15 oct 2026

Subió desocupación con 18.000 personas afectadas, principalmente en el área rural

En el primer trimestre de este 2024, la tasa de desocupación creció 0,4% y afectó a 18.000 personas, de las cuales el 80% vive en el área rural. En el mismo periodo se observó la creación de 76.000 nuevos empleos, con una marcada participación de mujeres.

Feria de empleos.jpg

La megaferia de empleos ofrece más de 2.500 vacancias laborales.

Foto: Dardo Ramírez

El Gobierno presentó este martes un panorama de la dinámica del mercado de trabajo entre enero y marzo de este año. En este periodo hubo un leve aumento de la desocupación que afectó a 18.000 personas, de las cuales 15.000 viven en el área rural y 3.000 en el área urbana.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), este comportamiento coincide con una temporada de actividad económica ralentizada, luego de un interesante movimiento y circulación monetaria que acompañan los últimos meses del año anterior, donde la necesidad de mano de obra se incrementó.

Por otro lado, tiene que ver con la cantidad de personas que concluyen el ciclo escolar y comienzan a buscar trabajo, principalmente en la franja etaria de 18 y 25 años.

Lea también: Trabajadores presentaron más de 4.500 denuncias por violación de sus derechos

Nuevos empleos

De acuerdo a los datos que analiza el MTESS de la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer trimestre se crearon 76.402 nuevos empleos, de los cuales 57.564, es decir el 75%, fueron ocupados por mujeres.

En comparación a los primeros tres meses del 2023, se observó un incremento de la fuerza de trabajo en 94.538 personas, pasando de 2.988.068 a 3.082.606, principalmente en el área urbana.

En este indicador también se refleja una importante participación femenina, teniendo en cuenta que 63.524 mujeres ingresaron al mercado laboral, frente a 31.015 hombres.

Aunque el sector privado absorbió 78.000 nuevos empleos, la tendencia de crecimiento fue atenuada por una disminución de casi 29.000 empleos en el sector público.

Las micro y grandes empresas crearon la mayor parte de los nuevos empleos, especialmente los segmentos de industria, el comercio y la construcción.

Así también, el Gobierno destaca que más de 22.000 nuevos trabajadores del sector privado se registraron en empleos formales, siendo el 30% del total.

En cuanto al nivel de ingreso laboral promedio, se registró un incremento del 11% en términos nominales, con una condición más favorable para las mujeres.

INE
Más contenido de esta sección
Seccionaleros y concejales electos de Asunción llegaron hasta Mburuvicha Róga para reunirse con el presidente Santiago Peña en medio de la crisis de Honor Colorado, mientras el mandamás del Partido Colorado, Horacio Cartes, se mostraba con el ex mandatario Mario Abdo Benítez.
El intendente electo, Inocencio Meza, inició la transición y denunció que recibirá una institución con millonarias deudas, maquinarias deterioradas y un tinglado municipal en ruinas. Solo con la ANDE habría G. 100 millones pendientes de pago.
Dos personas fueron detenidas tras un intento de asalto a una mujer en una parada de ómnibus en J. Augusto Saldívar. La mujer se resistió al hecho y un automovilista embistió a la motocicleta en la que se desplazaban los ahora detenidos.
Paraguay será sede este jueves de la 7.ª Cumbre Internacional de Mujeres Indígenas de Abya Yala, un proceso continental de encuentro y articulación política que reunirá a mujeres indígenas de nueve países para compartir saberes, fortalecer sus luchas y construir propuestas comunes en defensa de sus territorios, culturas y derechos colectivos.
El caracol africano no es venenoso, pero sí puede transmitir enfermedades peligrosas, advirtieron desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción (Cemit – UNA). Unos moluscos aparecieron por sorpresa en Capiibary, San Pedro, y el temor es que sean de esa especie.
Dos albañiles fueron detenidos este miércoles por la Policía Nacional por presunta violación a una joven que estaba desaparecida en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.