25 abr. 2024

Ministro confirma construcción de dos puentes internacionales con Brasil

El canciller nacional Luis Castiglioni confirmó la construcción de dos nuevos puentes internacionales con Brasil: en Presidente Franco, Alto Paraná, y en Carmelo Peralta, Alto Paraguay. Las obras serán financiadas por Itaipú Binacional, afirmó este viernes.

Puente de la Amistad

Al Puente de la Amistad que une Ciudad del Este con la brasileña Foz de Yguazú, se sumarán dos puentes más que unirán Paraguay con Brasil.

Archivo ÚH

Paraguay y Brasil edificarán dos puentes internacionales: en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, y en Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay. El ministro de Relaciones Exteriores Luis Castiglioni confirmó la noticia este viernes.

“Estos dos nuevos puentes con el Brasil potenciarán la integración y el comercio fronterizo y traerán progreso a comunidades por tanto tiempo olvidadas. ¡Estamos optimistas de alcanzar estos sueños tan anhelados para nuestro país!”, adelantó el canciller en su cuenta de Twitter este lunes.

Nota relacionada: Concluyeron negociaciones entre Brasil y Paraguay para construir otro puente

Finalmente, por el mismo medio, el secretario de Estado ratificó la información esta tarde. Además, afirmó que ambas obras estarán financiadas por Itaipú Binacional.

Las pasarelas unirán el territorio nacional de Presidente Franco con la ciudad brasileña de Foz de Iguazú y la localidad chaqueña de Carmelo Peralta con Puerto Murtinho, del vecino país.

Embed

Castiglioni también aclaró que estos proyectos tuvieron un reimpulso tras la conversación telefónica entre el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el mandatario brasileño, Michel Temer.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores declaró al portal IP que tratarán de iniciar la edificación de los puentes en simultáneo. Hasta el momento, no hay fecha para el comienzo de las obras.

Antecedentes

Las negociaciones para la construcción del puente en la zona del Chaco paraguayo concluyeron en el año 2016, durante el gobierno de Horacio Cartes.

Más detalles: Gobierno negocia con Brasil un tercer puente entre Hernandarias y Foz

En tanto, el plan para la obra en el este del país se anunció en abril de este año, pero se trataba de una obra entre Hernandarias y Foz de Iguazú. En aquella ocasión, el puente de Presidente Franco quedó en suspenso por falta de fondos.

Te puede interesar: Marito propone construir cuatro nuevos puentes entre Brasil y Paraguay

En junio de este año, antes de asumir la Presidencia, Mario Abdo propuso a Temer construir cuatro puentes entre Brasil y Paraguay. Sin embargo, aún se desconoce si se efectuarán las edificaciones sugeridas por el actual mandatario.

Más contenido de esta sección
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.