22 abr. 2024

Docentes anuncian movilizaciones por reajuste salarial

Los docentes anuncian una movilización para el próximo martes en reclamo del reajuste salarial del 16%. Además, protestarán contra el recorte presupuestario del 10% que se registró en los últimos años, entre otros reclamos.

conferencia.jpg

Representantes gremiales se reunieron con autoridades del MEC este miércoles.

Los docentes de varias organizaciones convocan para el próximo martes a un mitín en el Panteón de los Héroes y en distintos puntos del país para reclamar un mayor presupuesto para el sector de educación. Los maestros piden el reajuste salarial del 16% –que representaría G. 800 millones–, así como el cese de los recortes presupuestarios del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), explicó que plantearon al MEC que por lo menos envíe una solicitud al Ministerio de Hacienda para que se pueda modificar el presupuesto.

Lea más: Rinden tributo a docentes caídos ante el Covid y reclaman deudas

“Tenemos el compromiso del ministerio, pero lo vemos bastante difícil. Entonces estamos viendo con los compañeros para llevar adelante algunas acciones la semana próxima”, comentó Piris.

Explicó que en primer lugar protestan contra el recorte presupuestario que por segundo año consecutivo se está dando, ya que el año pasado tuvieron un recorte del 8% y este año alrededor del 2%, con lo que llegaron a tener 10% menos del presupuesto en dos años.

Dijo que también se está incumpliendo con muchos beneficios del sector docente que fueron postergados, como el escalafón docente. Además hay varios educadores que tienen trabas para jubilarse.

Nota relacionada: Docentes piden reajuste salarial del 16% a partir de octubre

“Todo eso estuvimos tratando con el ministro y lastimosamente no tenemos nada para el sector docente en tema de presupuesto. No podemos estar alegres ni contentos cuando se incumplen la ley y el acuerdo. Lastimosamente no vemos predisposición de parte del ministro ni tampoco del Gobierno Nacional para cumplir un acuerdo ya firmado por todos los gremios y estamos molestos”, recalcó.

El sindicalista dijo que además se encuentra en riesgo el aumento que tienen condicionado para el mes de octubre, porque “tienen información” de que se presentó un proyecto de ley que dejaría sin efecto cualquier tipo de aumento desde octubre.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Auténtica (OTEP-A), Gabriel Espínola, agregó que la situación sanitaria también preocupa al sector docente, ya que en principio se dijo que se iba a inmunizar al casi 40% de la población y que hay versiones de que no se llegará a vacunar a dos millones de personas para fin de año.

Le puede interesar: PGN 2021: Adenda entierra aumento al MEC, pero da más fondos a Salud

“Con esta situación evidentemente agravada con un escaso presupuesto se tendrá el año que viene la continuidad del fracaso de la educación pública”, manifestó.

Afirmó que la salida central es que en este país debe combatirse la inequidad tributaria y que cualquier discurso es sostenible, pero si no se transforma el régimen tributario no se tendrán mayores recursos para educación.

Óscar Stark, director general de Administración y Finanzas del MEC, manifestó que el proceso de elaboración del Presupuesto General de Gastos de la Nación recién empieza y la primera etapa es la que está establecida a través del tope presupuestario y que hay tiempo hasta fin de este mes para completar el presupuesto.

Aseguró que la propuesta del MEC es empezar a trabajar conjuntamente con el Ministerio de Hacienda a partir del 1 de julio para ver cuáles son los componentes adicionales que necesitan en el presupuesto para el año que viene. Además, aseguró que el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, se comprometió a apoyar el aumento en ciertos rubros establecidos por ley.

Más contenido de esta sección
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Adultos mayores y veteranos integran la lista de beneficiarios que cobran desde este miércoles sus salarios y beneficios.