13 may. 2026

Mujer camina 300 kilómetros hasta Caacupé anhelando “un Paraguay sin corrupción”

Con los pies cansados pero el corazón firme, Celia Britos Romero (59), oriunda de Ypejhú, Departamento de Canindeyú, emprendió, junto a su esposo, una caminata de 300 kilómetros para llegar hasta la Virgen de Caacupé clamando “un Paraguay sin corrupción”.

peregrinación Caacupé.jpg

Celia y su esposo caminan hasta la Virgen de Caacupé clamando un “Paraguay sin corrupción”.

Foto: Gentileza.

Por tercer año consecutivo, Celina Britos Romero (59), peregrina con su esposo desde Ypejhú, Departamento de Canindeyú, hasta la Basílica Santuario de la Virgen de los Milagros de Caacupé.

Esta vez su promesa tiene un peso especial y es la de llevar a la Virgencita un clamor que, según dice, ya no es solo de ella, sino que de todo el pueblo paraguayo.

La pareja salió durante la madrugada del lunes desde el distrito y esperan llegar entre el viernes 5 o el sábado 6.

Caminan a su ritmo, descansando donde les sorprende la noche, cumpliendo la promesa que hicieron de peregrinar durante cinco años seguidos.

Pero este año, la mujer confiesa que la fe la mueve más que nunca, ya que pide a la Virgen de Caacupé el fin de la corrupción, que las autoridades enfrenten con valentía el narcotráfico, la falta de la atención en la salud y la educación y que el presidente Santiago Peña gobierne con verdadera transparencia.

Puede leer: Caacupé 2025: Obispo evidencia el fastidio poblacional y expone la abismal desigualdad con autoridades

“Queremos un Paraguay donde ya no se robe la plata del pueblo, donde la gente vuelva a confiar”, expresó entre lágrimas durante la caminata.

Dice que cada paso que da es por su familia, por su comunidad y por todos los paraguayos que sienten que el país merece un futuro distinto. Su esposo Benito González, de 64 años, la acompaña en silencio, pero con la misma fe.

A pesar de la edad, del cansancio y del camino largo, la mujer asegura que llegará a Caacupé: “Yo voy a cumplir mi promesa. Y sé que la Virgencita va a escuchar nuestro pedido”.

La mujer explicó que espera que la virgencita azul de Caacupé escuche su clamor y la de todos los paraguayos.

Más contenido de esta sección
El juez Francisco Acevedo concedió el arresto domiciliario con la tobillera electrónica a Dalia López. La mujer enfrenta un proceso por el caso que involucró al jugador brasileño Ronaldinho Gaúcho.
El Tribunal de Sentencia de Crimen Organizado rechazó la reposición promovida por los abogados del ex senador colorado Erico Galeano contra la convocatoria a la audiencia de revisión de medidas cautelares. El expediente pasa a la Cámara de Apelaciones.
El Centro de Reinserción Social de Minga Guazú del Departamento de Alto Paraná fue requisado en las últimas horas del martes. Posteriormente, este miércoles, fueron trasladados siete reclusos a la cárcel de Emboscada, en Cordillera.
Un ciudadano brasileño, identificado como José Mariano Guerrero, fue capturado en un allanamiento a un domicilio en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. El sospechoso fue militar en su país, donde es buscado por narcotráfico.
La defensa del ex senador Erico Galeano presentó un habeas corpus preventivo este miércoles, logrando así que se suspenda la audiencia de revisión de medidas de su cliente, quien fue convocado tras renunciar a su banca en el Senado. El ex legislador está condenado a 13 años de cárcel por lavado de dinero y asociación criminal.
El nuevo episodio de Timore repasa la historia de la independencia de Paraguay, que cumplirá 215 años. El historiador Herib Caballero Campos se remonta a la época del 14 y 15 de mayo de 1811 y resalta que los próceres de la Patria no utilizaron el plan original.