudación mensual ordinaria del IPS va por el orden de los USD 100 millones, por lo que el ingreso en marzo habría caído en unos USD 90 millones.

Leé también: IPS plantea necesidad del seguro de desempleo

En cuanto al comparativo al mismo mes del año pasado, la disminución totalizó un 2,6%, según detalló durante una entrevista en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo

“Si esa tendencia se mantiene, este mes bajará a USD 80 millones, o tal vez haya aumentado. El crecimiento del desempleo es exponencial y dependemos de las variables que no conocemos para poder hacer una proyección”, enfatizó.

Los trabajadores más afectados con el aislamiento social por el coronavirus son aquellos del sector comercial, de servicios, restaurantes, discotecas, entre otros.

La ayuda otorgada por el IPS va dirigida a los empleados cuyos ingresos no sobrepasan los dos salarios mínimos. La institución recibió USD 100 millones por parte del Estado para el efecto, en el marco de la Ley de Emergencia.

La entrega inicial prevista para el pasado jueves fue retrasada a causa de la falta de emisión del decreto presidencial, el cual debe autorizar el desembolso y posterior cobro de los afectados.

Las estimaciones indican que unos 300.000 trabajadores del sector privado se verían afectados por la medida en los próximos meses.

Más contenido de esta sección
Vendajes con cinta de papel, férula de cartón y otros elementos utilizan los médicos en distintos hospitales para paliar la falta de insumos. Los trabajadores de blanco cumplen este jueves su cuarto día de huelga a nivel país reclamando reajuste salarial, entre otros puntos.
Las empanadas de mandioca, tradicionalmente conocidas en Paraguay como “pastel mandi’o” y que se diferencian de las empanadas tradicionales de harina de trigo, contienen una masa hecha de mandioca convirtiéndola naturalmente en un aperitivo “libre de gluten”, según destaca el portal gastronómico internacional Taste Atlas.
La Policía Nacional detuvo en la noche de este miércoles a dos personas denunciadas por los vecinos por presunto vandalismo. Una de ellas supuestamente intentó agredir con un arma blanca a un uniformado en la vía pública de Asunción.
Un ciudadano paraguayo fue detenido a 100 kilómetros de la frontera cuando transportaba cerca de 800 teléfonos celulares de contrabando, valuados en aproximadamente R$ 4 millones, en un procedimiento de la Receita Federal sobre la ruta BR-277.
El juez de Ejecución Penal Carlos Mendoza dio cumplimiento al comiso autónomo de bienes vinculados a Darío Messer y a su hijo, Dan Wolf Messer, a favor del Estado, los cuales están valuados en aproximadamente USD 150 millones. Entre los bienes destacan empresas, inmuebles, cuentas bancarias, cabezas de ganado, un avión, maquinaria pesada, camiones y vehículos.
Un acto de recordación por los 10 años de la masacre de ocho militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), emboscados por integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), se realizó en la mañana de este jueves en el local del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), en Arroyito, Departamento de Concepción.