22 jun. 2025

Imputados por caso mafia de pagarés dan apoyo a concejal en su candidatura en Derecho UNA

Ex funcionarios judiciales procesados en la trama delictiva de estafa masiva muestran su apoyo en público al concejal de Asunción, César Ceres Escobar, líder gremial que lanzó su candidatura a miembro no docente en el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Heber Cardozo apoyando la candidatura.jpeg

Heber Cardozo apoyando la candidatura.

Varios ex funcionarios del Poder Judicial, que actualmente están imputados por el esquema de estafa masiva conocida como la mafia de los pagarés, hacen apariciones públicas en actos políticos, esta vez, apoyando la candidatura del concejal capitalino César Ceres Escobar, quien lanzó su candidatura como miembro no docente en el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

En varias fotos que compartió el propio Escobar en su perfiles en redes sociales, aparecen los ujieres del Juzgado de Paz de La Encarnación, Alfredo Benítez, Nicolás Antúnez y Audrey Galeano, quienes fueron apartados de su cargos tras una auditoría que detectó irregularidades en dicha sede judicial.

También se los vio presentes en las reuniones del edil a Édgar Ayala y Mariam Ortiz, ambos ujieres del Juzgado de Paz de la Catedral, 2° Turno, y a Osvaldo Insfrán, ujier del Juzgado de Paz de la Catedral del 1° Turno.

Alfredo Benítez presente en el lanzamiento de la candidatura.jpeg

Alfredo Benítez presente en el lanzamiento de la candidatura

Además, aparecen Líder Rodrigo Benegas y Heber Cardozo, ambos ujieres del Juzgado de Paz de San Roque.

Todos ellos se encuentran imputados en la causa conocida como la mafia de los pagarés, que dejó cientos de víctimas con embargos que fueron ejecutados con pagarés cancelados o directamente pagarés fraguados, según se sospecha.

“Cada abogado que se suma fortalece esta causa; estamos construyendo algo grande y lo hacemos juntos, con convicción y compromiso. #SeamosProtagonistas”, afirmó Ceres Escobar a través de sus posteos en las redes sociales.

Audrey Galeano apoyando la candidatura.jpeg

Audrey Galeano apoyando la candidatura

Agradeció a los abogados “que se suman con fuerza, convicción y compromiso a este proyecto gremial. La unidad que estamos construyendo nos inspira”, finalizó.

Escobar encabeza un movimiento universitario que está compuesto en su mayoría por los imputados. Tanto el cuestionado edil, como algunos de los procesados en la trama delictiva también aparecieron recientemente en fotografías en el cumpleaños del presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Bachi Núñez, lo que derivó en una serie de críticas y cuestionamientos por parte de la ciudadanía.

Lee más: Imputados por la mafia de los pagarés, presentes en el cumpleaños del senador Bachi Núñez

Según fuentes, que hoy estas mismas personas pretendan posicionarse como referentes académicos, cobijados por el liderazgo político de Escobar, no es una casualidad: es una estrategia de reposicionamiento y búsqueda de impunidad institucional, ya que Ceres busca candidatarse en el 2026 al Consejo de la Magistratura.

Hija del senador Basilio Bachi Núñez presente en el lanzamiento de la candidatura.jpg

Hija del senador Basilio Bachi Núñez presente en el lanzamiento de la candidatura

Imputados en el esquema

Tanto Líder Benegas como Heber Cardozo están imputados por producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y como cómplices de prevaricato.

Se sospecha que ambos supuestamente como ujieres habrían consignado falsamente haber notificado en 278 expedientes tramitados ante el Juzgado de San Roque.

El actuario judicial Pablo Cabrera se encuentra procesado por uso de documentos públicos de contenido falso, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y como cómplice del prevaricato.

En cuanto a Audrey Jazmín Galeano, ujier del Juzgado de Paz de La Encarnación, ella renunció tras saltar a luz los resultados de auditoría de la Corte, donde figuraba que habría consignado falsamente 43 notificaciones, coincidiendo día y hora, pero en ciudades diferentes y distantes una de otra.

Audrey es hija del director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNA, Rubén Galeano, ex presidente del Colegio de Abogados del Paraguay (CAP).

Otro procesado que acompaña a Ceres es Alfredo René Benítez, director de Anticorrupción de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa) y presidente de la Seccional Colorada N° 44, por Honor Colorado (HC).

Las sospechas en su contra es que siendo ujier, en más de 50 expedientes, “habría informado falsamente sobre notificaciones para que comparecieran deudores a reconocer firmas”.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia rechazó los recursos planteados por las defensas de los acusados por el caso de coima en el que la principal procesada es la ex fiscala Ana Girala. Entre ellos, la nulidad de la acusación de un allanamiento, entre otros.
El Tribunal de Sentencia que juzga a Ramón Mario González Daher rechazó el pedido de la defensa para ser juzgado por jueces del Departamento Central. Además, rechazó también varios incidentes, incluido uno de la querella adhesiva en el caso por supuesta extorsión contra el empresario Alberto Antebi.
La dueña de una agencia de viajes de CDE dijo que se canceló el viaje a España ya pagado y, supuestamente, nunca reembolsó la suma ya entregada. Dos mujeres habrían sido víctimas, según la Fiscalía. La empresa ya tiene denuncias anteriores.
Desde agosto del 2024 está en la Corte la apelación general que presentó Miguel Prieto, por lo que la Fiscalía volvió a insistir en que se declare inadmisible el recurso. En la causa ya hay acusación. Esta es una de las más de 40 causas iniciadas en su contra.
Las juezas de paz de los distritos de La Encarnación y Catedral decidieron no hablar ante los fiscales que investigan la trama de estafas masivas con pagarés. Con esto, se completaron la comparecencia de los cinco jueces involucrados que fueron citados por el Ministerio Público para declarar.
La jueza de Sentencia, Lourdes Peña, elevó a juicio oral la causa contra el ex senador colorado Juan Carlos Galaverna (Calé), quien fue querellado por el ex asesor de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Luis Fernando Canillas, porque el ex legislador le acusó de haber participado en el magnicidio del vicepresidente, Luis María Argaña, en marzo de 1999.