15 jul 2026

Ministerio de la Niñez expresa indignación por polémico fallo en caso de abuso

El Ministerio de la Niñez y Adolescencia expresó su indignación por el fallo de un Tribunal de Paraguarí que condenó con suspensión de la condena a un hombre culpable de abusar sexualmente de su hijastra de 7 años.

JUECES DEL CASO.jpeg

El Tribunal de Sentencia estaba compuesto por Hugo Ríos, Gerardo Ruiz Díaz y Jorge Giménez Samaniego.

Foto: Gentileza.

Mediante un comunicado, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia se adhiere a la indignación ciudadana que causó el fallo de los jueces Gerardo Ruiz Díaz, Jorge Giménez y Hugo Ríos Alcaraz, en un caso de abuso sexual.

“Lamentamos el actuar de quienes tienen en sus manos la administración de justicia, cuando miran al autor de un abuso sexual con beneplácito, lo ponderan y le recomiendan portarse bien como si no hubiera cometido un horrible crimen”, expresa el comunicado.

El Minna sostiene que es necesario que “definitivamente los que imparten justicia comprendan que el abuso sexual no es solamente “violación”, es un crimen, exista o no coito”.

Embed

Lea más: Jueces justifican polémico fallo y dicen que no pedirán disculpas

El Ministerio de la Niñez y Adolescencia exhorta a la Corte Suprema de Justicia y al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados a que realicen un análisis profundo del caso y apliquen las sanciones correspondientes si así lo consideran.

Un hombre fue condenado a dos años de cárcel con suspensión de pena luego de que el Tribunal de Sentencia lo halló culpable por abuso sexual de su hijastra de 7 años; sin embargo, no irá a prisión a cambio de cumplir ciertas reglas de conducta.

Los magistrados lo alentaron a aprender del “error” y celebraron que no se haya comprobado que hubo coito, o la condena sería más alta.

Lea además: “Condenado por abusar sexualmente de su hijastra no irá a prisión”

El final del juicio oral estuvo cargado de morbo. En un momento, uno de los magistrados incluso mencionó que, anteriormente, “era normal” que los adultos toquen a las niñas en sus partes íntimas, y que las abuelas podían confirmar eso.

En Paraguay, el abuso sexual es una triste realidad que afecta a miles de niños y niñas. Hasta el mes de mayo de este año, la Fiscalía informó que recibió casi 1.000 denuncias por este hecho.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) aseguró que “continúa el fenómeno de la incautación de marihuana de alta concentración de THC en encomiendas aéreas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi” desde Estados Unidos.
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.