17 dic. 2025

ARP rechaza violencia tras intento de campesinos de ingresar a ex estancia de Cabeza Branca

La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.

ingreso a Lucipar.png

Los campesinos atropellaron la estancia de Pedro Galli para intentar llegar a Lucipar.

Foto: Captura.

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) respaldó en un comunicado el operativo desplegado el viernes por la Policía Nacional, el Ministerio del Interior y la Fiscalía que -aseguró- “permitió impedir la consumación de la invasión” de la estancia ganadera Lusipar, ubicada en el Departamento de San Pedro (norte). La propiedad pertenecía al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, conocido como Cabeza Branca, pero está actualmente a manos del Estado paraguayo.

“Condenamos enérgicamente el uso de la violencia, las agresiones a efectivos policiales, dos de ellos heridos por proyectiles de arma de fuego”, indicó la ARP, tras registrarse ese día un enfrentamiento entre policías y campesinos, quienes con un camión y otros vehículos embistieron un portón de ingreso a una finca privada, perteneciente al mismo ex titular de la misma organización, Pedro Galli, para después intentar acceder a Lusipar.

Nota relacionada: Denuncian uso excesivo de la fuerza de la Policía contra campesinos en San Pedro

El grupo de campesinos, agrupados en la organización Comisión Sin Tierra del Norte, había anunciado en redes sociales su intención de ingresar a la estancia Lusipar, una propiedad que fue incautada como parte de un proceso judicial contra un narcotraficante brasileño y que se encuentra administrada por el Estado paraguayo.

Los campesinos piden al Gobierno paraguayo el acceso a esas tierras “en calidad de donación” y que esos terrenos sean incorporados a la reforma agraria, manifestó el viernes a periodistas el dirigente Elvio Benítez.

En ese contexto, la ARP afirmó que en Paraguay “no hay causas justas que se defiendan mediante la violencia ni mediante la invasión de propiedades”, al tiempo que instó a que las demandas sociales y agrarias “deben canalizarse por vías institucionales, pacíficas y dentro del marco constitucional”.

Además, exhortó a la Fiscalía a que las investigaciones se realicen “con objetividad y celeridad” para determinar “las responsabilidades penales correspondientes” y que “estos hechos no queden impunes”.

Lea también: Video: Campesinos atropellan barrera para llegar hasta ex estancia de Cabeza Branca

La Fiscalía paraguaya informó el sábado en un comunicado que 42 personas fueron aprehendidas, de las cuales 29 fueron imputadas por presunta “invasión de inmueble ajeno, perturbación de la paz pública, resistencia, incitación a cometer hechos punibles, daños a obras construidas o medios técnicos de trabajo y tentativa de homicidio doloso”. Aunque, luego el número de detenidos aumentó a 52.

El ente investigador sostuvo que “se produjeron disparos de arma de fuego que -aseguraron- habrían sido efectuados por parte de los manifestantes” y que hirieron a dos policías.

Otras 10 personas del grupo campesino fueron trasladadas a un hospital para su evaluación, señaló la Fiscalía.

Este sábado, el estatal Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) de Paraguay denunció un presunto “uso excesivo de la fuerza” por parte de la policía en este caso, al tiempo que solicitó “instalar una mesa de diálogo inmediata” entre los tres poderes del Estado para atender los reclamos de los campesinos y “evitar mayor violencia”.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El Partido Paraguay Pyahurã presentó, frente al Panteón de los Héroes, del microcentro de Asunción, dos árboles de Navidad en los que expuso las necesidades que debe sobrellevar el pueblo y también exhibió a las autoridades corruptas.
Inmersa en una profunda tristeza, la ciudad de Altos, en el Departamento de Cordillera, despidió a la reconocida amazona Jimena Colmán con una banda, globos blancos y un clamor de justicia. El caso, caratulado como feminicidio y homicidio, tiene como imputado a un hombre de 46 años.
Familiares darán el último adiós al ingeniero Celso Fabián López en la tarde de este viernes en Concepción, su ciudad natal. El hombre fue asesinado el martes último junto a su pareja en Altos, Departamento de Cordillera. Sus familiares exigen el esclarecimiento del crimen.
Un conductor, que estaba al mando de su automóvil aparentemente bajo los efectos del alcohol y circulando de contramano, ocasionó un cuádruple choque en la ciudad de Asunción.
Con el aumento del salario mínimo en julio, la Patrulla Caminera actualizó los montos de las infracciones de tránsito. Algunas faltas son más frecuentes que otras.
Mauricio David Aguilera (17), estudiante del Colegio Santa Teresita de Luque, es la segunda víctima fatal en el vuelco de ómnibus que transportaba a jóvenes y padres de regreso de Camboriú, Brasil, tras un viaje de egresados.