21 ago 2026

Subió desocupación con 18.000 personas afectadas, principalmente en el área rural

En el primer trimestre de este 2024, la tasa de desocupación creció 0,4% y afectó a 18.000 personas, de las cuales el 80% vive en el área rural. En el mismo periodo se observó la creación de 76.000 nuevos empleos, con una marcada participación de mujeres.

Feria de empleos.jpg

La megaferia de empleos ofrece más de 2.500 vacancias laborales.

Foto: Dardo Ramírez

El Gobierno presentó este martes un panorama de la dinámica del mercado de trabajo entre enero y marzo de este año. En este periodo hubo un leve aumento de la desocupación que afectó a 18.000 personas, de las cuales 15.000 viven en el área rural y 3.000 en el área urbana.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), este comportamiento coincide con una temporada de actividad económica ralentizada, luego de un interesante movimiento y circulación monetaria que acompañan los últimos meses del año anterior, donde la necesidad de mano de obra se incrementó.

Por otro lado, tiene que ver con la cantidad de personas que concluyen el ciclo escolar y comienzan a buscar trabajo, principalmente en la franja etaria de 18 y 25 años.

Lea también: Trabajadores presentaron más de 4.500 denuncias por violación de sus derechos

Nuevos empleos

De acuerdo a los datos que analiza el MTESS de la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer trimestre se crearon 76.402 nuevos empleos, de los cuales 57.564, es decir el 75%, fueron ocupados por mujeres.

En comparación a los primeros tres meses del 2023, se observó un incremento de la fuerza de trabajo en 94.538 personas, pasando de 2.988.068 a 3.082.606, principalmente en el área urbana.

En este indicador también se refleja una importante participación femenina, teniendo en cuenta que 63.524 mujeres ingresaron al mercado laboral, frente a 31.015 hombres.

Aunque el sector privado absorbió 78.000 nuevos empleos, la tendencia de crecimiento fue atenuada por una disminución de casi 29.000 empleos en el sector público.

Las micro y grandes empresas crearon la mayor parte de los nuevos empleos, especialmente los segmentos de industria, el comercio y la construcción.

Así también, el Gobierno destaca que más de 22.000 nuevos trabajadores del sector privado se registraron en empleos formales, siendo el 30% del total.

En cuanto al nivel de ingreso laboral promedio, se registró un incremento del 11% en términos nominales, con una condición más favorable para las mujeres.

INE
Más contenido de esta sección
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que tomó posesión este viernes del último inmueble ubicado en la zona de obras del paso a desnivel sobre la ruta PY02, en Pedrozo, ciudad de Ypacaraí, Departamento Central.
Los fiscales antisecuestro Zunilda Ocampos de la Unidad Especializada Antisecuestro y Antiterrorismo y Julia González de la Unidad Penal 11 imputaron a ocho presuntos integrantes de una gavilla, en el marco de dos investigaciones paralelas iniciadas a partir de denuncias por robos y privación de libertad a ciudadanos extranjeros.
Autoridades de Puerto Iguazú (Argentina) y Presidente Franco (Paraguay) avanzan en los últimos detalles de un convenio de cooperación bilateral que busca potenciar el turismo receptivo y facilitar la circulación de vehículos turísticos entre ambas ciudades fronterizas.
Una suboficial inspectora del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional está siendo investigada por presuntamente otorgar la habilitación en el sistema para expedir una cédula de identidad paraguaya a un brasileño con antecedentes y con orden de detención.
El médico sanitarista y asesor del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Jorge Rachid, explicó que el Gobierno federal maneja hoy cuatro hospitales públicos, pero que el resto son provinciales y municipales que no se adhieren a las supuestas políticas del presidente Javier Milei.
El presidente Santiago Peña decidió adelantar el feriado por la Batalla de Boquerón del martes 29 al lunes 28 de setiembre, según se conoció este jueves.