18 may. 2024

Unos 93 empleadores solicitaron su cancelación en el Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Trabajo informó que unas 93 empresas solicitaron su cancelación de número patronal desde el inicio de la pandemia del Covid-19 hasta fin de año. Sin embargo, en ese mismo lapso se inscribieron 4.012 nuevas empresas.

Feria empleo Fernando de la Mora

Una larguísima fila se pudo observar en las instalaciones de la sede de la Comuna de Fernando de la Mora.

Foto: José Molinas

La Dirección de Registro Obrero Patronal del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) gestionó la cancelación de número patronal de 93 empresas, lo que afectó a 625 trabajadores, desde el 11 de marzo al 31 de diciembre.

No obstante, estos números se contrarrestan con la inscripción de unas 4.012 nuevas empresas y microempresas. Estas patronales emplean un total de 14.533 trabajadores, de los cuales 8.912 son hombres y 5.621 son mujeres.

La cartera estatal señala que estas empresas cumplieron con la obligación legal de registrarse en el Ministerio de Trabajo e ingresan en la nómina de firmas formalizadas. De acuerdo con el Decreto 8304, todos los empleadores deben inscribirse en la Dirección de Registro Obrero Patronal en un plazo máximo de 60 días desde el inicio de la relación laboral.

Nota relacionada: Diez son las ocupaciones más golpeadas por el desempleo

El mercado laboral vivió una situación excepcional en 2020, debido a las medidas sanitarias aplicadas por la pandemia.

En noviembre del año pasado se dio a conocer el último resultado de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPCH 2020), el cual arrojó que en el tercer trimestre (julio, agosto y setiembre) del 2020, la cantidad de desocupados era de 294.697, los subocupados llegaron a 301.488 y los inactivos por la pandemia alcanzaron 111.162.

La cifra de desocupación, comparada con la del trimestre anterior (abril, mayo y junio), registró un incremento de 38.000 desempleados. En el caso de los hombres, hubo una disminución de unos 14.000 desocupados y entre las mujeres se comprobó un aumento de 52.000 personas.

También puede leer: Desempleo subió a 8,2% y afectó a 294.697 trabajadores a setiembre

La comparación con el mismo periodo del año anterior muestra un aumento en la desocupación en 1,9 puntos porcentuales (de 6,2% a 8,2%) y una vez más se constató que son las mujeres las más afectadas.

Recientemente, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, presentó ante el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Raúl Latorre, un anteproyecto sobre la creación de un seguro de desempleo, que fue preparado por técnicos de la cartera estatal, con el fin de garantizar protección y formalización para los trabajadores.

Se trata de otorgar un pago por seis meses para el ciudadano que se encuentre desempleado, haciendo un cálculo del porcentaje del promedio de su salario de los últimos seis meses.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 53 años fue detenido por la Policía en el barrio Hechapyra de Concepción tras una denuncia de violencia familiar. El mismo fue denunciado por su pareja que afirma haber sido golpeada y que sufrió un intento de apuñalamiento en medio de una discusión por celos.
Dos paraguayas se destacaron en medio de un tenso momento que se registró dentro de un vuelo internacional, que partió desde Dubái y tenía como destino final llegar a suelo guaraní. Las compatriotas asistieron a un pasajero que presentaba problemas de salud.
Normalmente el nivel del río Paraguay debería estar subiendo en esta época del año, más aún con la presencia de El Niño, que se caracteriza por excesos de agua. Sin embargo, la “rebeldía” de este fenómeno se manifestó con lluvias puntuales y no estacionales, en medio de una incertidumbre en que se avecina La Niña, que generalmente trae periodos de sequía.
La Policía dio a conocer la identidad del supuesto asaltante fallecido durante un enfrentamiento a tiros con la Policía en Los Cedrales, Alto Paraná, en el que se detuvo a cinco sospechosos, de los cuales uno de ellos se encuentra herido. Todos tienen frondosos antecedentes, según la Fiscalía.
La Municipalidad de Asunción emitió un comunicado sobre el fatal accidente en el que estuvo involucrado un camión recolector de basura con funcionarios a bordo. Afirman que los trabajadores salieron ilesos “de milagro” lanzándose de la estribera antes de ser chocados por una camioneta cuyo conductor falleció tras el hecho.
Con temperaturas mínimas de hasta 11℃, la jornada estará marcada por lluvias leves y dispersas, pero también por tormentas eléctricas en departamentos del norte, centro y sureste de la Región Oriental.