30 nov. 2025

Newsletter ÚH: Por qué el crimen organizado no toleró la honestidad de un militar

La muerte del militar que denunció un intento de soborno, asesinado el último jueves a manos de sicarios, ¿fue una advertencia para los honestos?

En Medio del Ruido - Sicariato en Asunción.png

Un militar honesto fue asesinado el pasado 2 de octubre frente a la Facultad de Derecho UNA.

Imagen: Edición ÚH

El teniente coronel Guillermo Alicio Moral Centurión, de 44 años, perdió la vida frente a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, cuando dos presuntos sicarios lo atacaron a balazos.

Su camioneta acusó tres disparos, pero solo uno fue suficiente –según reveló la autopsia que estudió la trayectoria de la bala– para silenciar al militar que se negó a recibir un soborno de G. 10.000.000 por entregar un celular al narco Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el penal de Viñas Cué. Fue él quien alertó a las autoridades de esto dos años atrás.

Y por esa información, la investigación del crimen fue reasignada a la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado de Asunción.

Se allanaron la casa del militar Luis María Belotto, quien fue condenado junto a su esposa y un abogado por soborno, y la celda del pastor narco en Minga Guazú. Además, se requisó el penal de Emboscada, lo que provocó un amotinamiento de reclusos que luego fue controlado por las autoridades.

Un año atrás, su ex esposa denunció que Moral sufrió un ataque con disparos de por medio, mientras que su hermano contó que había personas que lo seguían y apuntó a su ex cuñada porque –según él– “pasaba datos”.

Las Fuerzas Armadas no tenían conocimiento sobre las amenazas y, por ello, no le asignaron un custodio. Tampoco cuentan con un protocolo de actuación para estos casos.

La Policía, por su parte, le ofreció...

Más contenido de esta sección
Santiago Peña comienza su tercer año de gobierno con abucheos y silbidos en la apertura oficial de los Juegos Panamericanos #Asu2025. ¿Es una señal de la división entre la ciudadanía y su gestión?
El día especial que se conmemora este miércoles tiene su origen en la Cruzada Mundial de la Amistad y de la mano del periodista Robert Singer, el hijo de un integrante de la iniciativa, revivimos con nostalgia la época en la que se impulsó la idea desde un rincón del Paraguay en el Chaco, llamado Puerto Pinasco.
El Ministerio Público confirmó que el teléfono de Marcelo Pecci no fue analizado en Colombia antes de ser entregado a Estados Unidos. Los fiscales solicitaron al país norteamericano información sobre qué investigación están llevando adelante, así como el acceso a los datos del dispositivo, ya que a tres años del asesinato su contenido sigue siendo una incógnita.
Narcos y hasta un ex presidente paraguayo fueron nombrados en estos tres últimos años en el marco del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, pero ninguna hipótesis surgió del Ministerio Público.
Francisco Pecci, hermano del fiscal Marcelo Pecci, expresa en esta entrevista su decepción con el sistema de justicia de Paraguay y lanza duras críticas que apuntan incluso a una posible complicidad estatal, ya que, a tres años del crimen transnacional, no se registran avances en la investigación ni transparencia en las diligencias.
Desde el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, en mayo del 2022, su familia emprendió un largo e infructuoso recorrido por el sistema de Justicia para acceder a los avances de la investigación y llegar a quién o quiénes dieron la orden de ejecutar el crimen.