29 feb. 2024

Fiscalía General del Estado

La fiscala Patricia Rivarola ratificó su pedido de desestimación de la denuncia contra el presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), el diputado Orlando Arévalo (ANR-HC), y el ex titular del Consejo de la Magistratura (CM) Óscar Paciello.
El Ministerio Público informó sobre el fallecimiento de la madre del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, la señora Tomasa Fernández.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, mencionó que la investigación del caso Marcelo Pecci, asesinado en mayo del 2022, tiene dos hilos que surgieron tras la declaración de Francisco Correa Galeano que implica a Horacio Cartes y Miguel Insfrán como autores intelectuales.
Emiliano Rolón, el fiscal general del Estado, afirmó que no se puede abrir una investigación autónoma en Paraguay, pese a la vinculación ahora de un ex presidente al asesinato del fiscal Marcelo Pecci, debido a que Colombia es responsable de la causa.
Para el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, es el Poder Judicial el que tiene que intervenir en el caso de las tierras del Ministerio de Defensa en Villa Hayes, donde habrían hecho construcciones empresarios, jueces y hasta conocidos políticos, en el caso conocido como ocupación vip, porque ya constituyen “acciones posesorias”.
Dos agentes fiscales solicitaron la reapertura de la causa contra Ramón González Daher, en atención a la existencia de un sobreseimiento provisional, de acuerdo a lo que establece el artículo 362, tercer párrafo del Código Procesal Penal.
El Tribunal de Apelación resolvió anular la sentencia por la cual se le absolvió a Gregorio Papo Morales en una causa de intento de homicidio doloso contra un ex peón de la estancia de su familia, ocurrido en el 2018.
El senador Rafael Filizzola manifestó que es peligroso que haya agentes del Ministerio Público que ignoren la Constitución nacional luego del oficio que la Fiscalía envió a los medios Última Hora y Abc Color. Recalcó que además de ser un amedrentamiento, muestran una ignorancia supina.
Para el presidente del Congreso, Silvio Beto Ovelar, los medios de comunicación pueden ser investigados por la Fiscalía y consideró que el actuar de los fiscales no constituye un amedrentamiento. Sus declaraciones se dieron tras los oficios enviados a medios de prensa escrita donde se pide identificar al redactor de una nota.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) rechazó los oficios judiciales que remitió la Fiscalía a dos medios de prensa, en los cuales solicitaron datos de los periodistas que escribieron artículos periodísticos relacionados con el ex presidente de la República Horacio Cartes. Pidieron dejarlos sin efecto.
La fiscala Marlene González, quien será responsable de la investigación del caso de supuesta lesión de confianza en la gestión de la ex fiscala general del Estado Sandra Quiñónez, aseguró que durante su pesquisa dará estricto cumplimiento a lo establecido por ley.
Emiliano Rolón, fiscal general del Estado, presentó una denuncia por supuesta lesión de confianza por una póliza de seguro no ejecutada durante el periodo de su antecesora en el cargo, Sandra Quiñónez.
El Ministerio Público informó que su cuenta de Facebook institucional fue “hackeada”, por lo que su contenido, desde la fecha, no corresponde a informaciones oficiales.
Emiliano Rolón cumple 100 días al frente del Ministerio Público, una institución cuestionada durante la anterior administración por varios sectores políticos por supuestamente cajonear casos emblemáticos.
Luego de una reunión con autoridades y la sociedad activa de Alto Paraná, el fiscal general del Estado, Emilio Rolón se comprometió a crear unidades especializadas para atender denuncias de “apriete” y mejorar el servicio de justicia en el Este del país.
Tres equipos de fiscales se encuentran investigando los disturbios e incidentes registrados durante las manifestaciones encabezadas por adherentes del ex candidato presidencial Paraguayo Cubas en distintos puntos del país, así como las denuncias por supuesto fraude electoral.
La Fiscalía General del Estado designó este viernes a agentes fiscales para intervenir en causas de delitos electorales el próximo domingo 30 de abril.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) entregó un inventario de todos los lomos de burro que poseen las rutas nacionales y departamentales, con un plan para eliminar aquellos que son irregulares.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, remitió este viernes las documentaciones solicitadas por la Contraloría General de la República (CGR), con el objetivo de hacer efectiva la auditoría que fue trabada hasta con una acción de inconstitucionalidad por la ex fiscala general Sandra Quiñónez.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, sigue con las visitas a las distintas sedes fiscales y este Sábado Santo llegó hasta Caazapá. Semanas atrás, llamó a cambiar la situación de las fiscalías zonales cerradas.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, dispuso la creación de una nueva unidad contra la trata y explotación sexual en niñez y adolescencia en Asunción y resolvió la reasignación de cuatro fiscalas.
Lo presentaron como una alternativa al caos del transporte público; no una solución absoluta, pero sí el inicio. El fracaso fue completo y es atribuible no solo a dos gobiernos colorados, sino también a instancias ejecutivas y judiciales. El proyecto Metrobús había generado expectativas y rechazo, y con él fueron dilapidados no solamente millones de dólares sino también la confianza ciudadana. En este 2023 la causa por las irregularidades en la fallida obra podría prescribir gracias al cáncer de la impunidad que corroe nuestras instituciones.
La Comisión Directiva del Sindicato de Funcionarios, Empleados y Trabajadores del Ministerio Público del Paraguay (Sifetramipar), en sesión extraordinaria, decidió pronunciarse sobre la anulación de nombramientos y ascensos de los funcionarios de la Fiscalía.
El senador del Frente Guasu y candidato a la vicepresidencia, Jorge Querey, describió a la ex fiscala general Sandra Quiñónez como un “fracaso institucional y personal” y anunció que junto con abogados estudian la posibilidad de enjuiciarla por obstruir a la Justicia.
El nuevo fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, anunció que haría una movida de funcionarios adjuntos, que fueron designados a la cabeza de unidades especializadas por Sandra Quiñónez, la titular saliente del Ministerio Público.
Emiliano Rolón juró este jueves como el nuevo fiscal general del Estado en la sede del Congreso Nacional. Se convierte en el séptimo titular del Ministerio Público de la era democrática.
Este jueves será un día clave para la institución —orientada a velar por una justicia eficaz para el buen funcionamiento del estado de derecho—, pues Emiliano Rolón asumirá al frente de la Fiscalía General del Estado, que por cinco años estuvo a cargo de una cuestionada Sandra Quiñónez.
El titular del Congreso, Óscar Salomón, convocó a la Cámara de Senadores a una sesión extraordinaria para tomar juramento a Emiliano Rolón como nuevo fiscal general del Estado.
La Fiscalía según manda la Constitución Nacional, representa a la sociedad. En ese rol debe velar por el respeto de los derechos y de las garantías constitucionales; promover acción penal pública para defender el patrimonio público y social. En la práctica, sin embargo, su gestión es deplorable, pues frente a graves y escandalosos casos de corrupción pública ha elegido convertirse en el azote de sectores más desfavorecidos mientras regala impunidad a los poderosos. La Fiscalía debe reconstruir su credibilidad.
El futuro fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, se reunió con las autoridades del Ministerio del Interior y la Policía Nacional a fin de coordinar las acciones y fortalecer el trabajo conjunto.