13 jun. 2024

Ministerio Público abre sumario por supuestos chats entre fiscal y abogado de Cartes

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, dispuso iniciar un sumario administrativo a través de su Inspectoría, para indagar los aspectos concernientes a las supuestas conversaciones vía WhasApp entre Pedro Ovelar, el abogado de Horacio Cartes, y el fiscal Aldo Cantero, quien llevaba la causa de Mario Abdo Benítez.

Fiscal general Emiliano Rolón.jpeg

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, durante la conferencia de prensa a la que convocó en esta jornada.

Foto: Dardo Ramírez.

Luego de que la Fiscalía General del Estado decidiera más temprano apartar a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti de la causa de Mario Abdo Benítez y otros miembros de su gobierno –ahora imputados– y reasignar a un nuevo equipo de investigadores, también dispuso abrir un sumario administrativo.

El titular del Ministerio Público, Emiliano Rolón, en una conferencia de prensa este jueves explicó que se realizará una investigación preliminar, a través de la Inspectoría General de la institución, “para verificar, evaluar y recolectar información” acerca de los chats que involucran a uno de los fiscales que investigaba, al principio, el caso en cuestión.

Durante el miércoles, saltaron supuestas conversaciones entre el fiscal Aldo Cantero y Pedro Ovelar, el abogado del ex presidente Horacio Cartes, causando un escándalo a nivel político. En un informe periodístico de ABC Cardinal fueron divulgados los chats.

Nota relacionada: ¿Imputaciones a medida? Revelan chat entre fiscal y abogado de Cartes

Las imputaciones contra Abdo Benítez y otras ocho personas se realizaron a partir de las denuncias de su antecesor.

De acuerdo con el fiscal general del Estado, se decidió abrir “dos marcos” para clarificar el asunto y que la ciudadanía se quede tranquila. “No tenemos pactos ni acuerdos con ningún sector”, aseguró a la prensa.

Explicó que, con esta decisión, el interés es promover la credibilidad hacia el Ministerio Público.

Le puede interesar: Fiscal de la causa Mario Abdo es apartado tras escándalo por chats con abogado de Cartes

Rolón fue consultado sobre si eventualmente se confirman las conversaciones por mensajería, serían destituidos los fiscales involucrados o denunciandos ante el Jurado de Enjuiciamiento (JEM) y respondió que eso conlleva un proceso que apenas comezó.

“Hoy iniciamos la etapa de verificación, evaluación y recolección de la informaciones. Esos resultados nos dirán cuáles son los temperamentos más correctos”, prosiguió el fiscal general.

“Estamos más que comprometidos con la lucha contra la corrupción, el crimen organizado, el narcotráfico y otros hechos punibles”, resaltó.

Más contenido de esta sección
La fiscala Ruth Benítez presentó imputación contra el tarotista Diego Parra, su esposa Karina de Parra y Milka López González, detenidos en el marco de la investigación por la estafa de G.1.800 millones a una entidad financiera.
Una audiencia preliminar fue suspendida por la agresión y amenaza de muerte que sufrió la fiscal de la causa por parte de un adolescente imputado por caso de robo agravado y otros delitos. La Asociación de Agentes Fiscales expresó su preocupación por el aumento de este tipo de hechos.
La Policía detuvo a un ex convicto sospechoso de formar parte de una gavilla que asaltó un móvil de la empresa transportadora Aljada Express, el 1 de junio pasado en Hernandarias, Alto Paraná, llevándose productos electrónicos de alto valor.
Aldo Lezcano, intendente de la ciudad de Acahay, fue imputado por coacción sexual, violación y otros delitos por parte del fiscal Alcides Espínola, que también solicitó su prisión preventiva. El jefe comunal fue denunciado por una ex funcionaria de la municipalidad.
La ejecución de las obras de la Costanera Sur tienen un 95% de avance y “prácticamente ya está terminada” para ser entregada el próximo 9 de julio. Se trata de una avenida de 8 kilómetros de extensión y tiene como objetivo agilizar el tránsito.
El diputado de Honor Colorado, Derlis Rodríguez, aseguró que estaría a favor de una eventual intervención a la gestión de su correligionario Óscar Nenecho Rodríguez, si la Contraloría determina irregularidades en su administración. Su posición es contraria a la de senadores de la bancada oficialista, que defienden al jefe comunal asunceno.