19 may. 2024

MTESS

En el primer trimestre de este 2024, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) recibió 4.600 denuncias por violación de derechos laborales. Mayoritariamente, las intervenciones corresponden al sector de limpieza y seguridad.
El Ministerio de Trabajo informó que en el mes de enero se recibieron 51 denuncias sobre empresas que no pagaron el aguinaldo a sus empleados. No obstante, 25 ya se pusieron al día tras una mediación.
La ley establece que todo trabajador debe cobrar un aguinaldo antes del 31 de diciembre. El Código Laboral paraguayo establece quiénes deben percibirlo y en qué monto.
La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, informó este viernes que, actualmente, solo el 2% de toda la población cotizante del IPS tiene más de 10 años de aportes y estabilidad laboral. Señaló que la mayoría de los aportantes son despedidos antes.
El Ministerio de Trabajo lanzó una campaña que busca que los trabajadores del sector doméstico cuenten con seguro de IPS, para lo cual desde este lunes llegarán casa por casa en Asunción. La tasa de formalización es solo del 7%.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) anunció que fiscalizará a las empresas que nieguen el derecho a permiso remunerado para los empleadores que deseen vacunarse contra el Covid-19.
El Ministerio de Trabajo realiza una feria virtual de empleo que se extenderá hasta el viernes. Se pondrán a disposición de los interesados más de 400 vacancias laborales en diferentes rubros.
Sindicatos de trabajadores se manifestaron este sábado, en el marco del Día del Trabajador, frente al Ministerio de Trabajo en reclamo por trabajo digno, salud y vacunas contra el Covid-19 para toda la población.
La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, señaló que el país alcanzó al cierre de febrero de este año el mismo nivel de empleo formal que había en enero de 2020, antes del brote de la epidemia del Covid-19.
El Ministerio de Trabajo informó este miércoles que no recibió ninguna comunicación del IPS sobre supuestas denuncias contra empresas que hacen trabajar a sus empleados en estado de suspensión de contratos.
Ante la regulada realizada por el transporte público, el Ministerio de Trabajo pidió a las empresas que tengan tolerancia con sus trabajadores en el horario de entrada.
La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, confirmó que este martes se hará una fiscalización de la empresa en la que supuestamente se prohibió hablar en guaraní. La Secretaría de Políticas Lingüísticas enseguida se pronunció al respecto, pero no tiene la competencia de intervenir de manera directa.
El Ministerio de Trabajo informó que unas 93 empresas solicitaron su cancelación de número patronal desde el inicio de la pandemia del Covid-19 hasta fin de año. Sin embargo, en ese mismo lapso se inscribieron 4.012 nuevas empresas.
La Asociación de Abogados Laboralistas del Paraguay manifestó su preocupación ante supuestas atribuciones desmedidas e ilegales que viene implementando el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y que serían contrarias a las leyes.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social informó que existen unas 20 denuncias de empresas que obligan a los empleados a retomar a sus actividades, a pesar de que siguen con el periodo de suspensión de actividades.
El titular del Instituto de Previsión Social, Andrés Gubetich, anunció este martes el desembolso de un segundo pago en concepto de subsidio para los trabajadores formales que fueron cesados a consecuencia de la pandemia del Covid-19.
Este 1 de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajador en un marco muy diferente a lo habitual: la mayoría de los empleados están lejos de sus puestos laborales. Incierto y preocupante es como el sector describe la situación que ya era difícil antes de la pandemia del Covid-19.
Un Día del Trabajador absolutamente atípico y sombrío se celebra hoy en el mundo a causa de la pandemia. El empleo es el sector más golpeado por la larga cuarentena a causa de coronavirus.
El pago del subsidio por parte del IPS a trabajadores suspendidos y cesados durante la cuarentena sanitaria abrió el debate de la necesidad de contar con un seguro del desempleo.
La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, mantuvo este jueves una reunión con los gremios de trabajadores, con el objetivo de tratar las medidas para mitigar la propagación del coronavirus, además de responder a las preocupaciones de los trabajadores.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social decidió apartar este miércoles a la directora general de Talentos Humanos por supuestamente presentar títulos falsos. La funcionaria, quien cobra más de G. 19 millones, también es directora de una escuela pública en Fernando de la Mora.
Mientras autoridades del MTESS protagonizaban en Twitter una interna ruidosa, alrededor de 600 desempleados asistían a la feria de Enrique López Arce, quien confirmó su salida del cargo.
La feria de empleo realizada este martes en Fernando de la Mora contó con una masiva participación. La actividad fue desacreditada por el viceministro de Empleo.
El viceministro de Empleo, Dany Sánchez, habló sobre el conflicto suscitado a raíz de una feria laboral en Fernando de la Mora, luego de desautorizar la convocatoria realizada por el director renunciante, Enrique López Arce.
En esta época del año se realiza el pago del aguinaldo, un derecho para todos los trabajadores dependientes de un empleador. Quiénes pueden percibirlo, en qué cantidad y plazos son aspectos contemplados en el Código Laboral.
El Ministerio de Trabajo detectó una gran cantidad de ofertas de empleo en las redes sociales que no cumplen con las formalidades de salario mínimo e inscripción en el Instituto de Previsión Social (IPS).