19 abr. 2024

Organización de Trabajadores de la Educación

Docentes agremiados a la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Auténtica (OTEP-A) se movilizaron este sábado por el centro de Asunción para exigir mayor inversión en educación, en el marco del Día del Maestro.
La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP)- Auténtica considera necesario volver a las clases presenciales de forma progresiva y segura después de las vacaciones de invierno.
Los docentes anuncian una movilización para el próximo martes en reclamo del reajuste salarial del 16%. Además, protestarán contra el recorte presupuestario del 10% que se registró en los últimos años, entre otros reclamos.
Buscando mayor financiamiento para el sector educativo en esta pandemia, senadores de distintos partidos presentaron ayer un proyecto de ley que declara emergencia educativa en territorio nacional y que crea la tasa extraordinaria a las grandes fortunas. Pretenden recaudar unos USD 400 millones en tres años.
Docentes aglutinados en la OTEP-SN realizaron este lunes una manifestación frente al MEC solicitando la suspensión temporal de las clases presenciales ante la crisis sanitaria que enfrenta el país por la pandemia del Covid-19.
Los principales gremios docentes del país llevan adelante este martes una jornada de movilizaciones para denunciar las malas condiciones de las instituciones educativas. Las manifestaciones coinciden con el reinicio del año escolar 2021.
El secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) - Auténtica, Gabriel Espínola, anunció este sábado que se dará el retorno a clases solo en escuelas que cumplan a cabalidad con las condiciones de bioseguridad.
El secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) - Auténtica Gabriel Espínola, recomienda que los alumnos retornen a las clases presenciales el próximo 2 de marzo, en las instituciones educativas que estén en condiciones.
A través de la campaña #Guardatóxicos “No Fumiguen la Educación”, varias organizaciones piden proteger la salud de la niñez en las escuelas rurales, promoviendo el cumplimiento de la Ley 3742/200, buscando contar con plantaciones extensivas a menos de 200 metros de las instituciones educativas.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia resolvió no hacer lugar a la apelación presentada por el MEC y la Procuraduría General de la República contra la dirigente de la Otep-SN, Blanca Ávalos, quien en consecuencia recupera su cargo de docente tras cinco años, cobrando solo 12 meses de salarios caídos.
Gremios docentes, de enfermeros, familiares de policías y militares se manifiestan este miércoles frente al Ministerio de Hacienda, exigiendo gratificaciones y respuestas para superar la crisis que enfrenta el país a raíz de la pandemia del Covid-19.
Diversos sectores educativos coinciden en que con la suspensión de las clases presenciales por el Covid-19 quedó evidenciada la asimetría del sistema educativo y la enorme brecha digital que existe en el país.
Como cada 30 de abril, este jueves se celebra el Día del Maestro. La docencia es una labor que requiere mucho sacrificio, más aún en estos tiempos de pandemia. Ante la falta de un plan acorde a las circunstancias, una gran cantidad de maestros deben ingeniarse para impartir las clases a sus alumnos.
La OTEP reivindicó este lunes su postura en contra de las clases netamente virtuales y criticó la “educación improvisada” que plantea el ministro Eduardo Petta. Sostiene que el plan debe darse a través de un Comité de Emergencia Educativa.
La experta en educación Sofía Scheid manifestó que para llevar a cabo y desarrollar contenidos inteligentes en las clases virtuales se necesita tecnología que facilite la enseñanza y el aprendizaje. Los colegios permanecen cerrados a causa del Covid-19.
Con muy poca presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el ministro de Educación, Eduardo Petta, el Gobierno demostró distancia en el precario inicio de clases este viernes. No se anunciaron actos ni mensajes oficiales por parte de las principales autoridades.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informó este jueves que de más de 6.000 instituciones educativas del país, unas 158 escuelas no se encuentran en óptimas condiciones de infraestructura para el inicio de clases.
El viceministro de Educación Básica, Robert Cano, afirmó este miércoles que el inicio de las clases no debe ser postergado y que “pese a las deudas históricas” los colegios públicos deben arrancar sus actividades el viernes de la siguiente semana.
La Organización de Trabajadores de la Educación – Auténtica (OTEP-A) anunció que verificarán las escuelas y colegios públicos del país para ver si reúnen las condiciones básicas de infraestructura. Advierten que con ello determinarán si iniciarán o no las clases el próximo 21 de febrero.
Docentes agremiados coparon nuevamente el microcentro de Asunción en el marco del tratamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020 en el Senado. Insisten en que el reajuste salarial del 16% rija desde enero próximo.
Los docentes se movilizan a nivel país este miércoles exigiendo el reajuste salarial del 16% para enero del 2020. La manifestación se realiza en ocasión al tratamiento del Presupuesto General de Gastos en la Cámara de Diputados.
Un grupo de docentes y otros pobladores de Arroyito, Concepción, cerraron la ruta PY05 para exigir la intervención del Ministerio Público y la Contraloría en la denuncia por supuestas obras fantasmas de la Comuna local.
La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) expresó este miércoles su repudio ante el masivo despido de profesionales de educación inclusiva, impulsado por el Ministerio de Educación
Tras la crisis en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (Otep-SN) reclama que existe una pelea por el poder y no por mejorar la educación. Los trabajadores convocan a movilizaciones frente al Congreso Nacional.
La senadora colorada Blanca Ovelar criticó duramente al ministro de Educación, Eduardo Petta, tras el conflicto que se generó con su hermana, la viceministra Nancy Ovelar. Para la legisladora, el secretario de Estado es incompetente para ejercer el cargo.
El titular de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP), Gabriel Espínola, criticó el cruce entre Eduardo Petta y Nancy Ovelar, dudó de la capacidad del ministro de Educación y sugirió que renuncie o sea apartado del cargo.
El Ministerio de Hacienda presentó ante el Congreso Nacional un presupuesto con una disminución de G.11.000 millones para la Gobernación de Canindeyú. Esta situación preocupa a las nuevas autoridades departamentales.