21 jun. 2024

Casi el 42% de trabajadores ganan menos del salario mínimo en el sector privado

Datos proveídos por el Ministerio de Trabajo señalan que el 41,5% de los trabajadores del sector privado ganan menos del salario mínimo, que subió a G. 2.550.307 y rige desde julio.

Clima frío - Asunción.jpeg

Fenómeno El Niño traerá un invierno corto, pero con golpes de frío

Foto: Rodrigo Villamayor.

Mónica Recalde, directora general de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, brindó datos oficiales en la mañana de este viernes acerca del promedio salarial del trabajador formal en Paraguay, de los sectores privado y público.

Dijo a Monumental 1080 AM que alrededor de 355.000 personas perciben el salario mínimo, que sigue en G. 2.286.324, o al menos está dentro de ese rango o del 1,3%. El Poder Ejecutivo decretó el reajuste esta semana a G. 2.550.307, el cual empezará a regir desde julio próximo.

Recalde mencionó en este sentido cuánto es el porcentaje de trabajadores que ganan menos o más del salario mínimo y apuntó que el sueldo de un gran número de trabajadores del sector privado no llega a estas cifras.

Nota relacionada: Ejecutivo decreta reajuste del salario mínimo a G. 2.550.307

“En el empleo privado, vemos que el 41,5% gana menos del salario mínimo, el 21,9% gana igual o dentro del rango de uno o 1,3% (del sueldo base) y el 36.6% percibe más que un salario mínimo”, afirmó a la radio.

También proveyó datos sobre la situación salarial en la función pública y citó que hay más trabajadores que ganan por encima de un salario.

“En el sector del empleo público, el 10,3% gana menos que del mínimo, el 11,3% gana igual y un 68,4% gana más”, detalló la funcionaria del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess).

A pesar del alto número de trabajadores formales del sector privado que perciben por debajo del salario mínimo, dijo que “la mayor concentración está entre uno y dos salarios mínimos”.

Lea también: Más mujeres que hombres trabajan de manera informal en Paraguay

El salario promedio en general en Paraguay llega entre G. 2.900.000 a G. 3.000.000, según Recalde.

El aumento salarial que incide sobre unas 355.000 personas llega ante un nuevo incremento de precios de combustibles que, según los analistas económicos, seguirá empujando hacia arriba a la inflación y diluirá en parte el ajuste salarial que recién será tangible a finales de julio.

Apenas se concretó este aumento, como efecto dominó ya se habla de un nuevo precio de los panificados para los próximos días, en productos de la canasta familiar, y Dinatrán reajustó el precio de los pasajes de los viajes de corta, mediana y larga distancia.

Más contenido de esta sección
El equipo femenino de vóley de playa de Paraguay logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 y más noticias positivas de la semana.
La Policía Nacional emitió un reporte acerca de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años cuya desaparición conmocionó en Argentina. Una persona dio aviso y dijo que lo vio en Ciudad del Este, Alto Paraná.
El Colegio Cadetes del Chaco de Areguá activó el protocolo correspondiente luego del hallazgo de una bala y una carta que amenazaba a algunos estudiantes y docentes. La institución ya cuenta con resguardo policial.
En un nuevo episodio del pódcast Las voces de la memoria – Historias de canciones populares del Paraguay, el poeta e investigador cultural Mario Rubén Álvarez habla de Purahéi Paha, la canción de despedida escrita por Víctor Montórfano y musicalizada por José Asunción Flores con la que ambos se despidieron antes de partir a la Guerra del Chaco. Luego, el gobierno decidió rescatar a uno de ellos del campo de batalla.
Un día después del enfrentamiento entre policías y narcos a orillas del río Jejuí, el comisario Alexis Sanabria señaló que el procedimiento no dejó heridos y ahora siguen con las labores investigativas para llegar al responsable del cargamento de droga que encontraron.
La ministra y jefa del Gabinete Civil del Poder Ejecutivo, Lea Giménez, aseguró que la deuda no es igual a inversión, tratando de justificar los G. 8.800 millones de deuda que posee. El total de las cuotas ronda los G. 78 millones, de los G. 80 que percibe como consejera en Itaipú.