El general César Moreno, comandante de las Fuerzas Militares, confirmó que las autoridades no tenían conocimiento de amenazas que habría recibido el teniente coronel Guillermo Moral, quien fue víctima de sicariato frente a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, el jueves por la tarde.
Por este motivo, no le asignaron custodia personal al personal que se había negado a recibir G. 10.000.000 para ingresar un teléfono celular a la celda del presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, cuando este estaba recluido en la cárcel militar de Viñas Cué.
“El Comando no ha recibido ni un pedido de parte del teniente coronel Moral, ni que haya sido amenazado ni que tenga incidente camino a su lugar de trabajo”, expresó el jefe castrense en medio de una rueda de prensa.
Sepa más: Lo que se sabe del asesinado del militar en Asunción: ¿Ya fue atacado hace un año?
🔴 Fuerzas Militares no cuentan con "protocolo de acompañamiento", refiere general tras sicariato
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) October 3, 2025
👉🏼"Tenemos casos puntuales de solicitud re resguardo por parte de algunos militares, pero de parte del teniente no hemos recibido solicitud alguna", explicó el general César… pic.twitter.com/S8YJMTmBAN
Le puede interesar:“Hay personas que venían siguiéndole”, dice hermano del militar asesinado en Asunción
Sin protocolo para custodia
El comandante admitió que las Fuerzas Armadas no cuentan con un protocolo de actuación para estos casos. El teniente coronel Moral estaba sin custodio y llevaba adelante una vida normal, según sus superiores.
Tras lo sucedido, los jefes militares están coordinando con la Policía Nacional el resguardo de otros militares que trabajan en la cárcel militar en el tiempo en que estuvo recluido alias Tío Rico.
El militar asesinado cumplía funciones en el penal de Viñas Cué y luego fue trasladado a la Corte Suprema de Justicia Militar, a cargo del general Nicolás Ángel Narváez.
Los generales Moreno y Narváez, junto al ministro de Defensa, Óscar González, brindaron una rueda de prensa en la que repudiaron el hecho de sicariato y mostraron su consternación por lo sucedido.
“Estamos consternados, pero seguimos firmes. Queremos manifestar nuestro repudio por lo sucedido. Estamos para cooperar para el rápido esclarecimiento de este hecho criminal”, expresó el ministro de Defensa, Óscar González.