13 jul. 2024

Sandra Quiñónez

La senadora Celeste Amarilla (PLRA) criticó al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, por las pocas chances que dio para cerrar la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia.
Mañana se cumple un año del asesinato del fiscal Marcelo Pecci en una playa mientras se encontraba de luna de miel. En Colombia, donde sucedió el atentado, ya son seis los condenados, mientras que en nuestro país la Fiscalía le ha fallado al fiscal antidrogas muerto por sicarios, pues los funcionarios del Ministerio Público con la ex titular Sandra Quiñónez a la cabeza se perdieron en gestos emotivos y mediáticos, pero aún persiste la duda sobre la carpeta fiscal abierta para descubrir y poder condenar al autor moral del asesinato.
El Senado, representado por un asesor jurídico, presentó la denuncia penal contra la ex fiscala general del Estado Sandra Quiñónez, por mal desempeño en sus funciones durante su administración en el Ministerio Público, ante la inacción u obstrucción en la investigación de varias causas penales.
Un grupo de candidatos a senadores y diputados del Frente Guasu Ñemongeta presentaron ante la Fiscalía una nueva denuncia contra el ex presidente de la República Horacio Cartes. Esta vez, piden que el ex mandatario sea investigado por presuntas irregularidades en el sistema de billetaje electrónico que opera con una de sus empresas.
Un frentista afectado por el fallido Metrobús afirmó que la imputación del ex ministro de Obras Públicas Ramón Jiménez Gaona y otros dejó al descubierto que la ex fiscala general Sandra Quiñónez encubrió a los responsables “hasta más no poder”.
La Contraloría General de la República finalmente arrancó este lunes con la auditoría a la administración de Sandra Quiñónez en la Fiscalía General del Estado.
La Cámara de Senadores aprobó los artículos del proyecto de resolución de denuncia penal contra Sandra Quiñónez, que definen los argumentos de la demanda y autoriza al titular del Senado, Óscar Salomón, a comenzar el trámite.
Óscar Cachito Salomón, presidente de la Cámara de Senadores, expresó que es una “tremenda responsabilidad” presentar una denuncia penal contra la ex fiscala general del Estado Sandra Quiñónez y, si el pleno le autoriza, quiere que contenga todos los detalles.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, retiró este martes la acción de inconstitucionalidad presentada por su antecesora ante la Corte Suprema de Justicia, para evitar la auditoría por parte de la Contraloría General de la República (CGR) a la institución.
La Cámara de Senadores aprobó este jueves un proyecto de resolución de denuncia penal contra la saliente fiscala general del Estado Sandra Quiñónez. La iniciativa fue presentada por la bancada del Frente Guasu.
La Fiscalía General del Estado reasignó varias causas que son consideradas emblemáticas y que estaban dormidas durante la administración de la cuestionada Sandra Quiñónez, por lo que aún están impunes. Todas tienen la particularidad de que de alguna forma se vinculan con el ex presidente de la República y titular del Partido Colorado, Horacio Cartes.
El diputado Miguel Cuevas acusó a la ex fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, de perseguirlo, en el marco de su causa por enriquecimiento ilícito y declaración falsa.
Senadores del Frente Guasu plantearon ante la Cámara Alta un proyecto de resolución para denunciar penalmente a la ex fiscala general del Estado Sandra Quiñónez por mal desempeño en sus funciones, complicidad y otros hechos. Buscan que se trate en el Senado el jueves.
La ahora ex fiscala general del Estado Sandra Quiñónez, poco antes de ceder su administración, abrió una causa penal contra el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes por prevaricato. Revelaron un documento que data del 8 de marzo pasado y en el que se da apertura a la investigación.
El senador colorado Derlis Osorio se presentó en el Ministerio Público para reiterar su denuncia contra el diputado Erico Galeano en la causa sobre Sebastián Marset y el operativo A Ultranza. Criticó que Sandra Quiñónez cajoneó su escrito.
