24 jun. 2025

Escuela rural de San Pedro está al borde del colapso y nadie hace nada

A pesar de llevar el nombre de una de las educadoras más destacadas del Paraguay, una escuela rural se encuentra en condiciones deplorables; lejos de la agenda de las instituciones oficiales, locales y nacionales.

85a8217d-8aa5-4477-a04c-53f1681c7a94.jpg

Aunque pueda aparentar que está en buenas condiciones, la viga del techo está toda resquebrajada.

Gentileza

La Escuela Básica N° 3.442 “Adela Speratti” enfrenta graves filtraciones en su cocina, lo que pone en riesgo la alimentación de los estudiantes. La comunidad reclama respuestas urgentes a la Municipalidad, que hasta ahora guarda silencio.

Esta humilde institución educativa ubicada en la comunidad de Unión-Potrerito, Departamento de San Pedro, se encuentra en una crítica situación edilicia que afecta directamente a sus estudiantes.

El principal foco de preocupación es la cocina escolar, pieza clave para la implementación del programa “Hambre Cero”, que presenta severas filtraciones cada vez que llueve.

El deterioro del techo, con múltiples agujeros, y las paredes en mal estado comprometen la conservación de los alimentos. Esto no solo amenaza con suspender las raciones diarias de los alumnos, sino que además los expone a riesgos sanitarios.

04ba6226-4f34-4762-9384-96ba95738c24.jpg

Las grietas en la pared cuentan parte del abandono que sufre en esta institución educativa.

Gentileza

Padres y madres de familia, preocupados por la situación, presentaron una nota formal a la Municipalidad solicitando la reparación urgente del techo. No obstante, denuncian que hasta el momento no han recibido respuesta alguna.

La comunidad educativa exige una intervención inmediata. “Educar también es garantizar condiciones dignas”, afirman, recordando que los niños no pueden seguir siendo los más perjudicados por la indiferencia institucional.

Más contenido de esta sección
En dos jornadas que tuvieron lugar la semana pasada, se logró esterilizar gratuitamente a un total de 55 animales, entre perros y gatos en la localidad de Obligado, Departamento de Itapúa.
Vecinos de la localidad de Jhugua Ibáñez, distrito de Concepción, pasan zozobra por un hombre que tomó por costumbre irrumpir con una escopeta, y unos tragos demás, en fiestas de 15 años y encuentros sociales.
Esta realidad expone un entramado de factores que perpetúan un ciclo de vulnerabilidad y de pobreza. El embarazo adolescente dejó de ser un incidente aislado para ser una “especialidad” médica y social.
Los ganaderos, vecinos, el gobierno departamental y el Municipio de Fuerte Olimpo trabajan incansablemente, para reparar los caminos y devolver la conectividad a esta vital región del Chaco Paraguayo.
El lunes 23, la fundación Aldea de Niños SOS de Hohenau, Departamento Itapúa, celebrará más de medio siglo de vigencia en Paraguay. Actualmente son más de 130 los niños y adolescentes acogidos por la organización.