28 mar. 2024

PLRA recomienda pedir la pérdida de investidura de Dionisio Amarilla

El Comité Político del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) recomendó a sus senadores pedir la pérdida de investidura del senador Dionisio Amarilla, así como la expulsión del parlamentario de la agrupación política.

Dionisio Amarilla.jpg

El pleno del Senado debe tratar la pérdida de investidura del senador Dionisio Amarilla.

Foto: Archivo ÚH.

El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, anunció en conferencia de prensa que el Comité Político recomendó a los legisladores que representan a esa agrupación “iniciar inmediatamente el proceso de pérdida de investidura del senador Dionisio Amarilla”.

“No vamos, bajo ninguna circunstancia, dejar de lado o no tomar decisiones cuando se trata de cuestiones que hacen a los principios y valores del PLRA”, argumentó.

Con respecto a la expulsión, explicó que fue el fiscal partidario, Pedro Candia, quien solicitó esa sanción.

Asimismo, indicó que la decisión fue unánime. Igualmente, adelantó que presentarán una nota ante el Poder Ejecutivo exigiendo la destitución del titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Armando Rodríguez, y sus consejeros. Consideró que el presidente Mario Abdo Benítez tuvo una postura tibia ante la situación, a pesar de haber suspendido la cuestionada licitación direccionada a la empresa Security Service Tecnology.

Nota relacionada: Amarilla está en la mira por uso indebido de influencias

Rodríguez había anunciado que, por orden del jefe de Estado, se suspendía la licitación, pero Alegre afirmó que la decisión se dio recién luego de las denuncias periodísticas. “El robo al pueblo estaba consumado”, añadió.

Uno de los integrantes del Comité, Miguel Abdón Saguier, explicó a Última Hora que el estatuto partidario establece que, cuando se hayan cometido hechos que atenten contra el programa y principios partidarios, se aplica una falta de primer grado, lo cual puede derivar en la expulsión del partido.

Amarilla está en el medio de la polémica, luego de que se conociera que participó de una reunión donde, supuestamente, hubo un intento de soborno por parte de los directivos de la empresa de seguridad Security Service Tecnology a un periodista que investigaba una licitación del IPS en la que la firma sería beneficiada.

Nota relacionada: Dionisio Amarilla accionará en caso de supuesto soborno a periodista

En cuanto a la recomendación de expulsión, el Tribunal de Conducta deberá tomar una decisión en no más de 60 días. Durante ese tiempo, el acusado tendrá la oportunidad de defenderse ante el órgano partidario.

Abdón Saguier consideró que es un “hecho lamentable y episodio grave” la denuncia presentada contra el legislador. Sostuvo que no es un perjuicio individual sino que representa un “desprestigio para el Partido”. En ese sentido, dijo que la banca parlamentaria no es un cargo patrimonial, sino de representación.

Igualmente, señaló que lo tratado por el Comité es una sanción política. Lo que tenga que ver con el ámbito penal lo decidirá un juez penal.

En el caso del Congreso Nacional, el senador Enrique Salyn Buzarquis fue también claro sobre la situación de su rival llanista. Señalo que no se puede minimizar el tema y que no hay que ser tibios.

Buzarquis había tenido un fuerte enfrentamiento con Amarilla, en el que casi llegaron a los golpes en plena sesión. El senador oriundo de Caaguazú le había cuestionado su manejo en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y en la Contraloría General de la República, donde trabaja su esposa.

Momento del caldeado enfrentamiento entre los liberales Dionisio Amarilla y Enrique Salyn Buzarquis.

Momento del caldeado enfrentamiento entre los liberales Dionisio Amarilla y Enrique Salyn Buzarquis.

Foto: Walter Franco.

Aseguró, en Monumental 1080 AM, que trata de ser lo más objetivo posible en este caso, pero para él está todo muy claro con respecto a la actuación del parlamentario.

“¿Qué hace un senador ahí? Esa es la pregunta”, expresó sobre la reunión de la que participó Amarilla.

Los legisladores, además, podrían aplicar la pérdida de investidura por el uso indebido de influencia.

La Fiscalía inició una investigación tras conocerse el video donde, supuestamente, le ofrecen dinero al periodista. El monto contado por la Fiscalía fue de G. 40 millones, aunque en principio se pensaba que fue de G. 22 millones.

No sería la primera vez que Amarilla está envuelto en un escándalo. Hay sospechas de que el legislador liberal incurrió en enriquecimiento ilícito. Justamente, en la fuerte discusión que tuvo con Buzarquis, este le requirió la presentación de su declaración jurada de bienes, lo cual aún no sucedió.

Más contenido de esta sección
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.