Este jueves se viralizó el caso de un grupo de policías quienes obligaron a bajar del bus de la Línea 12, de la empresa Magno, por pedido del chofer, a una pasajera que viajaba con su gato en una caja transportadora. La situación adquirió particular preponderancia, ya que los agentes mencionaron una ordenanza de Asunción, cuando el hecho se dio en la ciudad de Capiatá, Departamento Central, sobre la ruta PY01.
Tras darse a conocer el hecho, la empresa de transportes emitió un comunicado en el que expresó sinceras disculpas por la situación vivida por la pasajera y su gato durante el viaje.
Nota relacionada: Video: Con ordenanza fuera de jurisdicción, policías obligan a bajar a una pasajera por viajar con su gato
“Reconocemos con total honestidad que hemos cometido un error, debido al desconocimiento de la normativa vigente, ya que nuestro conductor se encontraba guiándose por una legislación anterior que no permitía el traslado de animales”, mencionaron en el comunicado.
Lamentaron profundamente el mal momento generado y señalaron que entienden que situaciones como las vividas por la mujer “generan angustia, incomodidad y enojo”, por lo que asumieron la responsabilidad.
“Hoy sabemos que la Ley de Protección Animal 7513/2025 sí autoriza el transporte y traslado de animales, bajo las condiciones establecidas por la ley”, agregaron.
Medidas anunciadas
La empresa anunció que tomará tres medidas en particular para que lo ocurrido no se vuelva a repetir. Actualizarán los criterios internos conforme a la ley vigente e iniciarán un proceso de información y capacitación para el personal. “Aseguramos que, desde ahora en adelante, se permitirá el traslado de animales conforme a la normativa actual”, afirmaron además.
También se dirigieron a la ciudadanía, agradeciendo por señalar lo que deben corregir “y por ayudarnos a construir un servicio más humano, empático y alineado con el bienestar animal”.
Gato recibe bolsa de purina y otros regalos
Representantes de la empresa Magno SA fueron hasta la casa de la mujer, de nombre Jorgelina Arzamendia, y el gato a pedir “personalmente” disculpas por el episodio registrado más temprano.
“Le entregamos una bolsa de purina para su gatito, una tarjeta con pasajes gratis por dos meses y una carta escrita de disculpas”, indicaron desde la empresa a Última Hora.