El fabricante aeronáutico Airbus intervino rápidamente entre el viernes y el sábado en miles de aviones A320 para cambiar urgentemente un programa de control de navegación, pero un centenar deberá permanecer inmovilizado más tiempo. La situación también alcanzó a vuelos en Paraguay.
Al respecto, el director de Aeropuertos de la Dinac, Rubén Aguilar, comentó a Última Hora que este viernes, ya una vez que se difundió la noticia a través de Airbus, la compañía Avianca informó a la Dinac sobre la afectación, en un 70% de sus aeronaves, por el problema relacionado con el software.
Sepa más: Miles de vuelos afectados a nivel mundial y en Paraguay por fallas en el Airbus A320
“Hoy (sábado), ya reportaron que el 51% prácticamente han solucionado el problema del software que da las indicaciones al comando para que las aeronaves puedan ascender o descender. Son los flaps o timones de direcciones que tenían que corregirse”, explicó Aguilar.
También comentó que la compañía Latam “prácticamente ha completado las verificaciones de la flota y han corregido el sistema de las computadoras, así como otras aeronaves Jetsmart, con Airbus 320”.
“Considerando la frecuencia de vuelos acá en Paraguay no estaría afectando. Era preocupante Avianca, sin embargo Avianca y Latam ya han solucionado los problemas que seguramente cumpliendo directiva de las fábrica han puesto en condiciones”, señaló.
Comunicado de JetSmart
En un comunicado divulgado este sábado, la compañía JetSmart Airlines informó que “el proceso de actualización técnica solicitado por Airbus y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), en relación con la Directiva de Aeronavegabilidad emitida ayer (viernes), avanza según lo programado y cumpliendo plenamente con las directrices correspondientes”.
Aclararon, además, que “a la fecha la aerolínea confirma que las operaciones se mantienen normales y sin impacto en los itinerarios de los vuelos”.
JetSmart Airlines confirmaron que las acciones se realizaron en los tiempos establecidos por las autoridades y el fabricante, manteniendo la seguridad como su principal prioridad operacional.
“La compañía continuará monitoreando la situación y comunicará cualquier novedad relevante conforme avance este proceso”, expresaron.
Falla mundial
Este viernes, Airbus reconoció un fallo en sus sistemas de control detectado en un A320 durante un vuelo de la compañía estadounidense JetBlue entre Cancún y Newark, Nueva Jersey, que el pasado 30 de octubre tuvo que efectuar un aterrizaje de emergencia en Tampa, Florida.
Sus sistemas de control sufrieron una disfunción por su exposición a altas radiaciones solares, lo que ha llevado a Airbus a revisar sus equipos.
Más de 6.000 aviones, la mitad de los A320, el avión más vendido de la historia de la aviación comercial, se vieron afectados por este problema, aunque la mayor parte de ellos solo necesitaban una actualización informática para mantener los estándares de seguridad.