03 sept 2026

OTEP-A a favor de clases presenciales ante dificultad de seguir con las virtuales

La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP)- Auténtica considera necesario volver a las clases presenciales de forma progresiva y segura después de las vacaciones de invierno.

Inicio de clases (1).jpeg

Plantean que el regreso a las aulas sea de forma gradual después de la inmunización.

Foto: Luis Enriquez.

El secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Auténtica (OTEP- Auténtica), Gabriel Espínola, manifestó que retornar a las clases presenciales, luego de las vacaciones de invierno, es fundamental ante las debilidades para seguir con la modalidad virtual.

“Nuestra posición, desde un principio, es que la prespecialidad es fundamental en el país, por la debilidad en la utilización de elementos tecnológicos, por la conectividad o la disposición de los artefactos”, manifestó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Al respecto, precisó que el retorno debe ser seguro, progresivo y según la situación epidemiológica en cada zona del país. “Vamos de acuerdo al mapa epidemiológico y la aplicación del protocolo correspondiente”, aseveró.

Al respecto, indicó que esperan tener conversaciones correspondientes con las autoridades de Educación y Salud para analizar si se deben hacer o no algunos ajustes al protocolo sanitario para la vuela a las aulas.

Lea más: Con masiva vacunación de docentes buscan retorno a aulas tras receso

Al menos 80% de los alumnos matriculados este 2021 daban solo clases virtuales al cierre de la primera etapa escolar.

“Hay lugares que evidentemente debemos tener cuidado, lo ideal es ir de manera lenta, hasta volver a esa normalidad necesaria. La preespecialidad es muy importante para nuestro país”, puntualizó el docente.

La vuelta de las vacaciones de invierno se da oficialmente el próximo 2 de agosto. Según el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), unos 20.000 docentes fueron inmunizados este lunes.

A ellos, se suman otros 17.000 educadores que recibieron antes las vacunas, por rango de edad o por enfermedades de base.

La llegada rápida de la pandemia del coronavirus obligó el cierre repentino de todas las escuelas para mitigar el avance del Covid-19, pero el modo virtual para no parar con las clases desnudó muchas desigualdades en sectores más vulnerables. Muchos estudiantes no tienen la posibilidad de acceder a una computadora ni internet para que puedan desarrollar tranquilos sus materias.

Más contenido de esta sección
Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados, declaró como testigo en el juicio a Hernán Rivas por supuesto título falso y afirmó que el propio Rivas se postuló como representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), afirmando que es abogado.
Un total de 25 neonatólogos del Hospital Materno Infantil de San Pablo, en Asunción, presentaron renuncia a sus cargos, en medio de la crisis que enfrenta el sistema de salud pública que mantiene a los médicos y médicas movilizados exponiendo sus reivindicaciones.
Dos mujeres oriundas de Malasia fueron detenidas en el Aeropuerto Silvio Pettirossi tras intentar contrabandear 45 huevos de guacamayo adheridos al cuerpo con destino a Tailandia. Transportaban además una incubadora portátil, según la Fiscalía.
La abogada Alejandra Peralta Merlo, quien ejerce la defensa de Christian Chena, dio algunos detalles de la causa sobre la página Despierta Paraguay, conocida como campaña sucia. Nuevos datos ponen bajo la lupa a una funcionaria de alto rango en el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).
Las mujeres que vivieron como criadas a cuenta de recibir educación y alimentos reconstruyen sus vidas a pesar del dolor. Pero una infancia robada por el maltrato, la explotación y la deshumanización exige una reparación histórica no solo por las sobrevivientes, sino por la sociedad que basa sus relaciones en las desigualdades.
La Policía Nacional identificó en cámaras de seguridad a un hombre y lo detuvo por dos violentos robos en el barrio Tacumbú de Asunción y zonas aledañas. El detenido confesó uno de los asaltos y señaló: “Me siento apenado por lo que pasó”.