18 abr. 2024

Dionisio Amarilla accionará en caso de supuesto soborno a periodista

El senador Dionisio Amarilla anunció este miércoles que tomará acciones ante el supuesto caso de soborno a un periodista en el que se lo involucra. El legislador liberal niega el uso indebido de influencia y calificó como una carga muy pesada lo que se le quiere transferir.

Dionisio Amarilla 2.jpg

El senador liberal Dionisio Amarilla se expone a la pérdida de investidura por el supuesto caso de soborno.

Foto: Archivo ÚH

El legislador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Dionisio Amarilla está envuelto en un nuevo escándalo, esta vez, por un supuesto caso de soborno y uso indebido de influencia para favorecer a una firma de seguridad en un contrato con el Instituto de Previsión Social (IPS).

Si bien adelantó que tomará acciones, no especificó bajo qué causa lo hará.

“Estoy harto que se quite de contexto lo ocurrido (…) Es una carga muy pesada la que me quieren transferir, y yo niego”, fue lo que expresó el senador tras ser consultado por Monumental 1080 AM sobre su supuesta participación en el intento de soborno al periodista de ABC Color, Juan Carlos Lezcano, quien investigó el escándalo de la licitación del IPS.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Diario Última Hora (@ultimahorapy) el

El comunicador presentó ante la Fiscalía videos y audios como prueba, con imágenes en las que se lo ve reunido con Óscar Chamorro y María Luz Peña; además del senador liberal Dionisio Amarilla. Estos, supuestamente, le sugirieron al comunicador que pare con una investigación periodística.

Él habría sido citado de urgencia por Peña, quien argumenta que el comunicador trabajaba para ella como freelancer.

El parlamentario intenta desmarcarse del caso, pese a que el mismo senador fue grabado por el comunicador afectado, conversando sobre un “pacto” con el empresario Óscar Chamorro, quien iba a ser beneficiado en una licitación para la cobertura de seguridad en la previsional.

Amarilla manifestó que quedó atónito cuando vio al periodista y aseguró que no tenía conocimiento del motivo de la presencia de este en la reunión.

Lea más: Amarilla está en la mira por uso indebido de influencias

El legislador intentó aclarar que solo acompañó al empresario a la consultora de publicidad de María Luz Peña, a fin de buscar una solución al “quilombo mediático” en el que su amigo (Chamorro) estaba involucrado.

Refirió que el problema mediático por el que asistió al empresario fue por un contrato con la empresa de telecomunicación Tigo, no así por la adjudicación en IPS.

“Cuando hablamos de quilombo mediático es porque la empresa no tiene presencia social, en la reunión nunca se habló de IPS”, insistió.

“En un momento de la reunión, en donde todavía no participaba este periodista, María Luz le dice a Óscar: ‘Vamos a trabajar pero me gustaría que cumplas y que no nos dejes en bola’, y es a eso cuando yo aludo sobre que los pactos se cumplen y que no tengo otra cosa de valor que no sea la palabra”, justificó.

Asimismo, al ser consultado sobre su participación en la reunión y la conversación que mantuvo con el empresario frente al comunicador, el parlamentario sostuvo que solo fue para dar recomendaciones a la consultora y que no participó de ninguna negociación para frenar publicaciones sobre la empresa de seguridad.

Nota relacionada: Productora se defiende y dice que “entregó el sobre equivocado”

“Frente a mí nadie habló de valores, ni de sobornos, ni de publicaciones… A mí no me metan en el puterío de la entrega de sobres, dádivas, que yo no tengo nada que ver. Yo no tengo nada que ver con el ñembo soborno, porque ni se habló de IPS”, refirió el legislador con un tono ofuscado.

Por otra parte, Amarilla fue preguntado acerca de alguna conversación con Chamorro o Peña luego de haberse publicado el escándalo, a lo que contestó que sí habló con ambos.

A Chamorro le pidió disculpas por haberle sugerido la consultora, mientras que a Peña le reclamó la situación.

Finalmente, el senador calificó que este caso representa una “feroz campaña de difamación” contra su figura y adelantó que tomará acciones jurídicas en el caso.

Fiscalía investiga el caso

La Fiscalía inició este martes las investigaciones por el supuesto caso de soborno. Las fiscalas Josefina Aghemo y Sussy Riquelme se presentaron en las oficinas del diario ABC Color, ante la denuncia realizada por el periodista Juan Carlos Lezcano.

Puede interesarte: Fiscalía investiga supuesto caso de soborno a periodista

Según la versión del comunicador, este lunes recibió la visita de Peña, quien en su vehículo le acerca un sobre con la suma de G. 22 millones, enviados por Chamorro para que “se olvide de él” en próximas publicaciones. Todo fue grabado por Lezcano.

Las agentes fiscales asignadas encontraron la suma de G. 40 millones en efectivo en la redacción del diario, informó el Ministerio Público.

Licitación suspendida

Por todo este escándalo, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ordenó este martes suspender la licitación para la adjudicación del servicio de seguridad para los establecimientos del IPS, tanto sanitarios como administrativos.

Más detalles: Mario Abdo ordena suspender licitación de servicio de seguridad de IPS

El propio titular del ente previsional, Armando Rodríguez, fue quien anunció la medida y aseguró que la decisión se tomó considerando las denuncias periodísticas.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.