19 may. 2024

Fiscal de la causa Mario Abdo es apartado tras escándalo por chats con abogado de Cartes

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, reasignó a todo el equipo de fiscales que investiga la denuncia presentada por Horacio Cartes contra el ex presidente Mario Abdo Benítez y otros ocho miembros de su gobierno por la supuesta revelación de secretos, apartando así a Aldo Cantero y Giovanni Grisetti.

Abogado de Cartes.png

El abogado de Cartes, Pedro Ovelar (i), y el el fiscal que llevaba la causa de Mario Abdo, Aldo Cantero (d).

Ilustración ÚH.

Luego de la filtración de supuestos mensajes entre el fiscal Aldo Cantero y Pedro Ovelar, abogado de Horacio Cartes, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, reasignó a los investigadores de la causa contra el ex presidente Mario Abdo Benítez y otros ocho miembros de su gobierno.

De esta forma, fueron apartados los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti.

Por resolución, el titular del Ministerio Público además deja sin efecto la coordinación que correspondía a la fiscala adjunta Patricia Rivarola, informó la periodista de Última Hora Liz Acosta.

Nota vinculada: Chats filtrados: La incógnita de los celulares

El equipo de fiscales ahora está conformado por Luis Said, Fabiola Molas y Guillermo Sanabria.

Abdo Benítez y otras autoridades de su gobierno fueron imputados por la supuesta revelación de secretos, inducción a cometer hecho punible y asociación criminal.

Lea también: Fiscales repitieron párrafos enteros para insistir en culpabilidad de Abdo

Para el Ministerio Público, el ex presidente conformó una “organización delictiva” para filtrar informaciones confidenciales de la Secretaría de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) para desacreditar al sector vinculado a Cartes y el actual presidente de la República Santiago Peña.

Según los investigadores, el grupo estaba conformado por Carlos Arregui, ex ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y Arnaldo Giuzzio, ex ministro del Interior.

Más detalles: ¿Imputaciones a medida? Revelan chat entre fiscal y abogado de Cartes

Además, René Fernández, ex ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción; y Carmen Pereira, ex directora general de Análisis Financiero y Estratégico (año 2019/2022), y posteriormente secretaria adjunta de la Seprelad (año 2022).

Luego de la filtración de supuestos mensajes, Ovelar calificó de montaje lo publicado por los medios y dijo que su celular es “sagrado”.

Por su parte, la defensa de los imputados exige un peritaje al teléfono del agente.

Más contenido de esta sección
La Policía detuvo a una pareja que se retiró sin pagar y robo varios objetos de valor de un hotel donde se estaban hospedando en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El Ministerio Público imputó por abigeato al jefe de una subcomisaría en San Pedro y requirió su prisión. El policía sería el presunto responsable del robo de ganados de un vecino.
En Misiones se abrió un debate ante la confusión del costo de los productos solicitados en el proceso licitatorio para la compra de víveres destinada a personas de escasos recursos y que está siendo gestionada por la Gobernación de ese departamento. El gobernador Richard Ramírez salió al paso para aclarar la situación.
Durante la tarde de este sábado se confirmó el fallecimiento de Lucas Nathanael Brítez Villalba, de 20 años, quien resultó herido en un enfrentamiento con la Policía Nacional en la colonia San Isidro, distrito de Los Cedrales, Departamento de Alto Paraná.
Un conductor de plataformas de viajes se salvó de ser asaltado por supuestos pasajeros que solicitaron el servicio desde el barrio Pelopincho de Asunción. Una vecina alertó al trabajador sobre las intenciones de los desconocidos.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció este sábado que alista la exportación de 100 megavatios al mercado brasileño, después del acuerdo alcanzado por ambos países que estableció en USD 19,28 por megavatio mes la tarifa que el vecino país pagará hasta 2026 por la energía de la hidroeléctrica de Itaipú.