Además de asumir las altas expectativas ciudadanas puestas en su trabajo, el nuevo fiscal general debe aclarar todas las desprolijidades y obstáculos dejados por su antecesora Sandra Quiñónez, entre ellos los nombramientos de último momento. Asimismo, Emiliano Rolón deberá investigar por qué en el Ministerio Público, un año después del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, no existe una carpeta de investigación sobre el caso del fiscal asesinado por sicarios en una playa de Colombia.
A través de dos escritos, diputados de la oposición pidieron al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, avances en la investigación de causas emblemáticas, como las del Metrobús, contra Horacio Cartes y Hugo Velázquez, entre otras, y presentar el estado procesal de cada caso. Solicitaron también que el titular de la Fiscalía intervenga para que la Contraloría General de la República pueda auditar la gestión de Sandra Quiñónez.
El ahora fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, cuestionó este jueves que Sandra Quiñónez haya realizado varios ascensos, nombramientos y contratos antes de dejar el cargo, por lo que dijo que primero deberá trabajar en la reorganización de la institución fiscal. Afirmó que, una vez que ya tenga la “gente con la que podrá trabajar”, se ocupará de las causas emblemáticas.
El nuevo fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, dejó sin efecto los ascensos y nombramientos de funcionarios del Ministerio Público de diciembre del 2022 al 8 de marzo del 2023, los últimos firmados por Sandra Quiñónez.
Una despedida, anteayer, y un cumpleaños, ayer, fueron festejados por muchísima gente que no veía la hora que llegaran estas fechas.
Sandra Quiñónez traspasó el cargo de fiscal general del Estado este jueves a Emiliano Rolón, quien asumió oficialmente al frente del Ministerio Público.
El senador del Frente Guasu y candidato a la vicepresidencia, Jorge Querey, describió a la ex fiscala general Sandra Quiñónez como un “fracaso institucional y personal” y anunció que junto con abogados estudian la posibilidad de enjuiciarla por obstruir a la Justicia.
El nuevo fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, anunció que haría una movida de funcionarios adjuntos, que fueron designados a la cabeza de unidades especializadas por Sandra Quiñónez, la titular saliente del Ministerio Público.
Emiliano Rolón juró este jueves como el nuevo fiscal general del Estado en la sede del Congreso Nacional. Se convierte en el séptimo titular del Ministerio Público de la era democrática.
Este jueves será un día clave para la institución —orientada a velar por una justicia eficaz para el buen funcionamiento del estado de derecho—, pues Emiliano Rolón asumirá al frente de la Fiscalía General del Estado, que por cinco años estuvo a cargo de una cuestionada Sandra Quiñónez.
Un sindicato de directores denunció ante la Fiscalía General del Estado y ante el MEC que una escuela de Villa Elisa habría recibido panes empaquetados con insectos en su interior. Reclaman una explicación por parte de la Gobernación de Central y una investigación a la firma proveedora.
El Ministerio Público no remitió los documentos solicitados por la Contraloría General de la República para la auditoria de gestión. La fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, alegó que los informes fueron remitidos al Tribunal de Cuentas.
La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, se reunió este lunes con el futuro titular del Ministerio Público, Emiliano Rolón, en el marco de las tareas para el traspaso de mando.
El presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Manuel Riera, analizó todo el proceso de elección de ternados a la titularidad de la Fiscalía General del Estado, en reemplazo de la cuestionada Sandra Quiñónez.
María Victoria Rivas, una de las candidatas a la Fiscalía General del Estado y directora del Centro de Estudios Judiciales, aseguró que, actualmente, el Ministerio Público atraviesa por una falta de liderazgo interno y gobernanza. Afirmó que se deberá recuperar la confianza de la ciudadanía.
Tras salir a la luz el documento de un supuesto pago de Kassem Mohamad Hijazi para trabar su extradición, el senador Pedro Santa Cruz exigió el juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, y al titular de la Corte, Antonio Fretes.