Nacionales

Condenado por abusar sexualmente de su hijastra no irá a prisión

El Tribunal de Sentencia lo halló culpable por abuso sexual de su hijastra de 7 años; sin embargo, no irá a prisión a cambio de cumplir ciertas reglas de conducta. Los magistrados lo alentaron a aprender del "error" y celebraron que no se haya comprobado que hubo coito, o la condena sería más alta.

El Tribunal de Sentencia de Paraguarí, integrado por los jueces Hugo Ríos, Gerardo Ruiz Díaz y Jorge Giménez Samaniego, condenó a un hombre por abusar sexualmente de su hijastra al menos dos años, cuando la niña tenía entre 7 y 9 años de edad.

En el último día del juicio oral, los magistrados expusieron los motivos por los que, pese a hallarlo culpable, lo beneficiaban con la suspensión de la ejecución de la condena por dos años.

Lea también: Ser niña y ser pobre, el doble castigo de miles de paraguayas

El juez Jorge Giménez se dirigió al acusado y le dijo que “felizmente no se probó” que hubo coito en este caso. Sin embargo, el magistrado agregó que sí se logró corroborar que la existencia del abuso sexual.

Durante la investigación del caso, el padrastro guardó prisión preventiva durante ocho meses.

"Consideramos que ya estuviste privado de libertad. Te vamos a dar una sanción: Ya no te vas a ir adentro. Sería bueno que recapacites. Vas a cumplir con una serie de reglas de conducta, y te adelanto que una de ellas es la prohibición absoluta de acercarse a la víctima”, detalló.

“Sos un tipo preparado, hablas bien, tenés tu profesión, mitã’i porã", destacó el integrante del Tribunal dirigiéndose al condenado que estaba en la misma sala que los familiares de la víctima.

Lea más: Señales que despiertan sospechas de abuso sexual en menores

Otro de los tres magistrados agregó: “Para nosotros, los varones, hacer pipí al lado de una criatura ya es abuso sexual, no importa que tengas una figura paterna”.

El hecho ocurrió en la ciudad de Yaguarón y fue denunciado por los padrinos de la niña, hace cinco años. La menor de edad vive con ellos desde ese entonces.

La última fiscala en tomar el caso, Mercedes Vera, y César Marecos, quien fue abogado de los denunciantes, coincidieron en contacto con Última Hora que en la primera etapa de investigación hubo muchas falencias.

Los jueces anunciaron que la condena era la mínima porque se comprobó que no hubo coito, sobre lo que Vera lamentó que la denuncia se haya realizado mucho tiempo después de los abusos.

Lea también: Imputan a un hombre por abuso de sus 3 hijastras, en complicidad de la madre

Otro de los magistrados mencionó que ellos no tuvieron la certeza absoluta de que la niña haya sufrido una violación por parte de su padrastro.

El final del juicio oral estuvo cargado de morbo. En un momento, uno de los magistrados incluso mencionó que, anteriormente, "era normal" que los adultos toquen a las niñas en sus partes íntimas, y que las abuelas podían confirmar eso.

En Paraguay, el abuso sexual es una triste realidad que afecta a miles de niños y niñas. Hasta el mes de mayo de este año, la Fiscalía informó que recibió casi 1.000 denuncias por este hecho.

Nota relacionada: Fiscalía registra 985 denuncias de abuso sexual infantil entre enero y abril

El año 2018 cerró con 2.608 casos de abusos sexuales a menores, frente a los 2.461 del año anterior que produjeron el nacimiento de 614 niños, producto de ese abuso.

El 80% de los casos se da en el entorno familiar y los abusadores son, por lo general, los padrastros, padres, abuelos, tíos, primos o vecinos.

Dejá tu comentario