18 abr. 2024

Paraguarí: Familiares dicen que sí estuvieron en juicio oral

Familiares de la niña abusada sexualmente por su padrastro aseguraron que sí estuvieron presentes en el último día del juicio oral donde el Tribunal de Sentencia de Paraguarí adelantó la débil condena al acusado, pese a hallarlo culpable.

jueces Paraguarí

Jueces del tribunal dijeron que no había familiares de la víctima en la sala.

Foto: Andrés Catalán.

“Quedamos destrozados al escuchar de la boca del juez Jorge Giménez Samaniego (presidente del Tribunal de Sentencia de Paraguarí) que el violador era un ‘buen tipo, mitã’i porã, educado, preparado y que apostaban por él’. Eso dolió más que las ‘normas de conductas’ impuestas”, expresaron los familiares de la víctima a través de una carta abierta.

Los padrinos de la niña, quienes radicaron la denuncia por abuso infantil ante el Ministerio Público, aseguraron que sí estuvieron presentes en la sala el último día del juicio oral, cuando el tribunal explicó la sentencia que aplicaba al condenado.

Lea más: Jueces justifican polémico fallo y dicen que no pedirán disculpas

Contradicen así a Giménez, duramente criticado por los términos soeces y morbosos utilizados en el juicio, sin tener en cuenta a los familiares de la víctima, quien aseguró que en la sala no estaban ni la niña ni sus familiares.

César Marecos, abogado de la familia de la víctima confirmó que si bien en la sala no estaban la víctima y su madre, sí estaban presentes los padrinos y primos quienes iniciaron la acción legal.

Extremadamente agotados y desilusionados pedimos que las palabras del juez Giménez no pasen desapercibidas ante las autoridades”, pidieron los afectados.

Nota relacionada: Condenado por abusar sexualmente de su hijastra no irá a prisión

El caso, destapado por Última Hora el pasado sábado, generó indignación en redes sociales, además de la reacción y acción a diferentes instituciones públicas y organizaciones civiles.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició este lunes una investigación de oficio contra los magistrados del caso, además de analizar la sentencia y el actuar de la Fiscalía. También la Corte Suprema de Justicia ordenó una auditoría del caso.

Lea también: Ministerio de la Niñez expresa indignación por polémico fallo en caso de abuso

El Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna), también se pronunció al respecto de las declaraciones de los jueces, cuestionando que minimizarán el abuso sexual infantil, una problemática contra la que esta institución viene luchando hace muchos años.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.