Nacionales

Zavala y Gusinky repudian expresiones de Payo Cubas sobre secuestros

Los senadores Mirta Gusinky y Fidel Zavala repudiaron las expresiones de su colega Paraguayo Cubas, quien consideró que sus pares de la Cámara Alta, así como sojeros brasileños y ganaderos, deberían estar secuestrados. Cubas se mostró en contra del pedido de extradición de Juan Arrom y Anuncio Martí.

El senador Paraguayo Payo Cubas volvió a protagonizar un incidente en la Cámara de Senadores, en la sesión ordinaria de este jueves, al pedir más secuestros en el país. Sus dichos generaron la molestia de sus colegas Mirta Gusinky, madre de Cecilia Cubas, quien falleció en manos de sus secuestradores, y de Fidel Zavala, quien también fue víctima del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Las expresiones de Cubas se dieron mientras el pleno del Senado estudiaba una propuesta del Partido Patria Querida (PPQ) que alienta al Poder Ejecutivo en su decisión de solicitar la extradición de Juan Arrom y Anuncio Martí, sindicados como los autores del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, pero que se encuentran como refugiados en el Brasil.

El documento finalmente fue aprobado por casi todos los presentes, siendo Cubas el único que votó en contra.

Lea más en: Senado apoya extradición de Juan Arrom y Anuncio Martí

Al tener el uso de la palabra, el senador Payo Cubas refirió que "muchos de los que están sentados en la sala deberían de ser secuestrados", de la misma manera que "delincuentes sojeros brasileños y ganaderos", a quienes calificó como "ladrones de la salud y de la vivienda".

“Este es un Estado feudal, los sátrapas deben ser ajusticiados, deben ser secuestrados”, insistió. El parlamentario consideró además que "lo que hicieron Martí y Arrom, dentro del contexto ideológico, fue procedente”.

Aseguró que los "siete millones de paraguayos son los que finalmente están secuestrados por los políticos corruptos".

Además, se puso a disposición del EPP para realizar un intercambio por Edelio Morínigo, quien se encuentra en cautiverio hace más de cuatro años en manos del grupo armado.

También puede leer: Posponen sanción a Zulma Gómez y Paraguayo Cubas

Repudio ante las expresiones de Payo Cubas

Estas palabras fueron repudiadas por la senadora Mirta Gusinky, madre de Cecilia Cubas, secuestrada el 21 de setiembre del 2004 y hallada muerta el 16 de febrero del año siguiente. La legisladora no pudo evitar recordar a su hija y, conmovida, abogó por que su colega no vuelva a incitar al secuestro.

"Yo le digo a las ideologías y a mi compañero que reivindica el secuestro como una manera de lograr justicia, como una manera de que se reivindiquen los derechos de las clases vulnerables, que están absolutamente equivocados", expresó.

La parlamentaria se dirigió a Cubas diciéndole que de tratarse de algunos de sus familiares cercanos, cambiaría de parecer.

"No hay ningún derecho de reclamar nada privando a una persona de su libertad, tenerla en cautiverio, violar todos sus derechos, en el sentido de someterla a torturas físicas y psíquicas, pedir un precio por su vida y cuando no se puede pagar el precio, sinceramente, matarla", indicó Gusinky.

Por su parte, el senador Fidel Zavala, secuestrado por casi 100 días por epepistas, mencionó al finalizar la sesión que Cubas le parece muy egoísta y muy mezquino. "Allá él con su conciencia, jamás voy a desearle eso ni a mi peor enemigo", dijo el legislador de Patria Querida a NoticiasPy.

Agregó que este tipo de situaciones dejan ver quién verdaderamente es el senador Paraguayo Cubas. "Yo creo que todo cae por su propio peso, ya nos daremos cuenta de quién es Payo", puntualizó.

Dejá tu comentario