18 sept. 2025

Planifican mingas para erradicar el dengue y chikungunya en Villarrica

Un equipo interinstitucional planificó actividades buscando la reducción del índice de infestación larvaria y, por ende, bloquear el dengue y chikungunya en el Departamento del Guairá.

IMG_0742.jpeg

En la capital del cuarto departamento del país están decididos a evitar un brote de arbovirosis.

Gentileza

La reunión se llevó a cabo en la IV Región Sanitaria, donde se presentó la situación actual del dengue y chikungunya en el Guairá a los representantes de las distintas instituciones que lideran la Estrategia de Gestión Integrada de lucha contra Arbovirosis.

Asimismo, se anunció intervenciones en los barrios Centro, Santa Librada e Ybaroty, instando a la ciudadanía a participar buscando y eliminando los criaderos del mosquito Aedes Aegipty.

Desde la institución sanitaria indicaron que si bien los casos de dengue se mantienen entre 6 y 8 de forma mensual, en comparación a años anteriores, igualmente se ven obligados a accionar, más aún por la circulación de nuevos serotipos.

Referentes de Epidemiología Regional, Promoción de la Salud, Hospital Regional de Villarrica, Senepa, Policía Nacional, Segunda División de Infantería, Gobernación de Guairá, Municipalidad de Villarrica y Clínica Municipal conforman el equipo interinstitucional.

Carlos Troche, jefe regional del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), mencionó que hasta el momento la minga se enfocará en los barrios Ybaroty, Santa Librada y el Centro de Villarrica donde se han detectado casos confirmados de esta enfermedad.

Más contenido de esta sección
Una niña de tan solo tres años falleció camino a un hospital de mayor complejidad el pasado sábado. Los vecinos se movilizaron en apoyo a los padres que denunciaron el caso ante el Ministerio Público.
Empresarios de CDE insisten en que es fundamental el funcionamiento del segundo puente con Brasil para descomprimir el viejo Puente de la Amistad que hoy asume todo el tráfico fronterizo.
La Intendencia de Presidente Franco presentó un plan que establece normas específicas para que el auge inmobiliario que supondrá la apertura del Puente de la Integración no se traduzca en un caos urbanístico.
Son 80 kilómetros de camino de tierra que se convierten en un lodazal cuando llueve y afectan por igual a los pobladores de los distritos de San Alberto, Itakyry (Alto Paraná) y de Ybyrarobaná (Canindeyú).
Yonathan Giménez, de 17 años, es un joven que en la pandemia aprendió a trabajar sobre madera. Hoy tiene su propio taller donde fabrica desde casitas para perros y gatos hasta mesas, sillas y portavinos.