24 ene. 2026

La Corte resuelve reposición de Blanca Ávalos como docente tras cinco años

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia resolvió no hacer lugar a la apelación presentada por el MEC y la Procuraduría General de la República contra la dirigente de la Otep-SN, Blanca Ávalos, quien en consecuencia recupera su cargo de docente tras cinco años, cobrando solo 12 meses de salarios caídos.

Blanca Ávalos.jpg

Blanca Ávalos resistió tres semanas frente al Poder Judicial para que la Justicia se expida en su caso.

Foto: OTEP-SN.

La dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación - Sindicato Nacional (Otep-SN), Blanca Ávalos, manifestó a Última Hora que esperó cincos años para que la Justicia se pueda expedir sobre su caso.

La sindicalista fue sumariada a finales de 2015 por no tener reemplazante durante los días que se ausentó mientras dirigía una manifestación por un mayor presupuesto para Educación. En enero de 2016, fue desvinculada del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) bajo la administración de Martha Lafuente.

Tras cinco años de haber sido destituida, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, se expidió este lunes sobre el caso. La máxima instancia judicial no hizo lugar a la apelación presentada por el MEC y la Procuraduría General de la República contra la sentencia del Tribunal de Cuentas que falló a favor de la dirigente.

Nota relacionada: Tribunal ordena reponer a Blanca Ávalos en el MEC

Blanca Ávalos expresó que la situación es un ejemplo a seguir para continuar en la firmeza de la dirigencia sindical y la lucha por los derechos de los sindicatos. Sin embargo, lamentó que haya recibido solo el otorgamiento de 12 meses de salarios caídos, puesto que fue afectada cinco años en total.

“Fue bastante difícil afrontar esta persecución, que no solamente fue del Gobierno de (Horacio) Cartes, sino que también en este Gobierno actual”, indicó.

“Dos enemigos del Estado se oponían a mi reposición y eso es triste porque se espera de un Gobierno que dícese ser democrático que respete lo básico, la libertad sindical y el fuero que yo tenía como secretaria general de mi organización”, remarcó después.

Le puede interesar: Fallaron a favor de docentes que fueron destituidos por MEC

Un Tribunal de Cuentas ordenó la reposición en el cargo de la dirigente de la Otep-SN en diciembre del año pasado, que hace cinco años no ejerce la docencia por haber sido primero sumariada y después destituida de su cargo, con 22 años de antigüedad.

Ávalos prestó servicios como maestra en el Departamento de San Pedro, en la Escuela Santa Ana, por 19 años. Al asumir como secretaria general de la Otep-SN, obtuvo una licencia sindical desde el 2011 al 2013, que fue eliminada por la administración de Cartes en el año 2014.

Desde ese año, enseñó en la Escuela Básica 7.332, ubicada en un asentamiento de Ypané, en Central.

Más contenido de esta sección
En el marco del Operativo Verano Seguro, la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público y la Policía Municipal de Tránsito, llevó a cabo un servicio especial de control preventivo de personas y vehículos durante el fin de semana en la ciudad de Concepción.
Un hombre en situación de calle resultó con heridas de arma blanca tras un violento altercado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El historiador Herib Caballero Campos afirmó que durante la dictadura de Alfredo Stroessner se realizó una “sistematización del proceso represivo”, sin precedentes. Admitió que hubo un proceso de transformación socioeconómica en los años 70, pero inferior a otros países de Sudamérica.
Una paciente del Instituto de Previsión Social (IPS) de Capiatá, Departamento Central, denunció públicamente que fue víctima de una supuesta agresión física y verbal presuntamente por parte de una licenciada en enfermería, mientras que otro enfermero le insultó.
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando unos hombres encapuchados prendieron fuego este viernes a un camión recolector de basura, que estaba transitando en la vía pública de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Ante la queja de usuarios en las redes sociales sobre la falta de buses, el Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam), negó que existan reguladas y afirmó que el retraso se da por el “tráfico en horas pico”.