14 jul 2026

Fuego cruzado: Peña lamenta ausencia de gobernador de Central en acto del Palacio y Estigarribia responde

El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.

Pena Estigarribia.png

Santiago Peña y Ricardo Estigarribia.

Foto: Gentileza.

“Lamento (su ausencia), pero deberías trasladarle la consulta a él (Ricardo Estigarribia)”, expresó el presidente Santiago Peña tras ser consultado sobre la ausencia del gobernador del Departamento Central, Ricardo Estigarribia, este martes en el acto de entrega de bibliobuses que serán destinados a la primera infancia.

El jefe del Ejecutivo recordó que desplegaron “todas las herramientas de políticas públicas” en el undécimo departamento, entre ellas, Hambre Cero, Plan 1.000 de Mejoramiento Vial, Centro de Atención Integral a la Primera Infancia y un bibliobús, entre otras propuestas.

Nota relacionada: Gobernador de Central destaca avances pese a obstáculo del gobierno de Peña

Peña sostuvo que el trabajo entre el Gobierno Nacional y los gobiernos departamentales solo traen mejoras para la ciudadanía.

“Dejemos el show”, dice Estigarribia

Por su parte, el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, respondió con un posteo en redes, contestándole al presidente Santiago Peña.

tuit-ricardo-estigarribia.jpg

Tuit del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia (PLRA).

Foto: Cuenta de X de Ricardo Estigarribia.

“Mientras ustedes posan para la foto oficial, yo estoy con los vecinos de Villeta, en una clínica móvil, porque la salud del país está abandonada”, expresó.

“Ñande jukapa (nos va a matar) el colapso en los hospitales”, espetó y agregó que “la gente pasa la noche en una silla esperando atención”.

“A ustedes no los contratamos para el show. Los contratamos para resolver ¡Jaheja (dejemos) la show, presidente! Pongan remedios en las farmacias y atiendan a la gente”, disparó el jefe departamental.

Más contenido de esta sección
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El presidente Santiago Peña discutió este martes con el director global de ventas de la aerolínea Iberia, Víctor Moneo, la apertura de “nuevas conexiones” entre Paraguay y las principales ciudades del mundo.
La situación del Hospital Regional de Villa Hayes, feudo del clan Núñez, es pésima, según la denuncia pública realizada por una ciudadana, quien relató las dificultades que enfrenta, mientras intenta conseguir atención médica para su hijo, un joven en estado crítico y con sospecha de tuberculosis, además de un cuadro de adicción a las drogas.
Una mujer denunció que su hija esperó siete horas para recibir atención médica en el área de Urgencias del Instituto de Previsión Social (IPS) del Hospital Ingavi en Fernando de la Mora, Departamento Central.
Con el Mundial 2026, aumentó la cantidad de inscripciones de nombres en homenaje tanto a estrellas internacionales como locales, según la Dirección General de Registro del Estado Civil (REC).