Nacionales

IPS plantea necesidad del seguro de desempleo

El pago del subsidio por parte del IPS a trabajadores suspendidos y cesados durante la cuarentena sanitaria abrió el debate de la necesidad de contar con un seguro del desempleo.

Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), enfatizó en la necesidad de trabajar en el diseño de nuevos beneficios, tales como el seguro del desempleo y las prestaciones familiares.

Recordó que el pago a trabajadores suspendidos y cesados durante la cuarentena por el avance del Covid-19 es solo una ayuda circunstancial, la cual estima escalaría a unas 300.000 personas en los próximos meses.

Durante una entrevista en La Lupa, programa emitido por Telefuturo, detalló que actualmente el IPS verificó los datos para el pago inmediato de 18.202 beneficiarios, sin embargo, en la planilla del total ya figuran cerca de 40.000 trabajadores.

Ante el reclamo constante de los afectados por el pago de solo el 50% del salario por parte de la previsional, Halley enfatizó en el alcance limitado del fondo para este beneficio en vista a un panorama que para ellos aún es incierto.

Nota relacionada: IPS tiene la plata, pero un decreto en cámara lenta demora el subsidio

“Los recursos son finitos. Desconocemos hasta dónde va a llegar, todavía no empezamos a pagar y ya estamos en 40.000 trabajadores cesados. Presumimos que el alcance sería en el orden del 70% de los que ganan un salario mínimo, en total unas 300.000 personas”, explicó el gerente.

Al respecto, también refirió que la decisión tomada por el Consejo de Administración, a propuesta técnica, “fue no gastar todo de golpe”, debido a que no alcanzaría a una gran mayoría en la parte final.

“Por un criterio de prudencia en el gasto se arranca con el 50% de un salario, en la esperanza de que la curva no siga”, expresó al tiempo de afirmar que todos los sectores están aprendiendo sobre la marcha.

La previsional está a la espera de la firma del decreto presidencial que habilita el pago del subsidio a los trabajadores suspendidos del sector privado. Este beneficio alcanza a aquellos que perciban hasta un máximo de dos salarios mínimos.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) informó que durante el mes de marzo se notificaron 785 despidos y en lo que va de abril 530, totalizando 1.315.

De los 530 despedidos durante este mes, 262 llegaron a acuerdos y percibieron la indemnización correspondiente por el despido, gracias a la mediación de esta cartera estatal.

Dejá tu comentario