29 oct 2026

Amambay: Logística del Comando Vermelho construía gran laboratorio de drogas

La logística del Comando Vermelho que se enfrentó a tiros con la Policía Nacional este miércoles estaba construyendo un laboratorio clandestino para el procesamiento de drogas y se preparaba para “algo grande”, según el comandante de la Policía Nacional, Walter Vázquez.

construcción laboratorio.png

Los integrantes de la logística del Comando Vermelho preparaban un laboratorio para el procesamiento de drogas en Amambay.

Foto: Gentileza.

Horas después del operativo en que murieron cinco integrantes del Comando Vermelho y otros seis resultaron detenidos, el comandante de la Policía Nacional, comisario Walter Vázquez, dio detalles de cómo operaba este grupo.

La mayoría de los delincuentes tienen entre 25 y 35 años de edad y son de Brasil, donde justamente tiene su origen la banda criminal, que con el correr de los años fue instalándose también en Paraguay. En el lugar allanado este miércoles y donde se produjo el enfrentamiento estaban construyendo un laboratorio clandestino, en la colonia Piray, distrito de Karapaí, Departamento de Amambay.

De acuerdo con los intervinientes, los efectivos policiales fueron recibidos a tiros, iniciándose así un enfrentamiento que terminó con seis muertos y un herido, este último forma parte de los cinco detenidos.

El tiroteo se registró alrededor de las 6.30 de este miércoles cuando agentes policiales y fiscales allanaron una propiedad ubicada en la colonia Piray.

El tiroteo se registró alrededor de las 6.30 de este miércoles cuando agentes policiales y fiscales allanaron una propiedad ubicada en la colonia Piray.

Foto: Gentileza

Vázquez manifestó que en el lugar esta logística tenía “un megacuartel” y en el fondo de la propiedad estaba una “megaconstrucción” de material cocido, que estaba siendo montada para un laboratorio clandestino de drogas. En el sitio fueron encontradas mujeres, que eran las empleadas encargadas de la cocina, y quedaron detenidas.

Nota relacionada: Tiroteo entre delincuentes y policías en Amambay

En conversación con Radio Monumental 1080 AM, mencionó que, de acuerdo con la forma en que estaban preparadas estas personas, tenían previsto realizar nuevos hechos delictivos en la zona norte del país.

Construcción.mp4
Los delincuentes construían un laboratorio clandestino de drogas.

“No sabemos exactamente qué preparaban, porque (de acuerdo con) la cantidad de armas que tienen, los proyectiles y la logística que tienen estaban preparando algo grande que hacer. Lo que estamos haciendo es desarticular y sacar de circulación a estos delincuentes que no tienen piedad de la vida”, expresó.

Suman 6 víctimas fatales en el enfrentamiento entre delincuentes y policías en Amambay.

Suman 6 víctimas fatales en el enfrentamiento entre delincuentes y policías en Amambay.

Foto: Gentileza.

Esta logística se dedicaba al sicariato, narcotráfico, tráfico de armas, asalto a bancos y transportadores de caudales.

El enfrentamiento a tiros se registró a las 6.30 y tuvo una duración de 10 minutos aproximadamente.

El comandante de la Policía había dicho que son seis los abatidos, pero la Fiscalía ratifica que en realidad son cinco.

Lee más: Amambay: Nuevo tiroteo deja otro fallecido y suman 6 los abatidos

Según datos preliminares, uno de los detenidos, quien sería el cabecilla del grupo, es hermano de una asistente fiscal de la ciudad de Capitán Bado, pero aún no trascendieron las identidades. En enero pasado, un hermano suyo fue abatido a tiros por sicarios en esa ciudad.

Las evidencias halladas durante el enfrentamiento en el Departamento de Amambay.

Las evidencias halladas durante el enfrentamiento en el Departamento de Amambay.

Foto: Gentileza.

Por parte de las fuerzas policiales no se registraron heridos ni fallecidos.

Durante el procedimiento se incautaron varias armas largas y cortas, cargadores calibre 9 milímetros, cargadores de armas largas, celulares, notebook, pan de hierba presumiblemente marihuana, camperas, sombreros y pantalones camuflados, botas, chalecos antibalas, vehículos blindados.

Los operativos continúan en la zona del Departamento de Amambay.

Más contenido de esta sección
Carlos Pereira, en su carácter de asesor de la presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), propuso a la Presidencia y Consejo de Administración de la previsional utilizar USD 30 millones de los fondos de contingencia a cambio de acciones en ueno bank. La iniciativa fue criticada por el diputado Mauricio Espínola, que calificó como “salvavidas corporativo”.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) visitó un asilo de ancianos en Luque, tras la denuncia de un hijo que internó a su madre con alzheimer en el hogar al no contar con ningún familiar que pueda cuidar de ella.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de 69 años durante un allanamiento de vivienda realizado en la tarde del último miércoles, en el barrio San José Olero de la ciudad de Concepción, del departamento homónimo.
La Dirección de Meteorología prevé un jueves fresco y luego cálido dentro del territorio nacional. También se esperan algunas lluvias dispersas para esta jornada.
El Senado analizará sin apuros la expulsión de Zenaida Delgado, Santiago Peña afirma que la reelección de Lula favorece el Anexo C y el PGN 2027 prevé más de 343.000 cargos con el 25% destinado a salarios.
El presidente de la República, Santiago Peña, evaluó este miércoles el impacto de las inundaciones causadas por la crecida del río Paraná en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, donde más de 450 familias quedaron damnificadas.