04 dic. 2025

Corte notifica al Senado el estudio de la expulsión de Kattya y ya genera reacción de Bachi

La Corte Suprema notificó este jueves al Senado sobre la conformación de la Sala Constitucional para resolver la acción de inconstitucionalidad promovida hace más de un año por la entonces senadora Kattya González, quien fue expulsada de la Cámara Alta.

Kattya González.jpg

Kattya González en su recorrido por el Palacio de Justicia reclamando a la Corte que resuelva la acción de inconstitucionalidad.

Foto: Gentileza.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Senadores, el cartista Basilio Bachi Núñez, defendió la autonomía e independencia del Poder Legislativo y rechazó que “sean avasallados” los derechos de este poder.

La cédula de notificación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fechada este jueves, notifica que el pleno de esta máxima instancia judicial dictó providencia para hacer saber a la parte accionante la integración de la Sala Constitucional ampliada con los siguientes miembros: ministros Gustavo Santander, Víctor Ríos, César Diesel, Alberto Martínez Simón, Carolina LLanes, Manuel Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera, además de los camaristas Miguel Angel Rodas y Esteban Kriskovich.

“Respeto la institucionalidad; la Corte tiene esa prerrogativa”, manifestó Núñez, que no comparte que el Senado haya violado su propio reglamento cuando el 14 de febrero de 2024 destituyó a la senadora por el Partido Encuentro Nacional, Kattya González, con 23 votos, pese a que el reglamento que este cuerpo legislativo aprobó dos meses antes determinaba que debían ser 30 votos.

Nota relacionada: Kattya González: “Terminaron negociando mi cabeza por la ley de Registro Único Nacional”

La fiscala adjunta Artemisa Marchuk, en representación del Ministerio Público, respondió a una consulta realizada por la Sala Constitucional de la Corte con respecto al caso en que la Cámara de Senadores tomó un camino diferente al trazado en la resolución 429/2023 al expulsar a la opositora, ya que en dicha resolución habían aumentado a 30 la mayoría de votos requerida para la destitución de un parlamentario.

Sobre este punto en particular, el titular del Senado invitó a leer el libro de la ex senadora González, específicamente, donde dice “está muy claro que para las pérdidas de investidura la Constitución Nacional habla de mayorías simples”. Agregó que un reglamento no puede estar por encima de una ley, así como una ley no puede estar por encima de la Constitución Nacional.

Consultado sobre si readmitirían a la senadora encuentrista, en caso de que la Corte le dé la razón, el presidente del Congreso dijo que su posición personal es que el Poder Legislativo es autónomo y, además, “no existe la recuperación de la investidura en la legislación paraguaya”.

Lea más: Bachi se ratifica en la expulsión de Kattya a pesar de que van cayendo las causales

La acción promovida por Kattya González ante la Corte contra lo que resolvieron sus colegas senadores señala que se violó su derecho a la defensa y también el reglamento, por lo que no se cumplieron las formas establecidas para dictar la resolución de pérdida de investidura.

Los cartistas y algunos liberales que firmaron el pedido de pérdida de investidura de la senadora Kattya González le atribuyen el “uso indebido de influencias en su calidad de miembro de un poder del Estado” para favorecer a dos asesores: Soledad Blanco y José Torales.

Más contenido de esta sección
El proyecto de declaración fue presentado por la senadora Yolanda Paredes. En él se afirma que el Indert no puede seguir dando curso a adjudicaciones a precios irrisorios que no reflejan el mercado.
No hubo cuórum para tratar el pedido de G. 10 mil millones. Será el segundo préstamo del año. El anterior fue de G. 20 mil millones y se autorizó tras la conclusión de la intervención.
El proyecto de resolución que cita e interpela al titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, finalmente fue postergado por ocho días. Los senadores alegaron que “necesitan más tiempo” para recabar todos los datos. La polémica surge a raíz de la supuesta venta de tierras en forma irregular de tierras en la zona del Corredor Bioceánico.
La Cámara de Senadores aprobó una declaración que exhorta al Indert a suspender toda adjudicación de tierras fiscales en la Región Occidental hasta tanto se actualicen los precios básicos de las fracciones fiscales de la zona. Se mencionó la necesidad de hacer una reforma del Estatuto Agrario.