15 oct. 2024

La Corte resuelve reposición de Blanca Ávalos como docente tras cinco años

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia resolvió no hacer lugar a la apelación presentada por el MEC y la Procuraduría General de la República contra la dirigente de la Otep-SN, Blanca Ávalos, quien en consecuencia recupera su cargo de docente tras cinco años, cobrando solo 12 meses de salarios caídos.

Blanca Ávalos.jpg

Blanca Ávalos resistió tres semanas frente al Poder Judicial para que la Justicia se expida en su caso.

Foto: OTEP-SN.

La dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación - Sindicato Nacional (Otep-SN), Blanca Ávalos, manifestó a Última Hora que esperó cincos años para que la Justicia se pueda expedir sobre su caso.

La sindicalista fue sumariada a finales de 2015 por no tener reemplazante durante los días que se ausentó mientras dirigía una manifestación por un mayor presupuesto para Educación. En enero de 2016, fue desvinculada del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) bajo la administración de Martha Lafuente.

Tras cinco años de haber sido destituida, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, se expidió este lunes sobre el caso. La máxima instancia judicial no hizo lugar a la apelación presentada por el MEC y la Procuraduría General de la República contra la sentencia del Tribunal de Cuentas que falló a favor de la dirigente.

Nota relacionada: Tribunal ordena reponer a Blanca Ávalos en el MEC

Blanca Ávalos expresó que la situación es un ejemplo a seguir para continuar en la firmeza de la dirigencia sindical y la lucha por los derechos de los sindicatos. Sin embargo, lamentó que haya recibido solo el otorgamiento de 12 meses de salarios caídos, puesto que fue afectada cinco años en total.

“Fue bastante difícil afrontar esta persecución, que no solamente fue del Gobierno de (Horacio) Cartes, sino que también en este Gobierno actual”, indicó.

“Dos enemigos del Estado se oponían a mi reposición y eso es triste porque se espera de un Gobierno que dícese ser democrático que respete lo básico, la libertad sindical y el fuero que yo tenía como secretaria general de mi organización”, remarcó después.

Le puede interesar: Fallaron a favor de docentes que fueron destituidos por MEC

Un Tribunal de Cuentas ordenó la reposición en el cargo de la dirigente de la Otep-SN en diciembre del año pasado, que hace cinco años no ejerce la docencia por haber sido primero sumariada y después destituida de su cargo, con 22 años de antigüedad.

Ávalos prestó servicios como maestra en el Departamento de San Pedro, en la Escuela Santa Ana, por 19 años. Al asumir como secretaria general de la Otep-SN, obtuvo una licencia sindical desde el 2011 al 2013, que fue eliminada por la administración de Cartes en el año 2014.

Desde ese año, enseñó en la Escuela Básica 7.332, ubicada en un asentamiento de Ypané, en Central.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia de San Lorenzo dictó una condena de 30 años de cárcel para Osvaldo Luis Zaracho Fernández, por el feminicidio de Katia Monserrath Brítez Torres, quien murió de forma violenta a los 20 años tras ser atropellada por un automóvil conducido por su ex pareja, el 27 de agosto de 2023 en Lambaré.
Alrededor de 200 pobladores de tres distritos de San Pedro llegaron este martes a Asunción y se encuentran manifestados frente al Ministerio de Obras Públicas (MOPC) para exigir que se destrabe un proyecto de construcción de 45 kilómetros de asfaltado.
Un tribunal de sentencia de la ciudad de San Lorenzo, del Departamento Central, inició este martes el juicio oral y público contra la ex pareja de Katia Brítez, la joven que murió tras ser atropellada varias veces por el ahora acusado de feminicidio. El presunto autor se declaró culpable y pidió perdón a la familia.
Bebidas del Paraguay S.A., con sus marcas Pulp, Heineken, Watt’s entre otras, actualmente propiedad de la multinacional chilena CCU, y AV S.A., embotellador y distribuidor de PepsiCo en Paraguay, perteneciente a la multinacional paraguaya Grupo A.J. Vierci, integran sus operaciones. La estructura societaria de las compañías queda representada en un 51% por CCU y en un 49% por el Grupo A.J. Vierci.
La semana pasada salió a la luz el millonario desvío de indemnizaciones que la ANDE concedió a familiares de dos trabajadores fallecidos, que solo recibieron un ínfima parte. Los afectados denunciaron el hecho y comenzó una investigación que está dejando al descubierto el esquema y los implicados. Ya son ocho los imputados.
La ANDE cortó el suministro de la energía eléctrica de tres medidores de la Essap en la ciudad de Santaní, Departamento de San Pedro. Señalan una deuda de más de G. 600 millones.