Los gobiernos de Paraguay y Venezuela emitieron un comunicado en conjunto, luego del encuentro de este sábado entre los presidentes Santiago Peña y Delcy Rodríguez en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas. Tras el encuentro, numerosos usuarios venezolanos se mostraron indignados contra Peña por validar el gobierno chavista. Paraguayos también mostraron su sorpresa.
En el comunicado, ambos gobiernos destacaron “los principios de diálogo franco, abierto y respetuoso, con el estricto apego a la soberanía nacional, la igualdad soberana de los Estados, la autodeterminación de los pueblos, la reciprocidad y el pleno cumplimiento del derecho internacional”.
Señalaron además una filosofía conjunta “en favor de la paz, la estabilidad y el bienestar compartido”.
Igualmente, Paraguay y Venezuela reconocen la importancia de propiciar espacios de encuentro entre los sectores productivos y comerciales para impulsar oportunidades de interés mutuo.
Comunicado conjunto entre el Gobierno del Paraguay y la República Bolivariana de Venezuela con motivo de la visita de trabajo del Presidente de la República, Santiago Peña. pic.twitter.com/QWljK9fZqD
— Presidencia Paraguay (@PresidenciaPy) September 20, 2026
Reafirmaron el compromiso de capacidades para fomentar el desarrollo económico integral, promover el comercio complementario y dinamizar los mecanismos de cooperación técnica, productiva y social “consolidando espacios de diálogo constructivo que redunden en beneficios para ambos pueblo”.
Puede leer: Rodríguez despide a Peña en Caracas tras un encuentro para “unir” a Venezuela y Paraguay
Las reacciones en contra
Las críticas no tardaron en aparecer fuera y dentro de la comunidad venezolana.
Ante todo el panorama actual entre ambos países, el doctor en Derecho, Periodista y catedrático universitario paraguayo, Benjamín Fernández Bogado, fue tajante al expresar su descontento con este nuevo acercamiento.
“Para un país como el nuestro, donde la dictadura proscribió, expulsó, torturó, mató y hambreó a su pueblo, esta foto nos avergüenza e insulta. Abrazar a la responsable del dolor de su país, es abrazarse con los traidores de Venezuela. Bolívar y el doctor Francia los despreciarían”, escribió en su cuenta de la red social X.
Para un país como el nuestro dónde la dictadura proscribió, expulsó, torturó, mató y hambreó a su pueblo, esta foto nos avergüenza e insulta. Abrazar a la responsable del dolor de su país, es abrazarse con los traidores de Venezuela. Bolivar y el Dr. Francia los despreciarían. pic.twitter.com/gxGMkBNB3e
— Benjamín Fernández Bogado (@benjalibre) September 20, 2026
Indignación y sorpresa en sector de venezolanos
X reflejó respuestas y citados de los sectores más conservadores de venezolanos, con diversas reacciones en contra de la acción de Peña, sobre todo con el “viraje” del mandatario, después de que la postura paraguaya haya sido a favor del líder opositor Edmundo González en 2025, mientras que ahora reconoce a la chavista Rodríguez.
El consultor político y militante Emmanuel Rincón, venezolano residente en Miami, calificó el encuentro como “más falso que los discursos de paz y democracia del chavismo” y se puso “a la orden para trabajar con un verdadero partido de derechas en Paraguay de cara a las elecciones del 2028".
Recordó además la postura de Peña cuando reconoció como ganador de las elecciones presidenciales a Edmundo González, cuando dijo que trabaría “para evitar que regímenes autoritarios sigan vigentes”.
Más falso que los discursos de paz y democracia del chavismo.
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) September 20, 2026
Desde ya me pongo a la orden para trabajar con un verdadero partido de derechas en Paraguay de cara a las elecciones del 2028. https://t.co/JjjHGS7ntK pic.twitter.com/jk6LXEaGL7
Nota relacionada: Venezuela rompe relaciones con Paraguay tras respaldo de Peña a Edmundo González
Además, apuntaron a que ambos están alineados al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El consultor político venezolano Luis Peche Arteaga, oriundo de Caracas, afirmó en X que “era bastante claro que si Estados Unidos daba los pasos necesarios para normalizar las relaciones con el régimen interino, la región no iba a tardar en hacerlo”.
Era bastante claro que si Estados Unidos daba los pasos necesarios para normalizar las relaciones con el régimen interino, la región no iba a tardar en hacerlo. Esto, la declaración en la Asamblea General de la ONU, la reunión con Trump, son todo buenas noticias para el… https://t.co/j3q3ygiXS6
— Luis Peche Arteaga (@LuisPecheVE) September 19, 2026
“¿Podía hacer algo la dirigencia política para evitar este viraje que parece que continuará con el resto de países? Yo lo dudo, pero sin duda es una regresión viniendo de hechos como el Grupo de Lima”, sostuvo.
Darvinson Rojas Sánchez, periodista venezolano, también cuestionó a Peña. “En Venezuela eres bienvenido, pero los venezolanos no somos bienvenidos en Paraguay, donde tu gobierno nos exige visa para ingresar”, indicó.
En Venezuela eres bienvenido, pero los venezolanos no somos bienvenidos en Paraguay, donde tu gobierno nos exige visa para ingresar. https://t.co/Qgi2IgUZxA
— Darvinson Rojas Sánchez (@DarvinsonRojas) September 20, 2026
Por su parte, el periodista y diplomático nicaragüense, Arturo McFields Yescas, calificó la foto de Peña con Rodríguez de “ser quizás la foto más vergonzosa de la semana”.
“Quizás la foto más vergonzosa de la semana. El presidente de Paraguay, Santiago Peña, le sonríe a Delcy Rodríguez mientras casi 400 venezolanos se pudren en las cárceles del régimen”, sentenció.
Quizás la foto más vergonzosa de la semana. Presidente de Paraguay Santiago Peña le sonrie a Delcy Rodríguez mientras casi 400 venezolanos se pudren en las cárceles del régimen. pic.twitter.com/XEzhvAulaL
— Arturo McFields Yescas (@ArturoMcfields) September 19, 2026
La relación diplomática con Venezuela, entre idas y vueltas
Las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Venezuela tiene sus idas y vueltas desde hace la destitución del presidente Fernando Lugo por medio de un juicio político, en junio de 2012.
Nota relacionada: Maduro es declarado “persona no grata”
Paraguay fue el último país en aprobar el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur, por la férrea oposición de los parlamentarios nacionales hacia el gobierno del ex presidente Hugo Chávez.
Lea más: El Congreso aprueba Protocolo y Venezuela ya es parte del Mercosur
En enero de 2014, ambos países normalizaron relaciones y reabrieron sus embajadas durante el gobierno del presidente Horacio Cartes.
Sin embargo, en 2019, el gobierno del entonces presidente Mario Abdo Benítez reconoció a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y anunció el cierre de la embajada en Caracas, después de que Nicolás Maduro asumiera su segundo periodo de Gobierno.
Sepa más: Paraguay reconocería a Guaidó como presidente de Venezuela
Los gobiernos de Santiago Peña y Nicolás Maduro anunciaron el restablecimiento de las relaciones en noviembre del 2023.
Puede leer: Paraguay y Venezuela restablecen relaciones diplomáticas tras 4 años
Pero nuevamente en enero del 2025, tras otras elecciones y luego de que Peña respaldara a Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones, Venezuela rompió relaciones de forma unilateral.
Siga leyendo: Peña confirma el inicio del diálogo para restablecer relaciones entre Paraguay y Venezuela
La reunión de este sábado es un nuevo inicio bajo el objetivo de reanudar las relaciones entre ambos países.