07 dic. 2025

IPS plantea necesidad del seguro de desempleo

El pago del subsidio por parte del IPS a trabajadores suspendidos y cesados durante la cuarentena sanitaria abrió el debate de la necesidad de contar con un seguro del desempleo.

trabajadores.jpg

Las diferentes organizaciones sindicales advierten que los USD 1.600 millones para la emergencia sanitaria serán pagados por los trabajadores ante la inequidad fiscal.

Foto: Gentileza

Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), enfatizó en la necesidad de trabajar en el diseño de nuevos beneficios, tales como el seguro del desempleo y las prestaciones familiares.

Recordó que el pago a trabajadores suspendidos y cesados durante la cuarentena por el avance del Covid-19 es solo una ayuda circunstancial, la cual estima escalaría a unas 300.000 personas en los próximos meses.

Durante una entrevista en La Lupa, programa emitido por Telefuturo, detalló que actualmente el IPS verificó los datos para el pago inmediato de 18.202 beneficiarios, sin embargo, en la planilla del total ya figuran cerca de 40.000 trabajadores.

Ante el reclamo constante de los afectados por el pago de solo el 50% del salario por parte de la previsional, Halley enfatizó en el alcance limitado del fondo para este beneficio en vista a un panorama que para ellos aún es incierto.

Nota relacionada: IPS tiene la plata, pero un decreto en cámara lenta demora el subsidio

“Los recursos son finitos. Desconocemos hasta dónde va a llegar, todavía no empezamos a pagar y ya estamos en 40.000 trabajadores cesados. Presumimos que el alcance sería en el orden del 70% de los que ganan un salario mínimo, en total unas 300.000 personas”, explicó el gerente.

Al respecto, también refirió que la decisión tomada por el Consejo de Administración, a propuesta técnica, “fue no gastar todo de golpe”, debido a que no alcanzaría a una gran mayoría en la parte final.

“Por un criterio de prudencia en el gasto se arranca con el 50% de un salario, en la esperanza de que la curva no siga”, expresó al tiempo de afirmar que todos los sectores están aprendiendo sobre la marcha.

La previsional está a la espera de la firma del decreto presidencial que habilita el pago del subsidio a los trabajadores suspendidos del sector privado. Este beneficio alcanza a aquellos que perciban hasta un máximo de dos salarios mínimos.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) informó que durante el mes de marzo se notificaron 785 despidos y en lo que va de abril 530, totalizando 1.315.

De los 530 despedidos durante este mes, 262 llegaron a acuerdos y percibieron la indemnización correspondiente por el despido, gracias a la mediación de esta cartera estatal.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.