12 sept 2026

Más de 200 personas denunciaron falta de pago del aguinaldo

A lo largo de esta primera quincena de enero, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) recibió más de 200 denuncias sobre la falta de pago del aguinaldo. Unas 136 empresas están involucradas.

Ministerio de Trabajo..jpg

El Ministerio de Trabajo dio a conocer que recepcionó 204 denuncias sobre la falta de pago de aguinaldo.

Foto: Archivo ÚH.

El Ministerio de Trabajo señaló que durante el 2 y 16 de enero recibió un total de 204 denuncias relacionadas con la falta de pago de aguinaldo, que involucra a 136 empresas de diferentes rubros.

De entre estas denuncias, las áreas con mayor índice de incumplimiento son las de comercio y reparación automotriz; actividades profesionales, científicas y técnicas; servicios administrativos y de apoyo; alojamiento y servicios de comida; e industria manufacturera.

De las denuncias hechas, 146 fueron formalizadas de modo presencial, mientras que 61 se hicieron a través de medios online. De estas, 176 se realizaron de manera nominal y 28 de modo anónimo.

Lea más: ¿Qué pasos seguir para denunciar la falta de pago del aguinaldo?

Durante ese periodo de 15 días se brindaron 233 asesoramientos laborales, 221 dirigidas a trabajadores y 12 a empleadores. Estos asesoramientos se brindaron en su mayoría por WhatsApp, con 129 contactos, 94 fueron hechos de modo presencial y 10 se hicieron por llamada.

El Ministerio de Trabajo señaló que continuará con la verificación y fiscalización para asegurar que las empresas cumplan con su responsabilidad legal.

En caso de necesidad de denunciar el incumplimiento de derechos laborales, las personas afectadas pueden formalizar su denuncia a través del (0993) 308 – 100.

Más contenido de esta sección
Una paraguaya de 24 años fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Foz de Yguazú cuando intentaba abordar un vuelo con destino a Francia, aparentemente llevando 1,1 kilos de cocaína adheridos a su cuerpo.
El vehículo fue localizado pocas horas después de la denuncia. Sus ocupantes escaparon tras abandonarlo cerca de la estancia Picaflor, luego de ser perseguidos durante unos 1.500 metros en Santa Rosa del Aguaray.
La primera dama, Leticia Ocampos, destacó el nuevo albergue del Hospital Nacional de Itauguá, en medio de la crisis que afecta al sector de la Salud y que tiene a los médicos próximos a una nueva huelga para el 21 y 22 de este mes.
El Ministerio Público asignó a la fiscala Belinda Bobadilla para investigar un presunto esquema vinculado a la mafia de los pagarés, que consistía en operaciones de crédito otorgadas a funcionarios del Hospital de Clínicas y de la Facultad de Ciencias Médicas a través de una asociación.
Los médicos ratificaron que el reajuste del salario piso que exigen es irrenunciable y pidieron una sola mesa de negociación con el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed). Pidieron al Poder Ejecutivo que asuma la conducción de las negociaciones y mantuvieron el llamado a huelga para el 21 y 22 de setiembre.
Un fenómeno meteorológico afectó durante la madrugada y las primeras horas de este viernes a diversas zonas del Departamento de Misiones. El temporal, caracterizado por intensas lluvias y la caída de granizo, dejó a su paso daños materiales en viviendas y mantiene en alerta a las autoridades locales.