16 abr. 2024

Pasaportes falsos: Piden captura internacional e imputan a otro libanés

La fiscala Irma Llano imputó a Sobhi Mahmoud Fayad de nacionalidad libanesa, quien supuestamente también cuenta con pasaporte y documento de identidad paraguaya, a pesar de haber sido revocada su naturalización. El hombre se suma a Assad Barakat, vinculado al grupo terrorista Hezbolá.

pasaporte-libanés-Assad.jpg

Fiscalía apunta a la Secretaría de la Corte Suprema como responsable de la emisión del pasaporte de Assad Barakat.

Archivo

El Ministerio Público informó que la fiscala Irma Llano imputó a Sobhi Mahmoud Fayad, libanés, de 53 años, quien residía en Ciudad del Este, Alto Paraná, por los hechos de producción mediata de documentos públicos de contenido falso. Además, ordenó su detención y requirió al Juzgado su captura internacional.

Fayad obtuvo la ciudadanía paraguaya por la resolución 635 de la Corte Suprema de Justicia, el 18 de diciembre de 1991. Posteriormente, el 21 de noviembre de 2002, tras un proceso penal del Ministerio Público, fue condenado por un Tribunal de Sentencia por evasión de impuestos.

También puede leer: Barakat quería entregarse, pero no tenía garantías en Paraguay, según abogado

En agosto de 2006, la agente fiscal de ejecución, Celia Beckelmann, comunicó este hecho a la Corte Suprema de Justicia, que resolvió revocar la nacionalidad paraguaya a Fayad. Sin embargo, pese a esta circunstancia, el libanés siguió obteniendo documentos de cédula de identidad paraguaya, pasaporte paraguayo y antecedentes policiales, señala el comunicado.

Por su parte, la fiscala General del Estado, Sandra Quiñónez, informó que la causa sigue en proceso de investigación para indagar el contexto en el cual Mahmoud Fayad pudo seguir accediendo a estos documentos públicos, pese a haber sido revocada su ciudadanía tras la condena judicial firme.

En la misma situación se encuentra el imputado Assad Ahmad Barakat, detenido este viernes en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, fronteriza con Paraguay.

Lea más en: Fiscalía investiga a la Corte por pasaporte de Barakat

En otra ocasión, Llano descartó la participación por parte de funcionarios de la Policía Nacional en la emisión de los pasaportes y apuntó a que la responsabilidad sería de la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia.

Explicó que los autos interlocutorios (resolución sobre incidentes), en el caso de Barakat, no fueron enviados a la Comandancia de Policía y en el de Fayad, ni siquiera se realizó el proceso judicial, por lo que la Policía Nacional no estaba informada de los fallos.

La fiscala sostuvo que los antecedentes más llamativos de los libaneses están relacionados con el atentado de las Torres Gemelas, el 11 de septiembre del 2001, en Estado Unidos, ya que supuestamente, en ese entonces, tanto Barakat como Fayad habían transferido una cantidad de dinero considerable a la agrupación de Hezbolá en el Líbano, por lo que se les considera financistas del grupo.

Más contenido de esta sección
En un escenario desafiante, varias familias en la ciudad de Paso Barreto, Concepción, se encuentran sumergidas bajo el agua, como resultado de las intensas lluvias que han persistido desde el lunes. El camino que conecta con Loreto se encuentra intransitable por el desborde de un arroyo.
El juez Osmar Legal rechazó la acción que impulsó el senador cartista Erico Galeano para archivar la causa penal en su contra por presuntos vínculos con el crimen organizado. En su argumento, sostuvo que el “des-desafuero” no tiene incidencia en el proceso del legislador colorado.
La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, fue reelegida en el cargo para el periodo 2024-2029. Las elecciones coincidieron con el paro y toma de varias unidades académicas, incluyendo el Rectorado que se encuentra en el campus universitario de San Lorenzo.
Pobladores de Coronel Bogado y Carmen del Paraná, en el Departamento de Itapúa, expresaron su preocupación por el color verdoso que volvieron a tomar las aguas del subembalse del arroyo Tacuary.
La jueza Diana Carvallo decretó el sobreseimiento definitivo del comisario Tomás Paredes Palma y del suboficial Arnaldo Báez, procesados por el atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el 1 de abril de 2017, que derivó en la muerte del joven Rodrigo Quintana. Paredes Palma habría dado la orden de ingreso al recinto.
El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.