07 dic. 2025

Lo que se sabe del asesinato del militar en Asunción: ¿Ya fue atacado hace un año?

El teniente coronel Guillermo Alicio Moral Centurión fue asesinado frente a la Facultad de Derecho de la UNA. El comisario David Delgado brindó los primeros detalles de la investigación a Radio Monumental 1080 AM. Se analiza una denuncia sobre un ataque anterior.

Militar asesinado.jpg

El teniente coronel Guillermo Alicio Moral Centurión fue asesinado frente a la Facultad de Derecho de UNA.

Foto: Andrés Catalán.

El comisario David Delgado, subjefe del Departamento de Homicidio de la Policía, mencionó que están en plena etapa investigativa tras el asesinato del teniente coronel Guillermo Alicio Moral Centurión, de 44 años, abatido frente a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en el barrio Trinidad de Asunción.

Delgado explicó que, conforme al análisis que se hizo en el lugar del crimen, el vehículo en el que se desplazaba la víctima presenta tres disparos y uno de ellos impactó en el teniente coronel.

“La herida ingresó en la zona del hombro, parte derecha, no tuvo salida y es la herida que le provocó la muerte”, indicó y detalló que todos los disparos tienen una misma trayectoria de derecha-izquierda.

Respecto al arma utilizada en el hecho, mencionó que podría tratarse de un revólver y eso será confirmado por el Departamento de Balística con los estudios periciales. El calibre del arma también será determinado.

En ese sentido, describió que “los victimarios son bastantes temerarios” para actuar en un sitio con una afluencia de gente. “Lo que indica es que tienen una buena capacidad de tiro y que estaban confiados (por utilizar un revólver)”, añadió.

Militar asesinado había sido atacado

En otro momento de la entrevista, el comisario dijo que están analizando las denuncias que se habían presentado de ataques anteriores.

Fue la ex esposa de la víctima fatal quien comentó que hace un año dispararon contra Moral.

Puede leer: Confirman muerte del alumno de Derecho UNA: Era militar y se negó a ingresar celular para Tío Rico

“Queremos analizar esa situación y ver si tiene vinculación con este hecho. Estamos hablando de un año atrás. La denuncia habla de amedrentamientos, de personas que lo estaban siguiendo”, se explayó.

También, dijo que hay varios elementos que están analizando y hay información que quieren reservarse.

Por otro lado, le consultaron respecto a la responsabilidad de la ex esposa en el atentado, ya que el hermano del militar dijo que no descarta que ella haya dado alguna información sobre sus movimientos.

“Formalmente no tenemos una denuncia. Estamos analizando como una información. Estamos en una etapa incipiente de la información y no se pueden descartar hipótesis. Él no tenía custodio y desconozco si se le asignó y él descartó”, respondió el comisario Delgado.

En ese contexto, Nicolás Narváez, presidente de la Corte Suprema de Justicia Militar, manifestó en conferencia de prensa que desde que asumió, no recibió información alguna sobre amenazas contra el teniente Moral.

“Nunca recibimos una denuncia de amenaza”, prosiguió y describió que la víctima fatal estaba realizando sus actividades diarias con normalidad.

Víctima se negó a un soborno

Según los antecedentes, el 25 de mayo de 2023 ingresó en la cárcel de Viñas Cué el narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, a quien intentaron acercar un teléfono celular escondido en un paquete de yerba.

La encomienda fue entregada a Moral, a quien le dijeron que tenía a su disposición la suma de G. 10 millones, pero se negó a recibir el dinero y denunció el hecho.

El 3 de setiembre pasado, el militar Luis María Belotto; su esposa, Alba Ale de Belotto, y el abogado Miguel Mendieta fueron condenados a dos años de cárcel, pero con la suspensión de la ejecución de la condena, por haber tratado de introducir un celular para el procesado Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.