23 abr. 2024

Policía Nacional captó videos del tiroteo en Amambay, afirma el comandante

El comandante de la Policía Nacional, comisario Walter Vázquez, afirmó que la Fiscalía ya tiene en su poder videos grabados del tiroteo, entre uniformados y supuestos delincuentes en la colonia Piray, distrito de Karapã’i, Departamento de Amambay.

operativo romai.jpg

En el tiroteo entre supuestos delincuentes y la Policía Nacional fallecieron cinco personas.

Foto: Carlos Aquino.

Un tiroteo registrado el pasado miércoles en horas de la mañana en el marco del denominado operativo Romai dejó como resultado cinco abatidos y seis detenidos. El procedimiento está envuelto en una polémica por las dudas generadas sobre la actuación de los intervinientes.

El comandante Walter Vázquez afirmó que el momento en que fueron recibidos a tiros por supuestos delincuentes quedó grabado como evidencia en varias filmaciones que se encuentran en poder de la Fiscalía.

“Desde el momento de la balacera cuando el camión ingresó ahí (en el lugar del procedimiento) y cómo fue recibido, desde ahí hay filmación”, aseguró este viernes en conversación con la emisora 1020 AM.

El enfrentamiento se registro este miércoles cuando agentes policiales y fiscales allanaron una propiedad ubicada en la colonia Piray.

El enfrentamiento se registro este miércoles cuando agentes policiales y fiscales allanaron una propiedad ubicada en la colonia Piray.

Foto: Gentileza

Manifestó que se hizo una tarea de inteligencia de cinco semanas y que el operativo táctico se calculó por 10 días. Los agentes que ingresaron en la propiedad estaban en un vehículo con logo de la Policía Nacional y con balizas encendidas.

El enfrentamiento entre el grupo criminal y grupo táctico duró alrededor de 10 minutos.

El enfrentamiento entre el grupo criminal y grupo táctico duró alrededor de 10 minutos.

Foto: Gentileza.

“Yo estuve en el operativo, estuvimos hacia atrás, el grupo táctico ingresó primero, nos recibieron con balacera, si es que no nos íbamos con el vehículo blindado no íbamos contar la historia, había personas dentro de la casa y los que estaban de centinela fueron los que huyeron”, refirió.

Lee más: Tiroteo entre delincuentes y policías en Amambay

Contó que un menor de edad levantó las manos y se entregó a las autoridades. Al parecer de Vázquez, si los demás estaban implicados en algún ilícito debían haberse entregado. Aseguró que el trabajo fue bien planificado.

Las evidencias halladas durante el enfrentamiento en el Departamento de Amambay.

Las evidencias halladas durante el enfrentamiento en el Departamento de Amambay.

Foto: Gentileza.

Dijo que la carpeta fiscal está abierta y que hubo tres fiscales (Marcelo Pecci, Alicia Sapriza y Hugo Volpe) quienes garantizaron el operativo. Aseguró igualmente que no apañarán ni ocultarán nada.

“La investigación está abierta, se van a investigar todas las evidencias, esos indicios se van a hacer hablar y se va descubrir cuál es la situación. Dicen que hay personas sin antecedentes y el hecho que no tengan antecedentes no implica que no estén involucrados en hechos criminales”, sostuvo.

Familiares afirman que fallecidos eran inocentes

Según la Policía Nacional, los detenidos y fallecidos eran supuestos integrantes logísticos del Comando Vermelho, sin embargo, este viernes, familiares y allegados de las víctimas aseguran que policías mataron a albañiles inocentes que no tenían relación con el grupo criminal.

Te puede interesar: Denuncian que mataron a inocentes durante operativo en Amambay

Uno de los fallecidos en el lugar fue Mauro Javier Ocampos. Su pareja, Iris Gil Benítez, manifestó a NoticiasPy que el hombre estaba trabajando como albañil en la estancia donde ocurrió el hecho.

La pareja del fallecido criticó la investigación de la Fiscalía, asegurando que él no tenía ningún arma larga cerca suyo. Además recibió dos disparos en la cabeza.

Nota relacionada: Amambay: Logística del Comando Vermelho construía gran laboratorio de drogas

Con respecto a la obra, comentó que su pareja nunca mencionó que se tratara de un laboratorio de cocaína, como afirman los investigadores; tampoco se reportaban movimientos extraños en el lugar, según su versión.

Detenidos. Cuatro de los seis detenidos son controlados por uno de los intervinientes.

Detenidos. Cuatro de los seis detenidos son controlados por uno de los intervinientes.

Seis detenidos e imputados

Roberto Núñez Portillo, Zoriano Alfonso Sanabria, Emilton Leite da Silva Filho, Clemencio Franco Martínez y un menor de 17 años fueron imputados por la presunta comisión de los ilícitos de homicidio doloso en grado de tentativa, asociación criminal, tenencia y comercialización de drogas y hechos punibles previstos en la Ley de Armas.

Asimismo, Luana Antúnez Bogado fue imputada por asociación criminal, tenencia y comercialización de drogas.

Más contenido de esta sección
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.
Pobladores de la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, expresaron su indignación y preocupación por el mal estado de las calles, que en algunos casos se vuelve una trampa mortal con las lluvias. Ante la falta de acción de los intendentes, algunos concejales acudieron al llamado de vecinos.
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial por tormentas eléctricas que afectarán a Asunción y a ocho departamentos del país.
Un hombre falleció electrocutado en la tarde de este martes mientras manipulaba cables en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público procesó a la mujer que derramó un líquido inflamable y prendió fuego a un consultorio odontológico en Ciudad del Este. El actuar de la joven quedó registrado en el circuito cerrado del local.