22 abr. 2024

Pobladores de Arroyito cierran ruta para exigir investigación de obras fantasmas

Un grupo de docentes y otros pobladores de Arroyito, Concepción, cerraron la ruta PY05 para exigir la intervención del Ministerio Público y la Contraloría en la denuncia por supuestas obras fantasmas de la Comuna local.

arroyito protesta

Hasta el momento, los pobladores tienen facturas de unos G. 1.100.000.000 por varias obras pagadas y no ejecutadas.

Foto: Justiniano Riveros.

El cierre se realizó de forma temporal en el kilómetro 77 de la ruta PY05. La medida de fuerza está liderada por los docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP SN).

Los manifestantes exigen que el Ministerio Público tome intervención en la denuncia por presuntas obras fantasmas, contra el intendente colorado Samuel González.

También exigen que la Junta Municipal solicite la presencia de la Contraloría General de la República, informó el corresponsal Justiniano Riveros.

Lea más: Pobladores indignados exigen presencia fiscal en Arroyito

Los ciudadanos de Arroyito, Departamento de Concepción, anuncian que seguirán con la medida de fuerza hasta obtener respuestas.

Los pobladores esperan la acción fiscal desde Horqueta, luego de presentar denuncia formal contra la administración municipal por pagos millonarios a empresas por obras fantasmas, que los concejales municipales la ratificarán en la fecha.

Hasta el momento, se cuenta con facturas de unos G. 1.100 millones por varias obras pagadas, pero que no existen. Estas fueron puestas a conocimiento del Ministerio Público.

Relacionado: Pobladores sitian Municipalidad de Arroyito por presuntas obras fantasmas

Los documentos que tienen los ciudadanos hacen referencia al pago por obras como un baño sexado para el colegio Julio D. Otaño, por una suma de G. 120 millones; una cancha de fútbol de salón con valla perimetral en el Centro Comunitario del Asentamiento Núcleo 3, por valor de G. 182 millones, entre otras.

Más contenido de esta sección
Una comitiva integrada por agentes fiscales de Estados Unidos e investigadores de la Administración de Control de Drogas (DEA) llegó hasta Colombia para entrevistarse con condenados del crimen del fiscal Marcelo Pecci. No se descarta que los mismos sean extraditados a EEUU que busca determinar al autor intelectual del atentado.
La abogada Alejandra Peralta Merlo planteó un recurso de amparo contra los senadores Basilio Bachi Núñez y Norma Aquino, alias Yamy Nal, por bloquearla en la red social X. Afirmó que los legisladores cometieron censura previa y atentaron contra la libertad de expresión.
Padres del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB), que comparte sede con la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (FF-UNA), piden a los estudiantes universitarios la posibilidad de que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
La Dirección General de Registros Públicos, desde este lunes, requerirá a los escribanos contar con el Certificado de Antecedentes de Deudores Alimentarios Morosos (Certificado Redam) como requisito para algún trámite.
Joaquín González, titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), señaló que hay poca oferta y la demanda sigue igual, por lo que sube el precio del tomate. Señaló que se debe apostar a mejorar la producción nacional para que bajen los precios.
En un nuevo episodio del pódcast En Primera Persona, Paolo Beltrán cuenta cómo con varios récords nacionales en su faceta deportiva y un exitoso emprendimiento familiar –impulsado por TikTok– hoy sigue en busca de sus sueños cargados de adrenalina.